Este 2023 vuelve el Carnaval de Bielsa con lo mejor de nuestra gastronomía. No os perdáis «el Paquitopita», la reinterpretación del tradicional paquito de Ternasco.

El Carnaval de Bielsa es, sin duda, uno de los Carnavales tradicionales más particulares de nuestra comunidad y de España. Un carnaval con nombre propio con unos protagonistas muy singulares que vuelven cada año con una puesta en escena única.

El protagonista es Cornelio Zorrilla Carnaval, un personaje – relleno de paja – a quien se le atribuyen todos los males acaecidos en el valle durante el año. Y como siempre, Cornelio resucita por estas fechas para ser juzgado y condenado a la hoguera.

¡Atención al resto de los personajes! Las Trangas, mitad hombres y mitad machos cabríos, ataviados con grandes cornamentas, pieles de cabra y cencerros. Los Osos, unos de los animales más temidos del Pirineo que dejan de hibernar estos días. Los conoceréis porque van embutidos en tela de saco rellena de paja y cubiertos con una piel de oveja. Los Domadores, pastores vestidos con piel de choto y morral, encargados de dominar a los osos con cadenas y palos. Las Madamas, mozas solteras vestidas con trajes tradicionales a las que se ronda en las puertas de sus casas. El Amontato, que simula a una abuela llevando un hombre en brazos. El Caballé, medio hombre medio caballo. Y otros como la Garreta y la Hiedra.

carnavales tradicionales - las trangas de bielsa

*Foto: Las Trangas de Bielsa. Fuente: Top 100 Aragón.

¡No os perdáis la cita por excelencia del carnaval pirenaico que hace que la población de la localidad se multiplique por 10 durante estos días! Como dato, por si no os habíais enterado, en 2018 fue elegido como el mejor carnaval a nivel nacional por los usuarios del portal TripAdvisor. ¡Ahí es nada!

Bielsa. Una gastronomía de altura

La gastronomía de Bielsa es una forma extraordinaria para entender el carácter y el temperamento de sus gentes. Y es que esta localidad montañesa ha mantenido un recetario bien tradicional donde destacan algunos platos como las chiretas, las sopas de pan con ajo, el ajoarriero, el bacalao ainsetano, las truchas, el ternasco montañés, el cordero a la pastora o la gallina en pepitoria entre otras.

En cuanto a los postres, los crespillos, el millazo y las pasteras son algunos de los más típicos de la localidad.

La Terrazeta. Una reinterpretación de la cocina más tradicional de Bielsa

El restaurante La Terrazeta está situado en la localidad de Bielsa, en pleno corazón de Pirineo oscense. Se trata de un establecimiento muy acogedor que ofrece una cocina sofisticada y unas excepcionales vistas panorámicas. Ofrece dos menús de temporada inspirados en los sabores del entorno y en la cocina más tradicional. Aunque con un marcado punto internacional.

*Lingote de Ternasco de Aragón a baja temperatura de La Terrazeta

Este año, durante el Carnaval de Bielsa, además de esa cocina creativa que acostumbran a ofrecer en su restaurante, han preparado un evento que dará mucho que hablar. Como dice Edu Rem, su chef, “La idea del StreeTZ Food es hacer un concepto diferente para los carnavales, un estilo más canalla, pero manteniendo nuestra fidelidad y compromiso con los productores y materia prima Km0, así como una cocina fusión. Queremos llegar a todo el mundo que viene a los carnavales de Bielsa, por eso nuestra propuesta es tanto para comer en el local como Take Away”.

Y como no podía ser de otra forma, en su oferta hay una reinterpretación del paquito de Ternasco, «el Paquitopita», elaborado con Ternasco de Aragón IGP a baja temperatura, cogollo a la brasa y una salsa tzatziki de yogur de oveja Val de Cinca.

Recordad, todo esto y mucho más durante el Carnaval de Bielsa (Hu). Entre los días 16 y 19 de febrero de 2023.