Del 1 al 31 de marzo tiene lugar el Mes del Ternasco asado. Un homenaje sincero a uno de los emblemas de la gastronomía aragonesa de ahora y de siempre

Tras la enorme aceptación de este evento en 2022, volvemos con un nuevo «Mes del Ternasco asado» para reivindicar y homenajear el papel de esta elaboración como plato referente de Aragón de ahora y de siempre. Y, a su vez, incentivar el consumo de la carne rosa tanto en restaurantes como en casa.

En la jornada de ayer martes 28 de febrero, presentamos en el restaurante Urola de Zaragoza la segunda edición del mes del Ternasco asado. Una nueva acción que se desarrollará del 1 al 31 de marzo en restaurantes, carnicerías, supermercados e hipermercados fieles al Ternasco de Aragón IGP. Nuestra carne con marchamo de calidad más reconocida.

Mes del Ternasco asado | Presentación de la edición 2023

La presentación ha sido realizada por Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón, por Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y por Miguel López, chef y propietario del restaurante Urola, ganador del mejor Ternasco asado de la provincia de Zaragoza 2022.

50 restaurantes y 67 propuestas de Ternasco asado

Un total de 50 restaurantes con 67 platos participan en esta muestra – concurso para intentar obtener el mejor Ternasco asado 2023. Son 32 en la provincia de Zaragoza, 11 en la de Teruel y 7 en la de Huesca. Lo que supone un 15% más de restaurantes y un 50% más de platos que en la primera edición.

La principal novedad de esta edición es que los establecimientos participantes pueden competir en la categoría «tradicional», en la categoría «no tradicional» o en las dos. Y para que no haya lugar a dudas, os vamos a explicar en qué consiste exactamente cada categoría.

  • Se entiende por «Ternasco asado tradicional» aquel plato elaborado y servido con cualquier parte del Ternasco de Aragón I.G.P. con hueso, asada en horno y acompañada con patatas panadera.
  • Un «Ternasco asado no tradicional» es aquel que no cumple alguno de los requisitos obligatorios para la categoría tradicional. Como ejemplo de esta categoría encontramos lingotes deshuesados, cortes deshuesados y rellenos, así como acompañamientos como guarniciones de cualquier tipo o salsas alternativas.

En total, los 50 establecimientos participantes ofertarán 38 asados tradicionales y 29 no tradicionales. 17 de ellos participan en ambas categorías. En este enlace encontraréis todas las propuestas participantes.

Los mejores Ternascos asados de Aragón

Al igual que hicimos en 2022, uno de los objetivos de esta nueva edición es encontrar y premiar los mejores Ternascos asados de Aragón. Para ello, un jurado profesional presidido por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero por excelencia, visitará los establecimientos participantes en el concurso para elegir las mejores propuestas.

Mes del Ternasco asado | Restaurante Palomeque (Zgz)

*Mejor Ternasco asado de Aragón 2022. Restaurante Palomeque (Zgz)

Y como novedad de este 2023, además de reconocer y premiar los mejores asados tradicionales de cada provincia y de Aragón, haremos lo propio con el mejor asado no tradicional de Aragón. Y la razón es que entendemos que la forma de preparar el Ternasco asado ha evolucionado en muchos lugares. Por lo que cualquier propuesta bien elaborada tiene cabida para un reconocimiento.

Así pues, los ganadores del concurso se darán a conocer en la entrega de premios del próximo jueves 30 de marzo.

Marzo, un mes repleto de actividades en torno al Ternasco asado

Durante este mes de marzo de 2023, además del concurso que os acabamos de mencionar se va potenciar el consumo de Ternasco asado en casa. Para ello, pondremos en marcha una campaña de comunicación, prescripción y acciones de promoción en las carnicerías, supermercados e hipermercados fieles al Ternasco de Aragón en el cuadrante nordeste de España.

Además de la oferta de Ternasco de Aragón crudo para asar en casa, cada vez son más los puntos de venta que cuentan con Ternasco asado listo para calentar y consumir en casa. Por lo que vamos a potenciar todos estos lugares.

Para finalizar por todo lo alto, en este mes de marzo se va a celebrar el II Foro del Ternasco asado. Un encuentro de carácter profesional que tendrá lugar en Zaragoza y en el que se pretende, además de analizar el pasado, el presente y el futuro de uno de los platos más consumidos y demandados de la gastronomía aragonesa, avanzar en su divulgación por el resto de España.

En este segundo encuentro, que da continuidad al realizado en 2022 con algunos miembros destacados de la Academia de Gastronomía Aragonesa, prescriptores gastronómicos, productores y chefs, estarán presentes varios periodistas nacionales.

Concurso digital para los amantes de la cocina más tradicional

Este año mantenemos el concurso digital para premiar a los consumidores que compartan su #ternascoasado en Instagram. Ese que coman en casa o que disfruten en un restaurante.

Mes del Ternasco asado | Concurso digital

El mejor contenido, el más chulo, creativo y que mejor transmita la esencia del Ternasco asado, obtendrá el primer premio; una comida o cena con Ternasco asado para dos personas en uno de los restaurantes participantes.

El segundo y tercero podrán degustar en casa el Ternasco asado elaborado por alguno de los puntos de venta.

Encontraréis toda la información del concurso aquí.

¡Gracias por ayudarnos a divulgar el Ternasco asado! Una de las elaboraciones bandera de Aragón.

 


Queremos hacer una mención especial a Bodega Pirineos por cedernos el vino para la merienda-presentación del Mes del Ternasco asado 2023.

Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.