El Ternasco de Aragón, certificado por la Comisión Europea como IGP (Indicación Geográfica Protegida) o lo que es lo mismo, carne de calidad diferenciada, nada tiene que ver con otros corderos que no estén certificados. ¿Queréis saber por qué? Pues atentos al post.

Aunque parezca una obviedad, hoy os traemos un post que tiene mucha miga. Y es que no es lo mismo el Ternasco de Aragón IGP que un cordero sin certificar. Aún cuando ambos corderos tengan un peso similar, hayan nacido en nuestro territorio (Comunidad de Aragón) y se hayan criado aquí.

Todo el Ternasco de Aragón IGP es cordero pero no todos los corderos nacidos en nuestro territorio tienen la categoría de Ternasco de Aragón IGP.

No todos los corderos que se venden en Aragón están certificados como IGP. Hay muchos tipos de corderos. Y ya sea por desconocimiento o por otra razón diferente, son muchos los que quieren comprar Ternasco de Aragón IGP (también conocido erróneamente como Ternasco de Aragón DO) y acaban comprando cordero sin certificación alguna. Y claro, luego se van a casa convencidos de que lo que llevan es la bolsa de la compra es auténtico Ternasco de Aragón IGP solo por haberlo comprado en Aragón. Nada más lejos de la realidad. 🙁

Argumentos para diferenciar el Ternasco de Aragón

A continuación, os indicamos algunos de los aspectos que diferencian el Ternasco de Aragón IGP de un cordero sin certificar:

  • La alimentación de los corderos se basa exclusivamente en leche materna (durante un mínimo de 40 días) y cereales naturales, obteniendo un peso en canal entre los 8 y los 12,5 kg. Estos aspectos no están definidos para un cordero sin certificar.
  • El Ternasco de Aragón IGP solo puede proceder de las cinco razas autorizadas en el pliego de condiciones: Rasa Aragonesa, Roya Bilbilitana, Ojinegra de Teruel, Ansotana y Maellana.
  • La IGP Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación Específica (1989). La Comisión Europea la reconoció en el año 1996. Lo que significa que desde entonces esta carne cuenta con un control integral y certificación de garantía reconocido por Europa.
  • El Ternasco de Aragón tiene el sello IGP. El sello IGP (Indicación Geográfica Protegida), otorgado por la Comisión Europea para certificar el origen y la calidad de los productos alimentarios, es una herramienta muy útil y práctica para diferenciar en el punto de venta los productos que han cumplido con estrictos pliegos de condiciones durante todo su proceso de los que no lo han hecho (al no estar sometidos estos últimos a sistemas de certificación). Una herramienta que, además, avala el trabajo del ganadero y los controles realizados.
  • Gracias al proceso de crianza y a todos los controles que se realizan, el Ternasco de Aragón IGP se diferencia de otras carnes de cordero por las propiedades organolépticas de la propia carne. Hablamos de aspectos como la terneza, la uniformidad en el color de la carne o el sabor suave y homogéneo. En otros corderos es imposible garantizar estos atributos.
  • El Ternasco de Aragón IGP cuenta con ventajas saludables y nutricionales que se pueden certificar objetivamente gracias a numerosos estudios realizados en los últimos años por investigadores del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza. Y es que ciertas partes de la canal contienen un nivel sorprendentemente bajo de grasas saturadas y colesterol en relación con otros corderos. Lo que unido al gran aporte de proteínas y vitaminas hace que esta carne sea ideal tanto para niños como para personas de edad avanzada.

El siguiente reportaje, realizado por el programa Unidad Móvil de Aragón TV, está grabado durante el habitual proceso de control de calidad alimentaria de la IGP. Tras inspeccionar la ganadería de Manuel Montesa, ganadero de Leciñena (Zaragoza), acudieron a la carnicería Salmerón Gourmet (Zaragoza) para mostrar la correcta identificación del producto. La forma habitual para evitar el fraude alimentario.

Cómo diferenciar el Ternasco de Aragón del resto de los corderos (en el punto de venta)

Y ahora que sabéis que no es lo mismo el Ternasco de Aragón IGP que otro cordero genérico sin certificar, prestad atención a cómo diferenciar en el punto de venta el Ternasco de Aragón IGP del resto de corderos. Un post en el que aprenderéis a identificarlo correctamente para que nunca más os den gato por liebre. 😉

Si tenéis cualquier duda, comentad la publicación o enviadnos un mensaje y os responderemos encantados.

 


 

El Ternasco de Aragón es uno de los alimentos que mejor reflejan la cultura y el carácter noble de Aragón. Descubre más aquí.