El Ternasco de Aragón, LA CARNE ROSA, es una de las carnes de cordero más reconocidas. Pero, ¿sabríais identificarlo correctamente para que no os den gato por liebre? Aquí tenéis unos «pequeños consejos» para identificarlo correctamente.

La carne de cordero, por lo general, es considerada una de las más tiernas y delicadas que existen. Pero, al igual que en otros tipos de carnes, existen numerosas clases que dependen de la raza, la edad y el tipo de alimentación.

No toda la carne que se vende como ternasco es – en realidad – Ternasco de Aragón I.G.P. (Identificación Geográfica Protegida). Y eso se nota mucho en el momento de su consumo. Por cierto, si os ofrecen Ternasco DO Aragón o Ternasco de Aragón DO, debéis saber que ese nombre y esa figura de calidad simplemente NO EXISTEN. Por lo que podrían suceder dos cosas: que en efecto el Ternasco de Aragón sea IGP y el vendedor / hostelero confunda los términos IGP y DO o que sea simple cordero y os quieran dar gato por liebre. ¡Ojo con esto!

Para empezar, y antes de aprender a diferenciarlo, es importante saber qué es exactamente el Ternasco de Aragón IGP. Aunque casi mejor vamos a empezar por LO QUE NO ES. Aunque parezca obvio para muchos, el Ternasco de Aragón no es ternera, ni una parte de una vaca, ni tiene nada que ver con el vacuno. Esto lo dejamos claro lo primero por las dudas que pueda generar la similitud entre los nombres (TER-NASCO y TER-NERA) en ciertas partes de la geografía española. 😉

Dicho esto, vamos a centrarnos en lo que sí es. El Ternasco de Aragón es un cordero. Pero corderos hay muchos, ¿verdad? Así que ahora convendría diferenciarlo. El Ternasco de Aragón IGP es un cordero nacido y criado en Aragón a base de leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre 8 y 12,5 kg. En cuanto a la carne, su sabor homogéneo y equilibrado la diferencia tanto de los corderos lechales (corderos más jóvenes y con un sabor más suave) como de los corderos pascuales (con más edad, más grasa y un sabor mucho más intenso).

Cómo diferenciar el Ternasco de Aragón IGP en el punto de venta

  • El Ternasco de Aragón es una carne muy fácil de identificar en cualquier punto de venta, ya que tiene un sello rojo marcado directamente en la carne con las siglas “TA”. Eso se aprecia perfectamente al ver una canal.
  • Otra cosa importante es que las siglas “TA” están marcadas en las dos medias canales a lo largo de la paletilla, el costillar y la pierna. De manera que, si compráis cualquiera de estas partes, deberían estar marcadas SIEMPRE. Además, cada canal está identificada y trazada en una etiqueta con el logotipo identificativo del Ternasco de Aragón.
  • En caso de que vayáis a comprar una bandeja ya preparada – que también las hay – es muy fácil de identificar. Deberéis aseguraros que la etiqueta de la bandeja incluya el logotipo del Ternasco de Aragón.
  • En todos los establecimientos donde venden esta carne de cordero suele haber material publicitario que lo identifica: carteles, displays, rótulos, … Pero puede darse el caso de que en alguno no esté. Por lo que siempre debéis pedir Ternasco de Aragón I.G.P. ¡Qué no os den gato por liebre!
  • En caso de que no reconozcáis las marcas y sellos que os mostramos, tanto en la pieza que estéis comprando como en el establecimiento en cuestión, podríamos afirmar – casi con rotundidad – que no corresponde a Ternasco de Aragón IGP. Es simplemente cordero.

Diferenciar Ternasco de Aragón de otras carnes de corderov

Cómo diferenciar el Ternasco de Aragón IGP en la hostelería

Otra forma de diferenciar el Ternasco de Aragón de otras carnes de cordero es el momento de la degustación. Hay quien dice que el cordero es una carne fuerte. Si es así, no estamos hablando de la misma carne. El Ternasco de Aragón IGP es una carne muy tierna, con un sabor suave y homogéneo y menos graso que otros corderos. ¡Y esto no lo decimos nosotros! 😉 Además, se diferencia claramente del cordero lechal (cordero de menos de 30 días) y del pascual (cordero de más de 120 días) en que el primero es demasiado suave y el segundo resulta más fuerte al paladar, en relación al Ternasco de Aragón IGP.

Si estáis pensando en salir a comer Ternasco de Aragón IGP a algún establecimiento debéis tener en cuenta las señas – visuales – identificativas que os hemos comentado en este post no os servirán, ya que el producto está cocinado. Y dependiendo de vuestro paladar, en caso de que la elaboración sea compleja o lleve algún tipo de salsa se os antojará complejo. Pero tranquilos, para ayudaros en vuestra elección hemos creado el Club del Ternasco de Aragón. Se trata de una red de establecimientos – que por el momento se encuentran en Aragón – donde encontraréis SIEMPRE la garantía de que el cordero es Ternasco de Aragón IGP , la tranquilidad de que SIEMPRE habrá algún plato elaborado con Ternasco de Aragón IGP y la certeza de que cada elaboración estará cocinada, servida y presentada con dedicación.

Cómo diferenciar el Ternasco de Aragón

*Costillas (o chuletillas) de Ternasco de Aragón IGP

Esperamos que ahora tengáis todo más claro sobre La Carne Rosa y sepáis diferenciar el Ternasco de Aragón IGP entre las carnes de cordero. Pero si todavía os quedan dudas ya sabéis, estamos aquí para resolverlas.

 


Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.