La sostenibilidad es un factor esencial en cualquier ámbito de aplicación. En la IGP Ternasco de Aragón lo sabemos muy bien y es por eso por lo que hoy os vamos a contar por qué nuestra cabaña ganadera fomenta la sostenibilidad. No os perdáis este post.

Cuando hablamos del Ternasco de Aragón lo estamos haciendo siempre en términos de sostenibilidad. Y es que nuestra cabaña ganadera, en el día a día, tiene un impacto mínimo en cualquier ecosistema y aporta beneficios objetivamente cuantificables al medioambiente. Algo muy importante para contribuir a preservar el futuro de nuestro planeta.

La de pastor es, sin duda, una profesión que busca en todo momento el equilibrio con nuestro entorno sin sobreexplotar cualquier recurso (no hay que olvidar que los recursos de la naturaleza son limitados y debemos usarlos de forma racional), aprovechando recursos pastables que no son destinados al consumo humano, además de promover un desarrollo social, económico y de género equitativo en los entornos rurales.

 ¿Por qué hablamos de la sostenibilidad del Ternasco de Aragón?

Hablamos de la sostenibilidad del Ternasco de Aragón porque las ovejas pastan de forma extensiva y fomentan la biodiversidad. Las ovejas salen a pastar en libertad e incluso, en ocasiones, recorren cientos de kilómetros en trashumancia o trasterminancia (variedad de la trashumancia caracterizada por movimientos estacionales de corto recorrido) para buscar pastos frescos. Una práctica tradicional que permite aprovechar los recursos naturales de nuestro territorio, que ejerce una labor polinizadora muy beneficiosa para el medio ambiente y la biodiversidad gracias al transporte las semillas mediante la lana y las heces y que, además, ayuda a prevenir – de forma eficaz – la propagación de incendios. Esto se debe a que las ovejas, en su trasiego por los montes y campos, limpian la cubierta vegetal que arde como la yesca en los meses más secos. Está comprobado que en aquellas zonas donde existen ovejas pastando el riesgo de incendio es casi inexistente.

Las 572 ganaderías que forman el Ternasco de Aragón pertenecen a familias rurales aragonesas. Algo que contribuye a asentar el territorio y a combatir la despoblación, fomentando de igual modo el desarrollo económico, social y cultural de muchas zonas de Aragón poco habitadas. Y es que la ganadería permite aprovechar recursos de otras actividades como la agricultura o la producción forestal.

Comprometidos con la sostenibilidad | Ternasco de Aragón

La gran adaptación de las cinco razas de ovejas que forman parte de la IGP Ternasco de Aragón a prácticamente todos los escenarios climatológicos de nuestro territorio, hace del ovino un sector estratégico desde hace siglos. Detrás de esto, como no podía ser de otra forma, existe un gran trabajo de investigación en defensa de las razas autóctonas que forman la IGP Ternasco de Aragón.

El hecho de que las ovejas pasten en régimen extensivo favorece el bienestar animal ya que están al aire libre de forma permanente y pueden comer con total libertad. Además, el agua que consumen es mayoritariamente “agua verde”, es decir, agua que procede de lluvias y no es destinada al consumo humano. Y, por último, pero no menos importante, los gases de efecto invernadero que producen esas ovejas son mínimos o muy escasos, además de ser de vida corta, a diferencia de otros sectores.

El Ternasco de Aragón fomenta de igual modo la sostenibilidad de género. Y es que las mujeres realizan una labor fundamental al tratarse – en muchos casos – de explotaciones familiares. De hecho, y cada vez con más frecuencia, las mujeres están al frente de la ganadería de su familia.

Conclusión

A modo de resumen, la conclusión a la que se puede llegar con toda esta argumentación objetiva es que apoyando al Ternasco de Aragón ayudamos a nuestros ganaderos y ganaderas y a nuestros productores (que además son de proximidad y en muchos casos artesanos), contribuimos a combatir la despoblación del medio rural, favorecemos la economía rural de Aragón, sus pueblos, su cultura y su medio de vida, fomentamos un modelo de ganadería basado en el bienestar animal, preservamos la biodiversidad del entorno ayudando a prevenir los incendios forestales y ponemos nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

Ternasco de Aragón. Comprometidos desde el origen.

 


Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.