¡Qué llega la noche de Halloween! Víspera de Todos los Santos. Noche de brujas y miedo. Calabazas y huesos de santo, galletas de mantequilla y caramelos espantosos. Una noche de niños – y de no tan niños – con disfraces terroríficos, que se divierten por las calles al grito de “truco o trato”.

¿Cómo nos gustan las tradiciones eh? Y eso que la noche de Halloween es una fiesta importada. Pero, ¿conocéis el origen de esta noche aterradora?

Halloween en Zaragoza - Calabazas de Halloween

La noche de Halloween tiene sus orígenes en la celebración de la fiesta Samhain de los pueblos Celtas – Irlanda, Escocia y Gales – en la que conmemoraban el final de las cosechas y el comienzo del invierno. Una noche en la que se creía ciegamente que los muertos volvían a la vida y las brujas intensificaban su poder. Por lo que algunos – sacerdotes y druidas – hacían hogueras y conjuros para ahuyentar los malos espíritus mientras que el pueblo preparaba dulces para dejarlos durante la noche en la puerta de casa creyendo que, de ese modo, los muertos no les harían nada.

Años más tarde, el 1 de noviembre pasó a ser el día de “todos los santos” y la víspera se denominó “‘All Hallows’ Eve”. Frase de la que proviene el término “Halloween” y que fue exportada a EEUU y otros países de América por los inmigrantes irlandeses de la mitad del siglo XIX.

A pesar de no popularizarse en España hasta estos últimos años, el término empezó a introducirse desde finales de los años 70, coincidiendo con la película “La noche de Halloween”. Por lo que, actualmente, en nuestra comunidad se celebran actividades – sobre todo para niños – en muchas localidades. Así pues, os dejamos una recopilación de actos gratuitos para niños:

  • Desfile de disfraces de Halloween partiendo del Centro Cívico Salvador Allende de Zaragoza (Las Fuentes) – 30 de octubre a partir de las 18:00
  • Taller de Halloween para niños. Biblioteca Pública José Antonio Rey del Corral (San José). Del 27 al 31 de octubre
  • Taller de murciélagos. Biblioteca Pública Luis del Val (Valdefierro). 28 de octubre a las 18:00
  • Fiesta Halloween en el Dock 39 (Puerto Venecia). Divertidos juegos y gymkanas para los más pequeños. 31 de octubre a las 17:30
  • Divertidos y terroríficos juegos para los peques de la casa. Ludoteca de Ibercaja (Actur). 31 de octubre a las 10:00
  • Actividades de Halloween para todos los públicos en la Plaza del Jardín Vertical (Delicias). No olvidéis ir disfrazados. 28 de octubre a partir de las 17:30
  • Adivinanzas de miedo para todos los públicos. Biblioteca Pública de San Juan de Mozarrifar. 31 de octubre a las 17:00
  • Semana del miedo en Casetas. Biblioteca Pública de Casetas. Del 26 al 31 de octubre a partir de las 18:00

Y si después de ir con vuestros chicos a cualquiera de las actividades de Halloween tenéis pensado salir a cenar todos juntos – que la ocasión bien lo merece – no os olvidéis que tenéis a vuestra disposición el Club del Ternasco de Aragón, en el que encontraréis excelentes propuestas gastronómicas para todos los gustos y eventos pensados para los verdaderos amantes de la gastronomía.

¿Ya tenéis pensado qué vais a hacer en la noche de Halloween? No lo dudéis y salir a pasarlo bien. ¡Seguro que os espera una noche mágica! 😉