Ya está en marcha la Ruta del Tambor y Bombo. Una de las tradiciones más importantes de nuestro país, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. ¿Te gustaría conocerla un poquito más? Pues no te pierdas este post.

Cada año, durante la festividad de Semana Santa, nueve localidades del Bajo Aragón turolense (las que conforman la Ruta del Tambor y Bombo) salen a la calle para vivir su particular tradición. Los habitantes de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, dejan a un lado su día a día para recibir la Semana Santa por todo lo alto, a golpe de tambor y bombo. Esta es, sin duda, una tierra de pasión.

Origen de la Ruta del Tambor y Bombo

¿Conocéis el origen de la Ruta del Tambor y Bombo?
El Bajo Aragón siempre ha sido una tierra de pasión. Un territorio rico en tradiciones, cuyos habitantes vivían la festividad de Semana Santa con un fuerte sentimiento de pertenencia, cautivando año tras año a los visitantes que se daban cita.

Así pues, la Ruta del Tambor y Bombo es el resultado de un trabajo común desarrollado entre varios de esos pueblos para divulgar sus actos más solemnes, de manera que los visitantes puedan asistir a la mayoría de ellos sin que los horarios coincidan.

Actualmente, los nueve pueblos que forman la Ruta del Tambor y Bombo están constituidos en forma de asociación (Asociación para la Semana Santa, Ruta del Tambor y Bombo) y son todo un ejemplo de trabajo en equipo y de lucha en pro de un territorio. Incluso llegaron a tener presencia en actos mundiales tan representativos como la Expo de Sevilla y los JJOO de Barcelona´92. ¡Casi nada!

La Rompida de la Hora (Romper la Hora) en la Ruta del Tambor y Bombo

La Semana Santa del Bajo Aragón cuenta con numerosos actos en sus nueve localidades; exhibiciones, procesiones, puestas en escena, pasacalles, concursos… sin duda, un gran espectáculo que congrega cada año a miles de turistas y cuyos valores se basan en el respeto a la fe de cada persona.

Pero, si tenemos que destacar un acto por encima de todos los demás, ese sería sin duda la Rompida de la Hora. Para los que no lo conozcáis, es un acto muy emotivo que se realiza en cada uno de los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo, que consiste en tocar al unísono miles de tambores y bombos. Acto con el que conmemora el fallecimiento de Jesucristo. Aunque, con el tiempo, este acto ha ido adquiriendo un carácter cada vez más lúdico.

La Rompida de la Hora tiene lugar en todos los pueblos de la ruta (a excepción de Alcañiz) y se celebra el Jueves Santo a las 24:00, normalmente durante toda la noche, salvo en Calanda, que se celebra el Viernes Santo a las 12:00.

Unos segundos antes de comenzar, el silencio se apodera de cada una de las plazas donde tiene lugar. Los protagonistas, ataviados con túnicas negras (en Albalate del Arzobispo, en Andorra, en Híjar, en La Puebla de Híjar, en Samper de Calanda y en Urrea de Gaén), moradas (en Calanda y en Alcorisa) o azules (en Alcañiz), y terceroles del mismo color en la cabeza, esperan la señal para comenzar con un estruendo enorme, fruto de los miles de tambores y bombos que se tocan a la vez.

Por si estáis pensando en acudir este año a visitar algunos de los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo, os dejamos el programa de actividades – organizado por pueblos –  en el siguiente enlace.

Gastronomía en la Ruta del Tambor y Bombo

La gastronomía es un aspecto fundamental en cualquier destino turístico. Y en este caso no iba a ser menos. Además de algunos productos de la tierra como el aceite del bajo Aragón, las legumbres, las hortalizas o diversidad de frutas, su cocina más típica incluye – como no podía ser de otra forma – el jamón de Teruel DO, algunos pescados como la trucha y carnes como el Ternasco de Aragón IGP. Así que, para que no tengáis dudas en el momento de elegir el restaurante, os vamos a proponer dos lugares en los que acertaréis a la primera.

Restaurante Casa Agustín en Albalate del Arzobispo. Un establecimiento que ofrece una cocina tradicional de mercado, elaborada a partir de productos de la despensa aragonesa y de temporada. Encontraréis toda la información aquí.

Paletilla de ternasco al horno | Casa Agustín de Albalate del Arzobispo | Ruta del Tambor y Bombo

Almendro´s restaurante en Calanda. Un establecimiento pensado tanto para los amantes del picoteo, ya que ofrecen tapas, bocatas y raciones, como para los incondicionales de la cocina moderna, ya que cuentan también con una extensa carta y algunos menús especialmente pensados para cada ocasión. Encontraréis toda la información aquí.

Paletilla de Ternasco de Aragón asada | Almendro´s restaurante | Ruta del Tambor y Bombo

Ahora sí, os dejamos un pequeño vídeo en el que aparecen cuatro localidades de la Ruta del Tambor y Bombo. Eso sí, estos días los encontraréis hasta la bandera de visitantes ;).

*Foto de portada: Romper la Hora en Calanda de Gozarte