Hoy os queremos hablar de la paletilla de Ternasco de Aragón. Uno de los cortes más nobles del cordero y, sin duda, el más tradicional. El auténtico protagonista en muchas celebraciones. ¡Atentos al post!

La paletilla de Ternasco de Aragón es un corte del cordero muy reconocido, apreciado y extendido, tanto para elaborar en casa como para disfrutar en los establecimientos del Club del Ternasco de Aragón. Es uno de los cortes más nobles del cordero y, sin duda, el corte más tradicional y el que más nos recuerda a esas grandes comilonas y eventos gastronómicos que tanto hemos disfrutado. Ya sabéis, bodas, comuniones o comidas de Navidad entre otras. Aunque también es el corte perfecto para elaborar en casa, en forma de asado, y acompañado de patatas panadera.

Paletilla de Ternasco de Aragón

*Paletilla de Ternasco de Aragón en crudo. Identificarla en el momento de la elaboración es muy sencillo gracias a las marcas «TA» impresas. Si queréis aprender a identificar correctamente el Ternasco de Aragón en el punto de venta para que no os den gato por liebre no os perdáis esta entrada.

 

La paletilla de Ternasco de Aragón es un corte que procede de las patas delanteras del cordero, más pequeñas que la pierna. Es una pieza muy jugosa y tierna, al tener un contenido graso algo mayor que la pierna. En el momento de comprar una paletilla, podemos pedirla entera para asar o cortada para obtener chuletas y jarretes. En esta ocasión, os proponemos comprarla entera y marcada en cuatro trozos para asar. ¿Os atrevéis? Venga, aquí os dejamos todos los detalles para elaborar una paletilla de ternasco de Aragón en asado perfecto. ¡Dentro receta!

Ingredientes para 4 personas

  • 2 Paletilla de Ternasco de Aragón IGP marcada para asar
  • 1 kg de Patatas
  • Sal fina
  • 4 dientes de Ajo
  • 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 0.5 litros de Vino blanco
  • Lechuga variada
  • Olivas negras del bajo Aragón
  • Vinagre blanco
  • Laurel
  • Tomillo

Preparación del Ternasco de Aragón en asado perfecto

Antes de empezar precalentamos el horno arriba y abajo a 150 grados.

Comenzamos pelando y cortando patatas a rodajas gruesas (de medio dedo aproximadamente). Una vez cortadas, las disponemos en una bandeja de horno y añadimos sal, ajo-aceite, laurel y agua hasta cubrirlas.

Paralelamente, salamos la paletilla de Ternasco de Aragón por ambos lados, la untamos ligeramente con un poco de aceite y la colocamos con la piel hacia abajo en otra bandeja de horno. Añadimos unos dientes de ajo y unas ramas de tomillo.

Ahora sí, introducimos ambas bandejas en el horno. Lo ideal es poner la bandeja de las patatas en el suelo del horno y la paletilla de Ternasco de Aragón a media altura. Recordad, a 150ºC arriba y abajo y con el horno ya precalentado.

A los 30 minutos, le damos la vuelta a las paletillas y las remojamos con una chorrada de vino blanco.

Transcurridos 30 minutos más, remojamos la paletilla por encima con medio litro de agua y la mantenemos en el horno durante 45 minutos más, haciendo un total de 1 hora y 45 minutos.

Cuando estén listas las sacamos del horno, terminamos de cortar las piezas de cada paletilla y las servimos en un plato junto con las patatas.

Para acompañar este superasado, podemos elaborar una ensalada sencilla con lechuga variada, cebolla de Fuentes cortada a gajos y olivas negras del bajo Aragón. Aceite del Bajo Aragón DOP, vinagre y sal. No hace falta más.

Así de sencillo es elaborar un Ternasco de Aragón en asado perfecto.

>> Si os gusta este corte permitidnos una sugerencia; probad con la paletilla de Ternasco de Aragón «al estilo Karlos Arguiñano«. ¡Os dejará locos! 😉 <<

>> Y si os ha gustado esta receta pero queréis probar otro corte noble, no os perdáis las posibilidades que ofrece el costillar de Ternasco de Aragón. La que es, para muchos, la pieza más reconocida del cordero <<

 


*Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.