Algunas partes del Ternasco de Aragón como la pierna o la paletilla tienen un bajo porcentaje de grasa. Lo que las hace idóneas para toda la familia.

Tradicionalmente, siempre se ha dicho que la carne de cordero es una carne muy grasa, hecho por el cual el Ternasco de Aragón era excluido en numerosas ocasiones de cualquier dieta baja en grasas. Pero nada más lejos de la realidad. Ni todos los corderos son iguales ni su cantidad de grasa es la misma.

Con el tiempo ha quedado demostrado que algunas partes como la pierna o la paletilla tienen un bajo porcentaje de grasa. Un aspecto que, sumado a la condición de carne nutritiva con un bajo porcentaje en colesterol, rica en ácido oleico y baja en sodio, hace que resulte ideal incluir el Ternasco de Aragón en la dieta cotidiana de toda la familia.

Decálogo de la carne rosa | Nº 6: bajo % de grasa

Al igual que en otras muchas carnes, la cantidad de grasa del Ternasco de Aragón depende de la pieza que tratemos.

Teniendo en cuenta las grasas totales, la que se ve (la grasa de cobertura o la grasa subcutánea intermuscular) y la que no se ve (la grasa intramuscular), la pieza más magra del Ternasco de Aragón es la pierna que tiene entre un 9 y un 12% de grasa total, seguida por la espalda o paletilla. Pero si nos centramos en esa grasa que no se ve, hay casos como el medallón de la costilla en los que solo hay un 2,4%. Una cifra realmente baja.

Este porcentaje es muy inferior a la grasa que se cree que tienen los corderos en los que se basan las tablas de composición de datos de alimentos. Que son las que usan los nutricionistas para plantear cualquier dieta. Unas tablas basadas, generalmente, en el análisis de corderos anglosajones con un mayor peso y edad.

Así pues, en base a su grasa el Ternasco de Aragón sería un alimento recomendable para introducirlo en la dieta cotidiana.

 

Esta es una de las conclusiones que han quedado patentes tras más de 17 proyectos de investigación y 31 publicaciones durante los últimos 15 años. Unos estudios en los que han participado el equipo de la Dra. Marimar Campo y del Dr. Carlos Sañudo de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

La carne rosa a un solo clic

En este enlace encontraréis toda la información sobre la carne rosa. Un concepto que está basado en un argumentario sólido de diez aspectos, fruto del rigor y la objetividad científica de 8 estudios realizados por tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza.

 


Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.