¿Tenéis invitados en casa y estáis cansados de que siempre os sobre la mitad del asado? ¿Tenéis que pedir consejo siempre en vuestro establecimiento de confianza para que os recomienden qué cantidad tenéis que comprar por persona? Pues no dejéis de leer este post en el que os indicamos – de forma orientativa – cuánto Ternasco comprar según el número de invitados.

Y es que son muchas – y variadas – las ocasiones en las que podemos cocinar Ternasco de Aragón en casa. Desde el típico día en el que estamos solos para comer, hasta la esa juerga entre amigos en la que hacemos de anfitriones. Pero, ¿qué cantidad compro? Ahora que sabéis cómo diferenciar el Ternasco de Aragón entre las carnes de cordero, os vamos a dar unos “ternasconsejos” para que sepáis cuánto Ternasco comprar en función del número de comensales. Veréis lo fácil que os resultará – de aquí en adelante – decidir qué comprar y en qué cantidad.

*Nota importante: para todos los casos, si la carne lleva hueso se calculan unos 300 gr/ración. Si no lleva hueso, se calculan unos 180-200 gr/ración. Al final de este post encontraréis una tabla resumen con toda la información relevante. 😉

1. Vivo solo…

“… y quiero comer Ternasco de Aragón al horno”: La mejor pieza para asar de forma individual es el churrasco. Pesa unos 250 gramos por cada pieza y corresponde a una ración. ¿Cómo lo cocino? Lo cocinaremos 1h15’ en el horno mixto (vapor y calor seco) o en un horno convencional con un dedo de agua para que haga vapor. Luego lo doramos a la plancha o en la gratinadora. Nos quedará estupendo.

“… y quiero comer Ternasco de Aragón a la plancha o a la brasa”: La mejor opción para un día especial es el tournedó. Es una pieza individual para hacer a la plancha a modo de solomillo. Es tan sencillo como hacerlo 4-5 minutos por cada lado, a ¾ partes de la potencia de la plancha y es ideal para hacerla al punto o punto menos. En cambio, para el día de cada día, las mejores opciones son el filete de pierna o el filete de carrillón.

“… y quiero comer Ternasco de Aragón guisado”: Lo mejor es comprar jarrete (lo podéis ver en la imagen), cuello o falda troceada. Ya sabéis, chup chup a fuego lento durante una hora y media, con verduritas y alguna salsa.

Cuánto Ternasco comprar - jarretes guisados

 

2. Vivo con mi pareja…

“… y queremos comer Ternasco de Aragón al horno”: Una buena opción es comprar una paletilla. Suelen pesar en torno a 1 Kg, pero es una pieza con bastante hueso. La ración ideal es media paletilla por cabeza. ¿Cómo la cocino? La asamos durante 1h30’ o 1h45’ al horno a 150ºC, controlando que no le falte un poco de humedad en el fondo de la bandeja.

“… y queremos comer Ternasco de Aragón a la plancha”: Si lo que queréis es sorprender a vuestra pareja, madre o algún amigo, sin dudarlo haced tournedó. Es la mejor opción. Pero si es una comida/cena más informal, los filetes de pierna, el filete de carrillón, los collares, unas costillas (como en la foto) o los churrasquitos son ideales para compartir.

“… y queremos comer Ternasco de Aragón guisado”: Lo mejor vuelve a ser el jarrete, el cuello o la falda troceada. Exactamente igual que estando solo, pero con el doble de carne.

 

Cuánto Ternasco comprar - Costillas

3. Somos una familia de 4 ó 5 personas…

“… y queremos comer Ternasco de Aragón al horno”: Lo más cómodo es comprar un cuarto delantero y asarlo entero. Tendréis más que suficiente. Si lo pedimos por piezas podemos asar la paletilla (marcada en  tres o cuatro partes), el churrasco (entero) y las costillas (marcadas o cortadas en la cantidad que consideréis).

“… y queremos comer Ternasco de Aragón a la plancha”: La mejor opción para un día especial vuelve a ser el tournedó. El resultado es espectacular. En cambio, para el día de cada día volvemos al filete de pierna, al filete de carrillón, a los collares, las costillas o los churrasquitos (como los de la imagen) son ideales para compartir.

“… y queremos comer Ternasco de Aragón guisado”: Los jarretes siempre son la mejor opción para guiso. Hasta 4 piezas se pueden hacer cómodas en la olla. Más de 4 piezas es mejor hacerlas al horno bien cubiertas de salsa para que no se resequen.

Una buena “Blanqueta” o unos collares gruesos (cuello) al vino tinto también son platos idóneos para compartir. Para guisar se calcula un poco menos de carne por persona (200 gr de carne con hueso), añadiendo una buena cantidad de verduras y guarnición.

Cuanto Ternasco comprar - churrasquitos

4. Vamos a pegarnos una juerga entre 10 amigos…

“… y queremos comer Ternasco de Aragón al horno”: Lo ideal será comprar medio Ternasco de Aragón marcado para asar – si tenemos un horno grande lo podemos asar entero – y, sino, lo ideal es comprar paletillas enteras (una para cada dos personas) o costillares enteros (2-3 personas cada medio costillar).

“… y queremos comer Ternasco de Aragón a la plancha”: Nos volvemos a repetir. Y no es que queremos ser pesados, pero lo mejor para hacer a la plancha en un día especial – incluso habiendo mucha gente – son los tournedós. Pero si es una comida/cena más informal, podéis hacer filetes de pierna, filetes de carrillón, unos collares, unas costillas o unos churrasquitos. Todos ellos son ideales para compartir.

“… y queremos comer Ternasco de Aragón guisado”: Unos jarretes guisados en el horno, un buen un rancho o una caldereta con los bajos y/o los cuellos chuleteados. ¡Recordad que para guisar basta con 200 gr de carne (hueso incluido) siempre y cuando incluyamos una buena cantidad de verduras y guarnición!

Todos estos datos son recomendaciones en base al consumo más tradicional. Y las cantidades son orientativas. No todos comemos lo mismo. Todo dependerá de los acompañamientos o el resto de platos que vayamos a disfrutar. Y para que os quede todo clarinete de verdad, os hemos hecho una pequeña tabla resumen para que no os volváis a preguntar «cuánto ternasco comprar» con la que seguro triunfaréis:

comprar Ternasco de Aragon segun los comensales

Ahora seguro que no falláis… a no ser, claro, que tengáis invitados de última hora. Esperamos que si os pasa, tengáis un plan B para que se vayan todos contentos. 😉

Y vosotros, ¿cómo preferís el Ternasco de Aragón? ¿Al horno, guisado, a la plancha o a la brasa? 😉