Cada vez es más importante saber lo que comemos y su procedencia. Por eso, hoy os acercamos un post que recoge 5 beneficios de comer carne de Ternasco de Aragón. Una carne de cordero que solo procede de Aragón.

Antes de entrar en materia y contaros los beneficios de comer carne de Ternasco de Aragón, os vamos a poner en antecedentes para que entendáis todo a la perfección. ¡Atentos al post!

Como muchos de vosotros sabréis, el Ternasco de Aragón es un cordero alimentado exclusivamente con leche materna y con cereales naturales, cuyo peso en canal que varía entre los 8 y los 12,5 kg. Nada que ver, por tanto, con los «popularmente conocidos» corderos lechales, ni los pascuales. Pero ni en el sabor ni en las propiedades de la carne. ¡Ahora veréis por qué!

Para poder alcanzar la categoría de Ternasco de Aragón, los corderos deben provenir exclusivamente de las razas Rasa Aragonesa, Roya Bilbilitana, Ojinegra de Teruel, Ansotana y Maellana, así como haber nacido y haberse criado en nuestra comunidad. No se aceptan corderos de otras razas y menos aún corderos de otras razas que provengan de otras comunidades o países. El Ternasco de Aragón es, por tanto, un cordero autóctono de nuestra región. Único en Aragón. Único en el mundo.

Ternasco de Aragón, un cordero único de Aragón

Y ahora que conocéis el origen de nuestros corderos, os acercamos 5 beneficios de comer carne de Ternasco de Aragón. Veréis como más de uno se sorprende.

  1. Es rica en proteínas de alta calidad y minerales. Por lo que es ideal tanto para niños como para adultos.
  2. Contiene un bajo contenido grasas saturadas en relación a otros corderos. Algunas partes como la pierna o la paletilla contienen un nivel sorprendentemente bajo de grasas saturadas. Las grasas que queremos evitar a toda costa en nuestras dietas cotidianas. Por ello, el Ternasco de Aragón es la mejor opción para incluir la carne en la dieta cotidiana. Y prueba de ello son los estudios que afirman que comer estas partes del Ternasco de Aragón ayudan a adelgazar. Estudios que no hemos hecho nosotros, sino investigadores del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza.
  3. Favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural. Gracias al Ternasco de Aragón trabajan – directa e indirectamente – 7.000 familias. Y muchas de ellas lo hacen en más de 800 explotaciones ganaderas repartidas por las tres provincias aragonesas.
  4. Es una forma estupenda de hacer territorio y de apostar por los productos de la tierra. El Ternasco de Aragón es un emblema de Aragón y de los aragoneses y un ejemplo de la calidad y el sabor de los alimentos de nuestra Comunidad. Cuenta con una alta presencia en cualquiera de las tres provincias aragonesas (tanto en hostelería como en punto de venta) y su consumo está cada vez más extendido en nuestro país. En este sentido, recientemente hemos completado la RUT.A. TERNASCO. Un viaje de 15 etapas por el Aragón más fascinante, cuyo denominador común es esta carne tan nuestra. No os lo perdáis. De verdad que merece la pena.
  5. Y por último, pero no menos importante, es una carne muy versátil con un sabor muy equilibrado. El Ternasco de Aragón es una de las carnes de más versátiles en el momento de su preparación. Resulta excelente tanto preparada de la forma más tradicional – al horno con sus patatas panaderas – pero que también admite perfectamente las técnicas de cocina más vanguardistas. Presentada en tapa, en bocadillo o en plato. Maridada con una gran diversidad de salsas y acompañamientos, o simplemente a la plancha. Cocinada al horno, a la brasa o guisada a baja temperatura. El límite lo marca la capacidad de innovación del chef que lo prepare. Además, es una carne muy tierna que destaca por su sabor suave y homogéneo.

¿Sorprendidos con los beneficios de comer carne de Ternasco de Aragón? Pues no os perdáis las recetas de Ternasco de nuestro blog. Las encontraréis para todos los gustos y ocasiones. En tapa, en bocata y el plato. 😉