MARZO, MES DEL TERNASCO ASADO

Marzo es el mes del Ternasco asado. El objetivo de esta campaña anual es reivindicar el papel de esta elaboración como plato referente de Aragón. Una cita imprescindible para homenajear a uno de los «emblemas» de la gastronomía aragonesa de ahora y de siempre.

En esta tercera edición participan más de 70 restaurantes de Huesca, Zaragoza y Teruel con más de 85 propuestas. Lo que supone un incremento en la participación respecto a ediciones previas que supera el 40%.

Muy pronto te presentaremos  todas las propuestas participantes en la edición 2024. ¡Permanece atento!

FECHA DE INICIO

01/03/2024

FECHA DE FIN

31/03/2024

Restaurantes

+7o para elegir

Propuestas

+85 para elegir

Dirección

Ver participantes

Mesón del Aceite (Bulbuente)

Mejor Ternasco asado de Aragón 2023 | Categoría Tradicional

Paletilla asada en horno de leña con sus patatas panadera

El Molino de Berola

Vera de Moncayo (Zgz)
Ternasco al horno en su jugo | Solo fines de semana
(Asado Tradicional)

El Palco de las Esquinas

Zaragoza
Paletilla asada y deshuesada a baja temperatura con cremoso de zanahoria, miel, comino y micro brotes (Asado NO Tradicional)

La Scala Restaurante

Zaragoza
Lingote de paletilla, crema de calabaza asada y salteado de verduras (Asado NO Tradicional)

Gayarre

Zaragoza
Paletilla de Ternasco de Aragón asada con patatas panadera (Asado Tradicional)

Asador La Cazuela

Zaragoza
Paletilla de Ternasco asada con patatas panaderas
(Asado Tradicional)

Mesón La Villa

Binefar (Hu)
Ternasco de Aragón, patata, cebolla, ajo, vino, aceite, sal, pimienta y hierbas
(Asado Tradicional)

Brasería Mesón del Vero

Alquézar (Hu)
Paletilla de Ternasco de Aragón asada
(Asado Tradicional)

Restaurante Casa Tous

Linsoles (Hu)
Paletilla de Ternasco asada con patatas panadera
(Asado Tradicional)

marzo mes del ternasco asado-01

EN BUSCA DEL MEJOR ASADO DE TERNASCO

A lo largo del mes de marzo de 2024, 71 restaurantes aragoneses (43 de la provincia de Zaragoza, 11 de la provincia de Huesca y 17 de la provincia de Teruel), ofrecen su particular versión del asado en la III edición del Mes del Ternasco asado.

Con el objetivo de encontrar el mejor asado de cada provincia y de Aragón, un jurado formado por varios profesionales de la gastronomía aragonesa y presidido por Javier Robles, Maestro del Cordero y presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, va a recorrer los establecimientos participantes en el concurso. La decisión final del jurado se hará pública el próximo 21 de marzo.

Al igual que en la edición 2023,  premiaremos tanto los asados «Tradicionales» como los «No Tradicionales».

ASADOS TRADICIONALES Vs NO TRADICIONALES

Solo hay que salir a la calle y recorrer los establecimientos aragoneses para darse cuenta de la gran cantidad de propuestas que existen. Las hay para todos los gustos y paladares. Y es que según las conclusiones del Foro del Ternasco asado (2022), esta receta tradicional ha marcado el carácter de nuestra gastronomía. Pero, con el paso del tiempo, su reinterpretación por parte de muchos chefs ha hecho que las recetas No tradicionales se extiendan cada vez más. Para nosotros ambas son ganadoras.

Recordad que por “tradicional” entendemos el plato que representa un asado clásico de Ternasco de Aragón, cocinado con hueso, asado en horno y servido con patatas panaderas. Y por “no tradicional”, el plato que no sigue los patrones de un asado tradicional (tal y como los acabamos de describir). Es decir, cualquier reinterpretación más moderna del mismo como lingotes, rulos y deshuesados con cualquier guarnición.

*Foto de las propuestas de Mesón del Aceite (Bulbuente) y Casa Pedro (Zazagoza). Mejores Ternascos asados de 2023

CONCURSO EN INSTAGRAM PARA LOS AMANTES DEL TERNASCO ASADO

Aprovechando el mes del Ternasco asado, hemos preparado un concurso de RRSS especialmente pensado para todos aquellos amantes de la gastronomía más tradicional que disfrutan con las recetas de siempre.

No importa si os gusta comerlo en el restaurante, en casa de la abuela o en vuestra casa. Lo importante es ese momento único que se comparte en torno a una mesa. Y en esta ocasión también queremos premiarlo.

Mes del Ternasco asado | Concurso digital

Os proponemos hacer del mes de marzo el mes del Ternasco asado en internet. ¿Cómo? Muy fácil. Si tenéis la oportunidad de vivir un momento mágico en torno a un asado de Ternasco de Aragón, ya sea en familia o con amigos, y os gusta compartir ese tipo de contenido, subid a Instagram esa foto chula o ese vídeo tan creativo (como «Reel» o como publicación),  junto al hashtag #ternascoasado. Es importante que no os olvidéis de citar la cuenta @ternascodearagonigp. Y ya si lo compartís como «Story» pues mejor que mejor, ya que nos ayudáis a llegar a más gente.

¿Y los premios? Entre todas las participaciones válidas regalaremos dos menús con los dos mejores ternascos asados de 2024.

Podéis consultar las bases en el siguiente enlace.

*Para participar es imprescindible cumplir con todos los requisitos indicados y que el perfil de la cuenta de Instagram sea público

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA

La presentación de la segunda edición del Mes del Ternasco asado tuvo lugar el pasado 28 de febrero en el restaurante Urola de Zaragoza, ganador de la provincia de Zaragoza 2022.

LA CAMPAÑA EN LA HOSTELERÍA

Los establecimientos del Club del Ternasco de Aragón que participan en la muestra estarán correctamente identificados con publicidad y material de difusión.

LA RECETA DEL ASADO PERFECTO

Compartimos con todos vosotros la receta del asado perfecto. Esa que todo el mundo quiere para sorprender a familiares y amigos. La encontraréis en el recetario de la carne rosa.

PRESENTACIÓN DEL CERTAMEN

La presentación del I Certamen de Ternasco Asado tuvo lugar el pasado martes 22 de febrero en el restaurante La Rinconada de Lorenzo de Zaragoza.

LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Para dar a conocer la muestra, hemos preparado una campaña de comunicación exterior, de medios digitales y de relaciones públicas con prescriptores.

LA RECETA DEL ASADO PERFECTO

Compartimos con todos vosotros la receta del asado perfecto. Esa que todo el mundo quiere para sorprender a familiares y amigos.

LA CAMPAÑA EN LA HOSTELERÍA

Los establecimientos del Club del Ternasco de Aragón que participan en la muestra estarán correctamente identificados con publicidad y material de difusión.

CURSO-TALLER DE COCINA

El miércoles 23 de marzo, Javier Robles (Maestro del Cordero), enseñará a cocinar el Ternasco asado tradicional y otras versiones modernas en La Zarola (Zgz).

LA CAMPAÑA EN CARNICERÍAS

Los que prefieran elaborar el asado perfecto en su casa podrán adquirir el autentico Ternasco de Aragón IGP en más de 500 carnicerias correctamente identificadas.

LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Para dar a conocer la muestra, hemos preparado una campaña de comunicación exterior, de medios digitales y de relaciones públicas con prescriptores.

LA CAMPAÑA EN CARNICERÍAS

Los que prefieran elaborar el asado perfecto en su casa podrán adquirir el autentico Ternasco de Aragón IGP en más de 500 carnicerias correctamente identificadas.

Ternasco de Aragón