Se acerca la magia de la noche de San Juan

Noche de San Juan. Noche de hogueras, ritos y leyendas. Deseos, supersticiones y sueños. Noche mágica y espiritual. Donde el fuego purifica, las plantas sanan y el agua simboliza pureza y fertilidad.

Está claro que la noche de San Juan no es una noche más. Es una noche especial. Cargada de música y diversión. Un espectáculo muy antiguo, que deja atrás la mala suerte y con el que cada año cambiamos de estación.

Es la noche en la que se rinde tributo al sol y en la que algunos “afirman” que se purifican nuestros pecados. Unos participan del ritual bailando alrededor del fuego, otros saltando sobre las llamas y otros – los más devotos – caminando descalzos sobre las brasas.

La celebración de San Juan está vinculada al solsticio de verano y a la nueva estación. Aunque, en realidad, la entrada oficial del verano es el 21 de junio. Y, además, este año es una fecha un tanto singular, ya que es el primer año de muchos – más de 60 – en el que damos la bienvenida al verano con luna llena. Por cierto, tal y como os imaginaréis, la noche de ayer – 20 de junio – fue puro espectáculo. El cielo cedió todo su protagonismo a la luna. Grande. Resplandeciente. Inspiradora de cuentos y leyendas… ¡a más de uno o una le saldría algún lobo con piel de cordero! ¡Seguro! 😀

Y así es como vivió la madrugada Cesar F. Gómez de Velasco Lecha…

primera luna llena de verano 2016 - san juan

¡El verano ya está aquí! y en un par de días llega la noche de San Juan. Una noche festiva que aguarda muchas sorpresas.

En España existen multitud de lugares con mucha tradición Sanjuanera, como A Noite Meiga en la Playa de Orzán (A Coruña), Festes de Sant Joan en Ciutadella (Menorca), Nit de Sant Joan en la Barceloneta (Barcelona), Quema de Monumentos en Alicante – entre otras.

Sin embargo, Aragón no es una comunidad en la que haya muchas celebraciones en torno a la hoguera de San Juan. Al menos no tanto como en otras zonas del resto del país (sobre todo costeras). Pero los que decidáis no salir de viaje en estas fechas, tranquilos, siempre encontraréis la diversión – la noche del 23 o a lo largo del fin de semana – en algunas localidades de la provincia de Huesca, donde encontraréis las fallas del Pirineo (os acercamos los 9 lugares donde celebran las «fallas de San Juan» que cita Huesca la Magia en su web); Zaragoza y sus barrios (aquí tenéis el listado completo de hogueras 2016 publicado por zaragozala.com), Fuendejalón, Lobera de Onsella, Illueca, Ejea de los Caballeros o Pina de Ebro en la provincia de Zaragoza; o Cretas si estáis en la provincia de Teruel.

Vayáis donde vayáis, seguro que pasáis una noche de San Juan de película. Y si no os atrevéis a saltar las brasas, siempre podéis buscar una parrilla y unos churrasquitos de Ternasco de Aragón para disfrutar con los amigos. Son perfectos para compartir entre risas. 😉

Pero en caso de que no haya hoguera autorizada, ¡mucha precaución! Las brasas siempre entre cuatro paredes. ¡Qué la fiesta no termine en desastre!