Os acercamos la receta del asado perfecto. Esa que todo el mundo quiere para sorprender a familiares y amigos.

Como ya sabréis a estas alturas de la película, marzo es el mes del Ternasco asado. Nuestro homenaje particular al que es, para muchos, uno de los platos más emblemáticos de la cocina aragonesa. Y como no, además de presentaros a los más de 70 establecimientos que competirán en 2024 por el mejor plato de Ternasco asado «tradicional» y «no tradicional», os acercamos la receta del asado perfecto. Esa que está especialmente pensada para sorprender a familiares y amigos.

En primer lugar, vamos a dejar claro que el asado perfecto se puede conseguir con cualquier corte del Ternasco de Aragón IGP: cuello, paletilla, costillar, falda o pierna. Por lo que, en función del tamaño de nuestro horno y del número de invitados, podremos usar la parte que queremos. Como ejemplo sencillo, en caso de ser 4 personas podríamos elegir entre hacer un cuarto delantero, dos paletillas o un costillar. Vamos a abrir un breve paréntesis para recomendaros leer un post llamado «Cuánto Ternasco comprar en función del número de invitados». Un artículo muy práctico con el que nunca jamás volveréis a tener ninguna duda sobre las cantidades o los cortes que comprar. 😉

Ahora sí, seguimos con el post que os acercamos hoy. Para ello, y como vamos a cocinar para 4 personas, hemos elegido la paletilla. Como bien sabéis, la paletilla de Ternasco de Aragón es un corte que procede de las patas delanteras del cordero, más pequeñas que la pierna. Es una pieza muy jugosa y tierna, al tener un contenido de grasa infiltrada algo mayor que la pierna. En el momento de comprar una paletilla, podemos pedirla entera para asar o cortada para obtener chuletas y jarretes. En esta ocasión, os proponemos comprarla entera y simplemente marcada en cuatro trozos para asar. ¿Os atrevéis? Venga, aquí os dejamos todos los detalles para elaborar el asado perfecto.

Ingredientes para el asado perfecto (4 personas):

  • 2 paletillas de Ternasco de Aragón IGP marcadas para asar
  • 1 kg de Patatas
  • Sal fina
  • 4 dientes de Ajo
  • 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 0.5 litros de Vino blanco
  • Laurel
  • Tomillo en hoja
  • Perejil fresco
  • Agua

Ingredientes para el acompañamiento:

  • Lechuga variada
  • Cebolla de Fuentes
  • Olivas negras del bajo Aragón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Vinagre blanco
  • Sal fina

Preparación del Ternasco de Aragón en asado perfecto

Antes de empezar la receta precalentamos el horno (arriba y abajo) a 150 grados.

Comenzamos pelando y cortando patatas a rodajas gruesas (de medio dedo aproximadamente). Una vez cortadas, las disponemos en una bandeja de horno y añadimos sal, ajo-aceite, laurel y agua hasta cubrirlas.

Paralelamente, salamos la paletilla de Ternasco de Aragón por ambos lados, la untamos ligeramente con un poco de aceite y la colocamos con la piel hacia abajo en otra bandeja de horno. Añadimos en la bandeja unos dientes de ajo y unas ramas de tomillo.

Ahora sí, introducimos ambas bandejas en el horno. Lo ideal es poner la bandeja de las patatas en el suelo del horno y la paletilla de Ternasco de Aragón a media altura. Recordad, a 150ºC arriba y abajo y con el horno ya precalentado.

A los 30 minutos, le damos la vuelta a las paletillas y las remojamos con una chorrada de vino blanco.

Transcurridos 30 minutos más, remojamos la paletilla por encima con medio litro de agua y la mantenemos en el horno durante 45 minutos más. En total habrá pasado 1 hora y 45 minutos.

Cuando las paletillas estén listas, os daréis cuenta por su color tostado y el aspecto crujiente de la piel, las sacamos del horno, terminamos de cortar las piezas de cada paletilla (recordad que las habíamos metido al horno marcadas) y las servimos en un plato junto con las patatas.

Para acompañar este superasado, podemos elaborar una ensalada sencilla con algunos ingredientes como lechuga variada, cebolla de Fuentes cortada a gajos y olivas negras del bajo Aragón. Aceite del Bajo Aragón DOP, vinagre y sal. No hace falta nada más.

Así de sencillo es hacer el asado perfecto con Ternasco de Aragón IGP. ¡Pruébalo y cuéntanos el resultado!

Si os ha gustado esta receta no paséis por alto El recetario de la carne rosa, el espacio dedicado a la cocina en el sitio web del Ternasco de Aragón.

 


Campaña cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Comunidad Autónoma de Aragón.