El Ternasco de Aragón es sinónimo de compromiso con el respeto animal y el medio natural. Baja huella de carbono, preservación de pueblos y conservación de tradiciones como el pastoreo.

El Ternasco de Aragón es la carne rosa porque es fruto de una ganadería extensiva comprometida con el respeto animal y la sostenibilidad del entorno.

Es un producto de cercanía con una baja huella de carbono. Además, mantiene la vida en los pequeños pueblos, contribuye con el desarrollo rural y conserva tradiciones antiquísimas como el pastoreo.

Decálogo de la carne rosa | Nº 10: la ganadería extensiva

Los ganaderos adscritos a la IGP Ternasco de Aragón están muy implicados con la sostenibilidad de nuestro entorno. Sus ovejas pastan de forma extensiva y fomentan la biodiversidad. Y es que el hecho de pastar en libertad e incluso, en ocasiones, recorrer cientos de kilómetros en trashumancia o trasterminancia (variedad de la trashumancia caracterizada por movimientos estacionales de corto recorrido) para buscar pastos frescos, permite aprovechar muchos recursos naturales de nuestro territorio.

Con el desarrollo del pastoreo se ejerce una labor polinizadora muy beneficiosa para el medio ambiente y la biodiversidad gracias al transporte las semillas mediante la lana y las heces. Además, esta actividad ayuda a prevenir – de forma eficaz – la propagación de incendios. Esto se debe a que las ovejas, en su trasiego por los montes y campos, limpian la cubierta vegetal que arde como la yesca en los meses más secos. Está comprobado que en aquellas zonas donde existen ovejas pastando el riesgo de incendio es casi inexistente.

Las 531 ganaderías que forman el Ternasco de Aragón pertenecen a familias rurales aragonesas. Algo que contribuye a asentar el territorio y a combatir la despoblación, fomentando de igual modo el desarrollo económico, social y cultural de muchas zonas de Aragón poco habitadas. Y es que la ganadería extensiva permite aprovechar recursos de otras actividades como la agricultura o la producción forestal.

El régimen extensivo propio del Ternasco de Aragón favorece el bienestar animal ya que las ovejas están al aire libre de forma permanente y pueden comer con total libertad. El agua que consumen es mayoritariamente “agua verde”, es decir, agua que procede de lluvias y no es destinada al consumo humano. Y, además, los gases de efecto invernadero que producen esas ovejas son mínimos o muy escasos, además de ser de vida corta, a diferencia de otros sectores.

Apoyando al Ternasco de Aragón ayudamos a nuestros ganaderos y ganaderas y a nuestros productores; contribuimos a combatir la despoblación del medio rural; favorecemos la economía rural de Aragón, sus pueblos, su cultura y su medio de vida; fomentamos un modelo de ganadería basado en el bienestar animal; preservamos la biodiversidad del entorno ayudando a prevenir los incendios forestales y ponemos nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

Tal y como dice Lorena Palacio, ingeniera de montes y ganadera de Viu de Linas (Huesca), «¡Apuntaos a la carne rosa! Las zonas rurales de Aragón os lo agradecerán».

La carne rosa a un solo clic

En este enlace encontraréis toda la información sobre la carne rosa. Un concepto que está basado en un argumentario sólido de diez aspectos, fruto del rigor y la objetividad científica de ocho estudios realizados por tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza.

 


Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.