Tras un año intenso cargado de emociones, despedimos 2023 con el deseo y el afán de seguir compartiendo con vosotros las cosas auténticas de la vida.

Para nosotros este ha sido un año emocionante. Y es que a pesar de las dificultades que arrastra el sector agroalimentario y ganadero desde hace algunos años, desde el consejo regulador hemos puesto toda la carne en el asador para posicionar el Ternasco de Aragón donde se merece. Por la historia y por la tradición que nos avalan. Por la pasión que dedica cada uno de los ganaderos que forman parte de esta IGP. Así como por el carácter que se esconde tras una profesión tan noble y necesaria como el pastoreo.

Echando la vista atrás, podemos afirmar que 2023 ha sido un año bastante intenso. Comenzamos recordando la campaña «La Carne Rosa», lanzada en junio de 2022. Ya sabéis, esa que hablaba de las virtudes de las carnes rojas y los beneficios de las blancas. Para ello, nos centramos en las 10 razones por las que decimos que la carne de cordero Ternasco de Aragón es la Carne Rosa. Un argumentario solido fruto del rigor y la objetividad científica de varios estudios realizados por tres grupos de la Universidad de Zaragoza. Y estos aspectos, como no podía ser de otra forma, los presentamos en esta serie audiovisual.

Entre Carnavales tradicionales de nuestra comunidad y otras acciones locales, se nos echó encima el mes de marzo. Un mes que dedicamos a la hostelería aragonesa y a una de las elaboraciones más tradicionales de nuestra cocina. En marzo llegó nuestra primera gran campaña del año. Celebramos la segunda edición de «El mes del ternasco Asado». Un concurso cuyo objetivo es encontrar el establecimiento aragonés que elabore el mejor Ternasco asado según la óptica más tradicional: asado con hueso y acompañado de sus patatas panadera. Y así es como dimos con la propuesta del Mesón del Aceite de Bulbuente. Un reconocimiento que llegó cargado de alegría (tanto para ellos como para nosotros).

Durante las siguientes semanas aprendimos un montón de recetas para elaborar el Ternasco de Asado, visitamos Asturias para apoyar por sexto año consecutivo las «Jornadas Gastronómicas de Mieres», donde el Ternasco de Aragón es el protagonista. Además, acudimos al evento «Garnachas en el Museo» para apoyar a nuestros amigos de la DOP Campo de Borja.

El verano llegó con muchos planes

El verano nos sorprendió con un montón de planes. Empezamos el mes de junio promocionando de nuevo «La Carne Rosa». Esta vez junto a la distribución. También nos vestimos de blanco y rojo para celebrar las fiestas del Torico de Teruel y nos pusimos chuletas con la Brasa Rosa. Hasta escribimos un decálogo para elaborar la barbacoa perfecta.

El mes de agosto fue extraordinario. En Huesca celebramos las «Jornadas de la provincia de Huesca» con la intención de promocionar los establecimientos hosteleros que de manera habitual ofrecen Ternasco de Aragón en esta provincia. A los participantes en esta promoción los invitamos a conocer el Ecomuseo de Aínsa. Que por cierto, es superinteresante. Os animamos a visitarlo. Y en Teruel hicimos lo propio regalando visitas guiadas en la ciudad. Dos promociones muy bien aceptadas que contaron con una alta participación. Y entre tanto, cambiamos el pañuelo rojo de Teruel por el verde de Huesca para celebrar San Lorenzo. En Huesca se baila de blanco y verde, ya sabéis.

Para finalizar el verano nos embarcamos en el «Vive Latino» junto al chef Toño Rodriguez y su equipo del restaurante La Era de los Nogales (Sabiñanigo), quienes vendieron más de 1.000 paquitos de Ternasquita Pibil y otros tantos cucuruchos de Churrasquitos. Esta fue la antesala de lo que vendría después. Entre el 12 de septiembre y el 15 de octubre celebramos nuestro segundo gran evento del año; «Paquitos y Churrasquitos». Una campaña divertida e informal, pensada para promocionar un consumo popular y más asequible del Ternasco de Aragón. Centrada, eso sí, en dos elaboraciones que no precisan de cubiertos y son aptas para todos los públicos.

Un cierre de año por todo lo alto

Y en cuanto a la recta final del año, no podemos decir menos ya que vino cargadita de cosas chulas. Fijaos. En octubre llegaron las esperadas «Fiestas del Pilar» en las que nos implicamos con nuestros «7 imprescindibles». En noviembre fuimos a Huesca a buscar el «Premio a la mejor labor de investigación» gracias a los más que 15 años de estudios sobre las propiedades nutricionales de la carne de cordero Ternasco de Aragón.

Y en diciembre hablamos de «lo que no se ve” de La Carne Rosa, es decir, de la sostenibilidad rural, social y medioambiental que hay detrás del día a día del trabajo de nuestros ganaderos y ganaderas. Además, celebramos la llegada de la Navidad junto otros alimentos de Aragón de Calidad Diferenciada de nuestra comunidad; Jamón de Teruel/Paleta de Teruel, Melocotón de Calanda, Cebolla Fuentes de Ebro, Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo.

Y por si todo esto fuera poco, a lo largo de este año hemos impartido formación en 14 escuelas de hostelería aragonesas. Más de 350 alumnos han aprendido todas las bondades de «La Carne Rosa» junto a Javier Robles, Maestro del Cordero.

Entre consejos navideños y recetas con fundamento, estas últimas semanas han pasado volando. Y en este momento, a escasas horas de pasar página a 2023, podríamos seguir hablando de tópicos navideños o de lo que nos deparará 2024. Pero este no es el propósito. Con este post simplemente queremos poner la guinda a un año mágico cargado de acciones y eventos, esperando que el Ternasco de Aragón haya sido y siga siendo un referente gastronómico para todos vosotros. Del mismo modo, queremos agradecer vuestra ayuda para difundir nuestro compromiso con el pastoreo y la ganadería, tan necesarios para las zonas rurales de nuestra comunidad.

Con todo esto, desde la IGP Ternasco de Aragón os deseamos un año nuevo extraordinario que podáis recordar siempre por haber hecho realidad todos vuestros sueños. 😉

 


Campaña cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Comunidad Autónoma de Aragón.