La pierna de Ternasco de Aragón es la parte más versátil del cordero y resulta ideal para elaborar recetas tan divertidas como la que os acercamos hoy.

Tal y como os hemos dicho en repetidas ocasiones, el Ternasco de Aragón es una carne muy versátil que se adapta perfectamente a cada ocasión. Y es que más allá de las celebraciones familiares y comidas de fin de semana, esta carne de cordero tiene un largo recorrido. Es por esto que hoy os acercamos una forma muy apetitosa de cocinar la pierna de Ternasco de Aragón.

Pero antes de nada, queremos hablaros de esta parte del Ternasco de Aragón. ¿Qué es la pierna de Ternasco de Aragón?

Cuando hablamos de la pierna de ternasco nos referimos a las patas traseras del cordero. Se trata de una parte muy poco grasa , con un bajo contenido en colesterol y una gran cantidad de proteínas y vitaminas, por lo que es ideal tanto para niños como para personas de edad avanzada. Su tamaño es mayor que las paletillas y a pesar de que lo más habitual es cocinarla en el horno entera (aunque previamente marcada en raciones para luego facilitar su corte) podemos decir con seguridad que es la pieza del cordero más versátil.

pierna de ternasco de aragón

A partir de una pierna de Ternasco de Aragón podemos obtener chuletas de pierna, un jarrete de pierna, pierna entera deshuesada para cocinar como queramos, filetes de pierna sin hueso, ideales para elaborar Paquitos de Ternasco de Aragón o tournedós. Además de, por supuesto, carne picada para cualquier tipo de elaborados de cordero. ¿No os perece una pasada?

Ahora que lo sabéis (casi) todo sobre esta parte del cordero, os proponemos una receta muy divertida elaborada a partir de pierna de Ternasco de Aragón IGP deshuesada, ideal para disfrutar en familia durante este fin de semana: tacos de «Ternasquita Pibil». ¿Os atrevéis con esta fusión aragonesa-mexicana?

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pierna deshuesada de Ternasco de Aragón IGP (en este enlace aprenderéis a diferenciarla del resto de corderos)
  • 1 litro de zumo de naranja
  • 1 cebolla blanca
  • 200 ml de vinagre blanco
  • 100 gr de pasta de achiote (o de pasta de pimiento choricero)
  • 1 chile habanero (o 2 cayenas)
  • 1 cebolla roja
  • 1 limón
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 8 tortillas de maíz
  • Sal, orégano

Preparación de los tacos de «Ternasquita Pibil»

En primer lugar, cortamos el chile habanero en rodajas finas y le añadimos el zumo de limón exprimido y un poco de sal. Lo dejamos macerar al menos dos horas.
En caso de no tener este chile, hacemos lo mismo con dos guindillas.

Cortamos la cebolla blanca en dados pequeños y salteamos ligeramente en una cacerola con un poquito de aceite de oliva.

A continuación, cortamos la pierna de Ternasco de Aragón IGP en trozos pequeños y los añadimos a la cacerola con la cebolla.

Añadimos el zumo de naranja, la carne de achiote (o pimiento choricero previamente hidratado), la mitad del vinagre y un poquito de sal.

Dejamos cocer todo junto durante 45 minutos o 1 hora.

Transcurrido ese tiempo, sacamos la carne de la olla y la desmechamos.

Cortamos la cebolla roja a juliana fina, la salteamos muy ligeramente y añadimos el resto del vinagre blanco. Dejamos macerar unos 15 minutos.

Pera terminar, calentamos las tortitas de maíz, las rellenamos con carne desmechada y añadimos la cebolla roja y el chile al gusto.

Ahora sí, nuestros tacos de «Ternasquita Pibil» estarán listos para disfrutar.

Aquí os dejamos la vídeo-receta para que no os quede ninguna duda:

>> Si os ha gustado esta receta, no os perdáis otras posibilidades (igual de divertidas) elaboradas con Ternasco de Aragón IGP. ¿Todavía no habéis probado los churrasquitos de Ternasco de Aragón?<<

 


*Esta receta pertenece a «Carnes con Estilo». Una campaña desarrollada conjuntamente entre Ternasco de Aragón y Ternera Gallega, con el objetivo de impulsar entre los consumidores el conocimiento de las figuras de calidad diferenciada amparadas por el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP).