La Noche de ánimas da la bienvenida al mes de noviembre. Una noche marcada por las tradiciones en muchas localidades aragonesas.

La llegada del mes de noviembre marca la tradicional Noche de ánimas en Aragón (también llamada Nueit d’animas o Noche de almetas). A pesar de que mucha gente piensa que la celebración de la noche del 31 de octubre es un invento importado, el hecho es que nuestro territorio ha estado ligado a esa celebración desde hace muchos siglos.

Con el paso del tiempo, la fiesta de Halloween ha impuesto sus intereses sobre las tradiciones populares ya asentadas en nuestro territorio desde hace siglos. Y es que, la noche del 31 de octubre, siempre ha sido una noche plagada de tradiciones. No en vano, su origen se remonta a los tiempos de los celtas, cuyo calendario anual terminaba justamente el 31 de octubre, dando paso al mes de la siembra. Según cuentan las tradiciones, durante la noche del 31 de octubre los espíritus abandonaban los cementerios para apoderarse de los cuerpos vivos. Y la gente, para defenderse de estos y poder ahuyentarlos, adornaba las entradas de sus casas con huesos y calaveras.

Noche de ánimas en Aragón

La tradición en Aragón no iba muy desencaminada. Contaba que las almas o ánimas vagaban durante la noche del 31 de octubre en busca del descanso eterno, para lo que acudían a los vivos en busca de ayuda. Al día siguiente, día de todos los Santos, las historias de miedo sobre seres misteriosos y terroríficos eran las auténticas protagonistas entre mayores y niños. Entre estos últimos se popularizó el uso de la calabaza para celebrar este día mucho antes de que Halloween desembarcara en nuestro territorio. Esto ya lo conocéis; calabazas vacías con agujeros en forma de ojos, nariz y boca, a los que una vela interior dotaba de aspecto terrorífico. Una vez terminadas, se sacaban en procesión durante la noche para asustar a la gente hasta que, finalmente, se dejaban en las puertas y ventanas de las casas.

En la actualidad, son muchos los pueblos aragoneses que celebran la Noche de ánimas. A continuación, os dejamos cuatro planes que no os podéis perder estos días. Son todos los que están, pero no están todos los que son. ¡Lo que sí es seguro es que lo pasaréis de miedo!

Noche de las ánimas de Radiquero

Hace ya más de 17 años que la Asociación Cultural O Coronazo recuperó una tradición que se celebraba en todos los pueblos de la cuenca del río Vero, con la calabaza como argumento común para guiar a las almetas (almas que vigilan el cementerio) y a los totones (guardianes del cementerio) que no pueden entrar al cielo ni al infierno por haber tenido una muerte violenta o por haber dejado algo importante por hacer en la vida.

En este territorio nunca se ha tenido miedo a la muerte, sino a las almetas. Así pues, cuando alguien estaba a punto de fallecer en su casa, se trataba de impedir que su alma permaneciera entre los vivos. Para ello, la tradición decía que había que hacer cosas como abrir las ventanas, tapar con un paño el espejo de la habitación, vestir al difunto con su mejor traje, pero sin zapatos para que no pudiera volver a casa, cerrar bien la boca y los ojos del difunto con un paño para que su alma no pudiera volver al cuerpo o comer judías sin arreglar para que los gases generados expulsaran inmediatamente cualquier alma que se colara en nuestro cuerpo.

Durante la noche de ánimas de Radiquero, además de visitar algunos rincones ambientados para la ocasión – como el cementerio o la iglesia parroquial – en los que se cuentan terroríficas historias, se invita a los participantes a una chocolatada. ¡Un gran plan!

A nuei deras bruxas en Piedrafita de Jaca

El próximo 1 de noviembre, la localidad oscense de Piedrafita de Jaca viajará al pasado – un año más – para volver a contar las historias y leyendas que se popularizaron en torno a las Brujas de Tena. Además de cuenta cuentos sobre brujería, juegos encantados y concurso de disfraces, el Tren de las Brujas volverá a ser protagonista durante el final de la tarde para descubrir a su paso por el bosque del Betato las costumbres, los rituales, los conjuros y los personajes más influyentes en la brujería en el valle de Tena. ¡Espectacular!

Noche de las almetas en Villanúa

La tarde-noche del jueves 31 se ha programado una charla muy interesante sobre antiguas tradiciones en el Pirineo. Además, Nacho Navarro de Cuarto Milenio, hablará sobre el retorno de los muertos. Pero esto no acaba aquí. La madrugada del viernes 1 de noviembre han preparado un juego dirigido a los amantes del terror, con el pueblo de Villanúa como escenario, que promete no dejar indiferente a nadie. Y, como colofón final, los días 1 y 2 de noviembre visita teatralizada en la cueva de las Güixas. ¡Un finde muy completo!

Noche de ánimas en Trasmoz: luz de las ánimas

Según cuenta la leyenda, dentro del castillo se celebraban toda clase de aquelarres y actos de brujería que llevaron a que la localidad fuese excomulgada por orden papal en el siglo XIII. Tres siglos después, y teniendo como telón de fondo esta animadversión entre el castillo y el monasterio, el abad de Veruela promulga una maldición contra el pueblo apoyándose en la misma excusa de la práctica brujesca. Dado que ningún papa se ha molestado en echar hacia atrás esta situación, Trasmoz es actualmente el único pueblo excomulgado y maldito de España. En este contexto, esta localidad zaragozana próxima al Moncayo celebra anualmente su particular Noche de ánimas con la denominación de Luz de ánimas, que consiste en la decoración de calabazas para luego colocarlas a lo largo del camino entre la iglesia y el cementerio, para que las velas puedan guiar a las almas hacia la muerte eterna.

 


Y si habéis pensado en asistir con vuestros pequeños – y no tan pequeños – a cualquiera de las actividades organizadas estos días, también querréis a picar algo rico, ¿verdad? Pues recordad que tenéis a vuestra disposición el Club del Ternasco de Aragón, en el que encontraréis 63 establecimientos repartidos por las tres provincias aragonesas, con excelentes propuestas gastronómicas para todos los gustos y paladares. ¡Seguro que en alguno de ellos encontraréis alguna propuesTA especial con motivo de estos días!

Bien seáis de noche de ánimas o de Halloween, os deseamos una terrorífica noche.