Todo listo para una nueva edición de «El Concurso del Ternasco de Aragón»: 89 establecimientos repartidos por Huesca, Teruel y Zaragoza. 122 propuestas en forma de tapa, bocata y plato. 11 días de concurso. ¡Votos preparados! ¡Urnas listas! ¡Y a voTAr!

Tras la presentación del Concurso del Ternasco de Aragón en Zaragoza, esta semana nos hemos desplazado a Huesca y Teruel con el mismo objetivo. ¡Han sido dos días en los que nos hemos reencontrado con muchos viejos conocidos que llevan años acompañándonos en esta aventura! ¡Todo un placer!

Comenzamos la semana – el día de San Isidro – en Huesca. ¿Dónde? En el Café Bar el Punto. Un referente de la gastronomía oscense en tapas, raciones y bocatas. Es, de hecho, el actual vencedor del Concurso del Ternasco de Aragón (edición 2016), en la categoría tapas, con su «Gyoza de Ternasco de Aragón con puré de boniato». Ya os lo contamos el pasado mes de octubre. ¡Un bocado exquisito!

Patricio Pérez, Gerente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón y Mariola Oriol, Chef del Café Bar el Punto, fueron los encargados de presentar esta edición del concurso en Huesca. Aquí tenéis una imagen del momento…

Mariola Oriol y Patricio Pérez - todo listo para votar

Tras una breve intervención de Patricio Pérez, Gerente de la IGP Ternasco de Aragón, en la que explicó al detalle todas las novedades de esta nueva edición del concurso, Mariola Oriol, Chef del Café Bar el Punto, se dirigió a los medios para explicar su propuesta en la categoría tapa: «Dorayaki de Ternasco de Aragón». Una nueva apuesta creativa elaborada con Ternasco de Aragón I.G.P., salsa de yogurt y menta y masa de Dorayaki. Suena bien, ¿eh?

Propuesta Café bar el Punto -Dorayaki de Ternasco de Aragón - todo listo para votar

Y como no nos pudimos resistir, tras la presentación le hincamos el diente al Dorayaki. ¡Después de probarla os garantizamos que es un escándalo de propuesta!

Primer bocado de Huesca - todo listo para votar

Además de esta tapa, en la provincia de Huesca encontraréis otras 25 propuestas diferentes (en total 12 tapas, 6 bocatas y 8 platos). Podéis consultar el listado completo de establecimientos aquí.

Al día siguiente – el martes 16 – nos dirigimos a Teruel para presentar el concurso. Como ya sabéis, Teruel es una ciudad que puede presumir de una gastronomía excelente, con una gran variedad de establecimientos para elegir. Así, el lugar elegido para el acto fue El Mercao de Teruel, establecimiento que en 2016 obtuvo el reconocimiento al mejor bocata de Teruel con la propuesta «Bocata de Filete de pierna de Ternasco de Aragón con ras el hanout, yogurt de albahaca y mézclum de lechugas».

Luis Estopiñan, Jefe de cocina del Mercao de Teruel fue el auténtico protagonista de la jornada (con el permiso de Patricio Pérez 😉 ) al presentar sus tres propuestas para esta edición del Concurso.

Concurso Ternasco de Aragón en Teruel - Patricio Pérez y Luis Estopiñan

Prestad atención que no tienen desperdicio:

  • Tapa: Falso puerro crujiente de Ternasco de Aragón I.G.P.

el mercao tapa

  • Bocata: Crujiente de Ternasco de Aragón I.G.P. con berenjena asada y yogurt de menta

 

el mercao bocata

  • Plato: Carré de Ternasco de Aragón I.G.P. con turrón salado y salsa de cacao

el mercao plato

¡Menudo festival de sabores ha preparado Luis Estopiñan! En esta ocasión tampoco pudimos resistirnos y, como imaginaréis, acabamos hincando el diente. Aquí tenéis el momento captado para la historia.

primer bocado de Teruel

Además de estas tres súper-propuestas, en Teruel encontraréis otras 33 propuestas (en total encontraréis 13 tapas, 7 bocatas y 16 platos). ¡Para todos los gustos y paladares! Encontraréis el listado completo aquí.

Ahora ya solo queda salir y disfrutar de la fiesta. ¡Recordad las fechas! Del jueves 18 al domingo 28. ¡Ya nos contaréis!