En la IGP Ternasco de Aragón estamos comprometidos con la calidad y el control desde el origen. Por ello, ofrecemos estrictas garantías sobre su procedencia y trazabilidad durante todo el proceso de producción y comercialización gracias a un laborioso trabajo de certificación de producto acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Los consumidores, cada día más concienciados con lo que comen, exigen conocer el origen de los alimentos que compran. Eso es una realidad. Según la OCU, casi el 60% de los consumidores muestra una gran preocupación por la procedencia de los alimentos en el momento de la compra. Esto en la IGP Ternasco de Aragón lo sabemos muy bien. Es por eso que hoy os vamos a contar las razones por las que estamos comprometidos con la calidad y el control desde el origen.

Hace unos días ya os hablamos de la importancia del origen en la IGP Ternasco de Aragón, tanto históricamente como a nivel territorial. Un proceso de verdadera vinculación de un producto con su territorio que culminó (más de 8 siglos después) con el privilegio de ser la primera carne fresca de España reconocida con una denominación específica (actualmente IGP). Podéis leer esta historia completa aquí.

Gracias a esa vinculación histórica, también os hablamos del compromiso de los habitantes aragoneses con la economía rural y la cultura de nuestra comunidad. Una forma de vivir que favorece la subsistencia de los pueblos y la lucha contra la despoblación, la preservación del medio natural y la sostenibilidad del territorio. Cada vez son más los que persiguen un mundo sostenible y buscan acciones concretas para la conservación de los ecosistemas y la protección del planeta. Podéis leer más sobre esta historia aquí.

Ternasco de Aragón. Origen, sostenibilidad y, por supuesto, calidad

Estos aspectos de los que os hemos hablado en profundidad en otros artículos son de suma importancia para tratar el tema que os acercamos hoy; la calidad. Y es que, como bien sabéis el Ternasco de Aragón cuenta desde 1989 con una “herramienta” que nos puede ayudar a diferenciar productos de calidad en cualquier punto de venta. Se trata del sello europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que reconoce productos asociados a un determinado territorio y la forma de producirlos, garantizando su trazabilidad. Sin duda, una gran ayuda para que cualquier consumidor pueda elegir productos de calidad de total confianza.

Además, el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como certificadora de producto del sector agroalimentario, garantizando de esta forma la calidad diferenciada desde el origen hasta la obtención de la carne perfectamente identificada y certificada. Control desde el origen hasta el punto de venta.

¿Y cómo se hacen todos esos controles?

En la IGP Ternasco de Aragón estamos comprometidos con la calidad, así que en todas las ganaderías se realizan exhaustivos controles relacionados con las razas, la alimentación y el periodo de lactancia, o el bienestar y las condiciones ambientales en las que se crían los corderos. Pero esto no es todo ya que los controles continúan durante el resto del proceso. También se inspeccionan las condiciones de conservación de la carne, su identificación y etiquetado, así como ciertos atributos de la canal que garantizan la calidad del producto, la conformación y el estado de engrasamiento. En definitiva, todo aquello que garantiza una calidad homogénea en el producto final.

Todo este proceso garantiza unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una de las carnes de cordero mejor valoradas de España en la actualidad. Y lo es gracias a sus cualidades organolépticas (se trata de una carne rosada, suave y de sabor homogéneo, tierna y muy jugosa) y a unas excelentes características nutricionales que la hacen ideal tanto para niños como para adultos de todas las edades (se trata de una carne rica en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que, además, contiene un bajo contenido en grasas saturadas en relación con corderos de más edad). Como resultado de todo esto, algunas partes como la paletilla o la pierna son una fuente de proteínas muy beneficiosa y tan cardiosaludables como el pollo. Ahora veremos la explicación de esto.

¿Por qué consumir Ternasco de Aragón?

El Ternasco de Aragón es, probablemente, por la suma de sus cualidades, una de las mejores carnes que se pueden comer en la actualidad.

Esta afirmación es el resultado de los numerosos estudios realizados en los últimos años por investigadores del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza.
El equipo del Hospital Miguel Servet, con el Dr. Civeira a la cabeza, destaca en varios estudios (estudio 1, estudio 2) que el Ternasco de Aragón tiene un contenido muy bajo en grasa saturada, por lo que puede considerarse cardiosaludable, ya que ayuda a perder peso y no modifica sustancialmente la cantidad de colesterol con relación a otras carnes consideradas tradicionalmente cardiosaludables.

Por su parte, dos equipos de la Universidad de Zaragoza, con los Doctores Sañudo y Moreno a la cabeza, realizaron otro estudio (estudio 3), en el que destaca que el consumo regular de Ternasco de Aragón puede formar parte de una dieta sana, variada y equilibrada. Esto se debe principalmente a los cambios observados en la composición de su carne con respecto a otras y en los indicadores de riesgo cardiovascular.

Como conclusión a todo esto podemos decir que apoyando al Ternasco de Aragón, además de contribuir con el desarrollo de la economía rural y la sostenibilidad del territorio, podemos estar bien seguros de consumir un producto de cercanía y calidad reconocida que resulta ideal para incluir la carne en la dieta cotidiana.

 

 


Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.