Ayer martes, 22 de febrero, presentamos el mes del Ternasco asado. Nuestro homenaje particular al que es, para muchos, uno de los platos más emblemáticos de la cocina aragonesa.

Hoy estamos especialmente contentos. Y es que ayer presentamos al mundo la próxima acción promocional de la IGP Ternasco de Aragón en el que será, posiblemente, el año de mayor intensidad en materia de comunicación de la historia del Ternasco de Aragón. Esta primera campaña, denominada “Marzo, mes del Ternasco asado” ha nacido con el objetivo de reivindicar el papel del Ternasco asado como plato referente de Aragón. Y a su vez, promocionar el consumo de Ternasco de Aragón en su versión más tradicional, el asado, en los establecimientos pertenecientes al Club del Ternasco de Aragón.

*Vídeo de la presentación en La Rinconada de Lorenzo (Zaragoza)

La presentación, que tuvo lugar en La Rinconada de Lorenzo, uno de los establecimientos del citado club, fue realizada por Patricio Pérez, secretario del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, y por Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Carmen Urbano en la presentación del mes del Ternasco asado

Durante su intervención, Patricio Pérez ha destacado «el compromiso del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón para que esta cita con el Ternasco asado pueda consolidarse como actividad anual y actúe como un importante eje de atracción turística». En este sentido, indicó que «al igual que en otras comunidades autónomas los turistas van de propio a comer cochinillo, fabada o paella, en Aragón este papel debería tenerlo el Ternasco asado». También ha querido reseñar y agradecer «el apoyo del Gobierno de Aragón para la difusión de la calidad diferenciada que permitirá tener una notoria actividad promocional en los próximos años».

Por su parte, Carmen Urbano ha agradecido «la apuesta del Ternasco de Aragón por el marketing y la comunicación como ejemplo en promoción agroalimentaria aragonesa». Algo que nos hace estar muy orgullosos. 😉 Sin embargo, también ha lamentado que «no haya más establecimientos que ofrezcan Ternasco asado en esta muestra de Aragón». Ha insistido en la «necesidad de ofrecer un mayor compromiso por parte de la hostelería para poner en valor el patrimonio agroalimentario y la calidad diferenciada de Aragón». Ha concluido diciendo que espera que «iniciativas como ésta puedan dar el empujón definitivo para que el Ternasco de Aragón sea un emblema para todo el mundo y nos ayude a atraer más visitantes que busquen disfrutar de nuestra gastronomía. Tanto en el mes del Ternasco asado como el resto del año».

Paletilla asada de La Rinconada de Lorenzo

Y ahora que conocéis al detalle todo lo que ocurrió en jornada de ayer, os vamos a contar que es lo que vais a encontrar durante el mes del Ternasco asado. ¡Atentos!

Ternasco asado. Plato protagonista durante el mes de marzo

Lo primero y más importante es la muestra. 44 establecimientos de Aragón (8 de Huesca, 24 de Zaragoza y 12 de Teruel) ofrecerán su particular versión del asado durante todo el mes de marzo. Podéis ver el listado completo de establecimientos aquí. Y con el objetivo de encontrar la mejor elaboración de cada provincia y de Aragón, un jurado formado por varios profesionales de la gastronomía aragonesa y presidido por Javier Robles, Maestro del Cordero y presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, recorrerá todos los establecimientos participantes en el concurso.

La decisión final del jurado se hará pública durante el I Foro del Ternasco asado.

Belén de La Rinconada de Lorenzo

Mientras se eligen las mejores elaboraciones de Aragón, tendrá lugar el I Foro del Ternasco asado. Un encuentro de carácter profesional que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería Topi de Zaragoza y en el que se pretende analizar el pasado, el presente y el futuro de uno de los platos más consumidos y demandados de la gastronomía aragonesa. En este primer encuentro estarán presentes varios periodistas aragoneses, así como algunos miembros destacados de la Academia Aragonesa de Gastronomía, prescriptores gastronómicos, productores, chefs y representantes de la hostelería aragonesa y de la Administración Pública.

Y como tercera acción, para que nadie vuelva a tener dudas con la elaboración del Ternasco asado nos hemos propuesto contaros todos los secretos para hacer el asado perfecto. Para ello, hemos organizado un curso-taller en La Zarola. El Maestro del Cordero, Javier Robles, enseñará a cocinar el Ternasco asado clásico y otras versiones el día 23 a las 19:00 horas. Más información e inscripciones en la web de La Zarola. Pero, además de esta formación, os vamos a compartir varias recetas de Ternasco asado para chuparse los dedos.

Todo esto, irá acompañado de una campaña de comunicación que incluirá publicidad exterior, medios de comunicación, medios digitales, puntos de venta (más de 500 carnicerías del cuadrante nordeste de España), además de acciones de relaciones públicas con prescriptores.

Y para terminar, los amantes del Ternasco asado tendrán premio. Y es que os queremos lanzar un reto de «hacer del mes de marzo el mes del Ternasco asado en internet». Así que, si tenéis la oportunidad de vivir un momento mágico en familia o con amigos en torno a un asado de Ternasco de Aragón, ya sea en casa o en uno de los restaurantes que encontraréis en esta muestra, subid una foto comentando el momento (o un vídeo de la elaboración) junto al hashtag #ternascoasado y podréis ganar una comida o una cena para dos personas en un restaurante del Club del Ternasco de Aragón. En este enlace podéis consultar las bases de la promoción.

Cada día queda menos para que arranque el mes del Ternasco asado. La primera de unas cuantas acciones que hemos preparado para este año. Permaneced atentos que muy pronto os contaremos más. 😉

Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.