Del 1 al 31 de marzo de 2024 tiene lugar el Mes del Ternasco asado. Un homenaje sincero a uno de los emblemas de la gastronomía aragonesa de ahora y de siempre.

Tras la enorme aceptación de este evento en 2022 y 2023, volvemos con un nuevo «Mes del Ternasco asado» para reivindicar y homenajear el papel de esta elaboración como plato referente de Aragón de ahora y de siempre. Y, a su vez, incentivar el consumo de la carne rosa tanto en restaurantes como en casa.

El pasado martes 27 de febrero, presentamos en el restaurante El Fuelle de Zaragoza la tercera edición del mes del Ternasco asado. Una nueva acción que se desarrollará del 1 al 31 de marzo en restaurantes, carnicerías, supermercados e hipermercados fieles al Ternasco de Aragón IGP. Nuestra carne con marchamo de calidad más reconocida.

Marzo, mes del Ternasco asado

La presentación ha sido realizada por Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón, por Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón y por Santiago Calvo, carnicero y propietario del restaurante El Fuelle, y ganador del mejor Ternasco asado de la provincia de Zaragoza 2023.

72 restaurantes y 86 propuestas de Ternasco asado

Un total de 72 restaurantes con 86 platos participan en esta muestra – concurso para intentar obtener el mejor Ternasco asado 2024. Lo que se traduce en un incremento en la participación de restaurantes de más del 40%. En cuanto al número de platos, este incremento es del 33%.

Al igual que en la edición de 2023, los establecimientos participantes pueden competir en la categoría «tradicional», en la categoría «no tradicional» o en las dos. Y para que no haya lugar a dudas, os vamos a explicar en qué consiste exactamente cada categoría.

  • Se entiende por «Ternasco asado tradicional» aquel plato elaborado y servido con cualquier parte del Ternasco de Aragón I.G.P. con hueso, asada en horno y acompañada con patatas panadera.
  • Un «Ternasco asado no tradicional» es aquel que no cumple alguno de los requisitos obligatorios para la categoría tradicional. Como ejemplo de esta categoría encontramos lingotes deshuesados, cortes deshuesados y rellenos, así como acompañamientos como guarniciones de cualquier tipo o salsas alternativas.

En total, los 72 establecimientos participantes ofertarán 54 asados tradicionales y 32 no tradicionales. 15 de ellos participan en ambas categorías.

>> Propuestas aspirantes a convertirse en «Mejores Ternascos asados 2024»

Los mejores Ternascos asados de Aragón

Al igual que en 2023, el objetivo de esta nueva edición es encontrar y premiar los mejores Ternascos asados de Aragón. Para ello, dos equipos de jurados profesional presididos por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero por excelencia, visitará los establecimientos participantes en el concurso para elegir las mejores propuestas.

*Mejores Ternasco asados de 2023. Arriba Mesón del Aceite de Bulbuente (Asado Tradicional). Abajo Casa Pedro de Zaragoza (Asado No tradicional)

Entendemos que la forma de preparar el Ternasco asado ha evolucionado en muchos lugares. Y que, con el tiempo, esta receta tan tradicional que estos días homenajeamos se ha adaptado a muchos tipos de cocinas y consumidores. Por este motivo, desde el Consejo Regulador apostamos porque cualquier propuesta bien ejecutada en la que el Ternasco asado esté presente y sea claramente reconocible pueda tener cabida entre las mejores elaboraciones. Es por ello que el próximo martes 26 de marzo entregaremos los premios a los mejores asados de Aragón y de cada provincia en 2024, tanto en la categoría tradicional como en la no tradicional.

Ternasco asado en casa y otras actividades

Otro objetivo de esta campaña, además del protagonismo de los restaurantes, es potenciar el consumo de Ternasco asado en casa. Para ello, hemos desarrollado una campaña de comunicación y prescripción, además de acciones de promoción en las carnicerías, supermercados e hipermercados fieles al Ternasco de Aragón IGP en el cuadrante nordeste de España.

Además de la oferta de Ternasco de Aragón crudo para asar en casa, cada vez son más los puntos de venta que cuentan con Ternasco asado para calentar y consumir. En la web de la campaña se irán  indicando también estos establecimientos y sus propuestas.

Y para los amantes de la gastronomía más tradicional que disfrutan con las recetas de siempre, volvemos a lanzar un concurso digital. Una forma muy chula de ganar premios gastronómicos compartiendo algún Ternasco asado.

Concurso digital para los amantes de la cocina más tradicional

Este año mantenemos el concurso digital para premiar a los consumidores que compartan su #ternascoasado en Instagram. Ese que coman en casa o que disfruten en un restaurante.

Los dos mejores contenidos, los más chulos, creativos y que mejor transmitan la esencia del Ternasco asado, obtendrán una comida o cena con Ternasco asado para dos personas en los establecimientos ganadores del Mes del Ternasco asado 2024.

Mes del Ternasco asado | Concurso digital

¡Gracias por acompañarnos en esta nueva aventura y por ayudarnos a divulgar el Ternasco asado! Sin duda, una de las elaboraciones bandera de Aragón.

 


Campaña cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Comunidad Autónoma de Aragón.