Incluir Ternasco de Aragón dentro de una alimentación variada y equilibrada no modifica ni el peso corporal ni diferentes indicadores de riesgo cardiovascular. Exactamente igual que el pollo.

En la IGP Ternasco de Aragón estamos tan seguros de la calidad de nuestro producto que llevamos más de 15 años apoyando estudios para poder demostrarlo objetivamente.

Todo comenzó con un estudio realizado por el grupo del Dr. Sañudo y su equipo sobre la composición nutricional del Ternasco de Aragón. La conclusión fue que la carne de Ternasco de Aragón, muy especialmente la pierna y la paletilla, tiene un contenido de grasa mucho menor que otros corderos, la mitad para ser exactos, especialmente de grasa saturada (la más perjudicial para la salud).

Este fue el primero de muchos estudios en torno a la carne de Ternasco de Aragón. Pero no fue el único. Y es que luego vinieron otros que demostraron cómo esa composición se refleja en la salud humana. Son estos últimos, precisamente, los estudios objeto de este post.

Decálogo de la carne rosa | Nº 7: mismo efecto que el pollo

Los estudios que acabamos de indicar demostraron que incluir Ternasco de Aragón dentro de una alimentación variada y equilibrada no modifica ni el peso corporal ni diferentes indicadores de riesgo cardiovascular. Exactamente igual que el pollo.

Vamos a citar dos de estos estudios como ejemplo. El primero realizado por parte del grupo de investigación del Dr. Moreno con estudiantes universitarios de tres colegios mayores y el segundo realizado por parte del grupo de investigación del Dr. Civeira en un convento con monjas de clausura. Dos colectivos muy diferentes pero que, sin embargo, guardan similitudes a la hora de llevar una rutina diaria.

Bien, pues estas investigaciones concluyeron que consumir tres veces por semana pierna o paletilla de Ternasco de Aragón no subía ni el colesterol ni perjudicaba ningún otro aspecto de la salud como la tensión arterial o la glucosa. Así pues, su consumo tiene un efecto neutro sobre la salud, por lo que tiene perfecta cabida en una alimentación saludable.

Además, la incorporación de la proteína del Ternasco de Aragón supone un incremento de la sensación de saciedad que nos permite consumir menos alimentos a posteriori y también reducir de forma global la energía consumida a continuación.

Estas conclusiones forman parte de los más de 17 proyectos de investigación y 31 publicaciones durante los últimos 15 años. Unos estudios en los que han participado, entre otros, la Dra. Alba Santaliestra, investigadora postdoctoral del IISA y de la Universidad de Zaragoza, quien lo explica en este vídeo.

La carne rosa a un solo clic

En este enlace encontraréis toda la información sobre la carne rosa. Un concepto que está basado en un argumentario sólido de diez aspectos, fruto del rigor y la objetividad científica de ocho estudios realizados por tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza.

 


Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.