La cantidad de colesterol que tiene el Ternasco de Aragón es similar a la que se puede encontrar en un muslo de pollo.

Hace unos días os hablamos de lo importante que es llevar una dieta sana y equilibrada a través de la alimentación. Y de cómo el Ternasco de Aragón puede ayudar a cumplir los objetivos de alimentación de cualquier persona al tratarse de una carne muy nutritiva. Pues bien, en esta ocasión, os venimos a contar que nuestra carne de cordero más reconocida y valorada, además, tiene un bajo porcentaje en colesterol. Atentos.

Decálogo de la carne rosa | Nº 3: bajo porcentaje de colesterol

En primer lugar, y aunque la mayor parte de la gente ya conozca este tema, vamos a hacer una breve explicación acerca del colesterol. El colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las células del cuerpo, siendo un componente esencial de sus membranas. Y además de ser necesario para el correcto funcionamiento de éstas, es, entre otras cosas, un precursor para la formación de hormonas.

Pero la cantidad de colesterol debe estar bien controlada ya que una persona que supere los niveles saludables corre el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria o cardíaca.

Tras estudiar rigurosamente los efectos del consumo del Ternasco de Aragón en la salud humana se ha llegado a la conclusión de que ciertas partes como la pierna o la paletilla pueden considerarse cardiosaludables, ya que su consumo en una dieta variada y equilibrada no modifica la cantidad de colesterol en el organismo, ni perjudica ningún otro aspecto de la salud como la tensión arterial o la glucosa. Por lo tanto, su consumo tiene perfecta cabida en una alimentación saludable.

La creencia popular dice que el colesterol de algunos alimentos como la carne de cordero pueden estar en cantidades muy elevadas. Pero la realidad del cordero Ternasco de Aragón es que tiene unas cantidades que varían entre los 64 y los 68 mg/100g de producto, dependiendo de la pieza en cuestión. Unos valores que son muy similares al muslo de pollo e incluso inferiores a los que se pueden encontrar en el huevo.

Y todo esto no lo decimos nosotros, sino que son las conclusiones que han quedado patentes tras más de 17 proyectos de investigación y 31 publicaciones durante los últimos 15 años. Unos estudios en los que han participado, entre otros, la Dra. Alba Santaliestra, investigadora postdoctoral del IISA y de la Universidad de Zaragoza.

>> En este enlace encontraréis toda la información sobre la carne rosa. Un concepto que está basado en un argumentario sólido de diez aspectos, fruto del rigor y la objetividad científica de los estudios realizados por tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza.

 


Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.