El ácido oleico, monoinsaturado y cardiosaludable, es el componente mayoritario del aceite de oliva. Y lo es, a su vez, de los ácidos grasos del Ternasco de Aragón.

Tal y como os contamos hace unos días, el Ternasco de Aragón tiene un bajo porcentaje de colesterol. Sobre todo, algunas piezas como la pierna o la paletilla. Y si a esto le añadimos que el ácido oleico es el componente mayoritario en los ácidos grasos del Ternasco de Aragón, la convierten en una carne ideal para toda la familia.

Decálogo de la carne rosa | Nº 4: el ácido oleico

Antes de comenzar a desarrollar este tema, vamos a hacer una breve explicación de lo que es el ácido oleico y lo que supone para nuestro organismo.

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9. Es el componente mayoritario en el aceite de oliva.

Es sabido que este ácido graso cuenta con muchas propiedades y beneficios para la salud. Una de las más extendidas y conocidas es que aumenta el colesterol bueno de nuestro organismo (HDL) y disminuye el malo (LDL).

Además, la ingesta controlada y regular de alimentos ricos en ácido oleico puede traer consigo otros beneficios adicionales como la reducción de la presión arterial, la reducción de los triglicéridos o la reducción de la resistencia a la insulina, algo que puede ayudarnos con la prevención de la diabetes.

Pero su consumo no solo ofrece beneficios para nuestro organismo. Y es que, además, como cosmético es muy bueno tanto para nuestra piel como para nuestro cabello.

Ternasco de Aragón

Con relación al Ternasco de Aragón, los ácidos grasos son el componente mayoritario de la grasa en este tipo de cordero. Y de los ácidos grasos, el mayoritario es el ácido oleico que supone más de un 35% del total. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el principal beneficio del consumo de ácido oleico para nuestro organismo es ese carácter protector del sistema cardiovascular, podemos decir que el Ternasco de Aragón es un alimento cardiosaludable. Lo que hace que su consumo sea recomendable.

Y todo esto no lo decimos nosotros, sino que son las conclusiones que han quedado patentes tras más de 17 proyectos de investigación y 31 publicaciones durante los últimos 15 años. Unos estudios en los que han participado, entre otros, el equipo de la Dra. Marimar Campo y del Dr. Carlos Sañudo de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

>> En este enlace encontraréis toda la información sobre la carne rosa. Un concepto que está basado en un argumentario sólido de diez aspectos, fruto del rigor y la objetividad científica de los estudios realizados por tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza.

 


Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.