Hoy os acercamos tres alternativas saludables, fáciles de elaborar y muy sabrosas para disfrutar del Ternasco de Aragón sin salir de casa.

El Ternasco de Aragón es uno de esos alimentos que pueden prepararse de infinidad de formas. Es una carne ideal tanto para los amantes de la barbacoa como para los adictos a la buena cocina de puchero. Resulta perfecta cocinada al horno con patatas panadera e incluso a la plancha cuando no tenemos excesivo tiempo en nuestro día a día. Es, por tanto, una alternativa excelente para disfrutar de la carne en cualquier situación o época del año.

De las diferentes formas de elaboración ya os hemos hablado en numerosas ocasiones. Así que, para presentaros las tres alternativas saludables y sabrosas que os hemos prometido al inicio de este post, vamos a centrarnos en un corte que va a ser la pierna de Ternasco de Aragón y en una forma de cocinado que va a ser la plancha. ¿Nos acompañáis en esta pequeña aventura gastronómica?

En primer lugar vamos a poneros en situación. ¿Qué es la pierna de Ternasco de Aragón?

Cuando hablamos de la pierna nos referimos a las patas traseras del cordero. Se trata de una parte que contiene un nivel sorprendentemente bajo de grasas saturadas y colesterol en relación con otros corderos. Son, precisamente, las grasas que intentamos alejar de nuestras dietas cotidianas. Y esto, unido a que este corte proporciona una gran cantidad de proteínas y vitaminas, lo hace ideal ideal tanto para niños como para personas de edad avanzada.

La pierna de Ternasco de Aragón es, por tanto, la mejor opción para incluir la carne en la dieta cotidiana. Prueba de ello son los estudios que afirman que comer estas partes del Ternasco de Aragón ayuda a adelgazar.

Pese a que su tamaño es mayor que el de las paletillas y que lo más habitual es cocinarla entera en el horno (eso sí, previamente marcada en raciones para luego facilitar su corte) podemos decir con seguridad que es la pieza del cordero más versátil. Una de las alternativas al horno más extendidas es la plancha. Ahora os indicamos como.

A partir de una pierna entera deshuesada podemos obtener filetes finos de pierna, ideales para elaborar vuelta y vuelta a la plancha, o tournedós, que no son otra cosa que medallones de 2-3 cm de grosor para disfrutarlos a modo de solomillo de ternera.

Y ahora que ya sabéis cómo se obtienen estos dos cortes de la pierna, ha llegado el momento de presentaros las tres alternativas saludables y sabrosas que os proponemos para esta semana.

Filete fino de Ternasco de Aragón al plato

Esta alternativa es ideal para una comida o cena en familia. Es tan sencillo como marcar los filetes vuelta y vuelta en una sartén con una gota de aceite de oliva virgen extra y acompañarlos, por ejemplo, con una ensalada, unas verduras a la plancha o un arroz. Este corte es tan fino que, además de cocinarse rapidísimo, resulta supertierno.

Alternativas saludables de ternasco de Aragón | Filete fino a la plancha con arroz

Filete fino de Ternasco de Aragón a la plancha y en bocadillo

El segundo caso que os presentamos es el filete fino en bocadillo. Una alternativa ideal para gente de todas las edades y que, como bien sabéis, en Aragón está muy popularizado desde hace décadas gracias a la Carpa del Ternasco de Aragón y al Concurso de Bocadillos. Se puede acompañar prácticamente de lo que se quiera, como por ejemplo queso fresco de oveja de Pastores, rúcula y salsa ligera de curry. Recodad que el pan es también muy importante. A la hora de hacer cualquier bocadillo, seleccionad un pan natural que esté a la altura del momento. 😉

Alternativas saludables de ternasco de Aragón | filete fino en bocadillo

Tournedó de Ternasco de Aragón a la plancha

El tercer caso que os acercamos hoy es una pieza muy sencilla a la par que elegante, para marcar la diferencia en cualquier evento o celebración familiar. Por ejemplo, resulta ideal para un picoteo (o cena formal) preparada en casa con amigos y familiares. Cocinarlo es tan sencillo como hacerlo a la plancha durante unos 4 minutos por cada lado a fuego medio – medio alto. Os recomendamos consumirlo al punto o punto menos. Y una vez en el plato, añadirle sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Como acompañamiento, cualquier verdura a la plancha o ensalada es perfecta.

Alternativas saludables de ternasco de Aragón | tournedó a la plancha

¿Véis lo fácil y rápido que resulta incorporar otras alternativas saludables y sabrosas a nuestro día a día? 😉

 


 

El Ternasco de Aragón es uno de los alimentos que mejor reflejan la cultura y el caracter noble de Aragón. Descubre más aquí.