En esta ocasión os queremos hablar de hamburguesas. Pero no de cualquier hamburguesa. Hoy os acercamos unas hamburguesas muy especiales, elaboradas con Ternasco de Aragón IGP, que seguro que gustan a todo el mundo. ¡Atentos a esta entrada!

Las hamburguesas son ese tipo de comidas que gustan a (casi) todo el mundo. ¿Quién no ha dicho que no alguna vez a una de estas? Por cierto, ya que estamos, si os interesa conocer la procedencia de este tipo de elaboraciones podéis visitar esta entrada.

Cuando pensamos en hamburguesas se nos viene a la cabeza la idea de «comida rápida» y la imagen de varias multinacionales que han popularizado su consumo como rosquillas desde hace unas décadas. Una moda que ha puesto muchas veces en entredicho la calidad de este tipo de elaboraciones y ha contribuido a que sean percibidas por muchos como alimentos poco saludables.

Así pues, el concepto «fast food», que hace referencia a un tipo de comida que se elabora y se sirve rápidamente, se ha asociado prácticamente a cualquier tipo de hamburguesa, independientemente de la calidad de los ingredientes usados, metiendo en el mismo saco las hamburguesas ofrecidas en grandes cadenas de comida rápida con otras elaboradas con productos gourmet. Nada más lejos de la realidad. Y es que, cada vez son más las hamburguesas elaboradas con carnes u otros ingredientes de primerísima calidad y su consumo se está popularizando en muchos establecimientos. Es el caso de las hamburguesas de Ternasco de Aragón IGP.

Hamburguesa de Ternasco de Aragón

Este tipo de elaboraciones – preparadas con carne de calidad procedente de la pierna y del cuello – se han popularizado mucho durante los últimos años. Podéis encontrarlas listas para comprar en carnicerías, tiendas especializadas y grandes centros de distribución. Aún así, en caso de que vuestro carnicero de confianza no las elabore habitualmente, no debería ser ningún problema que os picara la carne para que las podáis elaborar directamente en casa.

En cuanto a la forma de cocinarlas, podemos hacerlas a la brasa o a la plancha de una forma muy rápida y sencilla. Así pues, en esta ocasión os proponemos elaborar una receta que os dejará sin palabras: hamburguesa de Ternasco de Aragón IGP a la plancha con puerro confitado en mantequilla y mayonesa de cacahuetes. ¿Os atrevéis a elaborarla?

Ingredientes para elaborar 4 hamburguesas de Ternasco de Aragón IGP

  • 4 hamburguesas (150 gr) de Ternasco de Aragón IGP
  • 4 panes de hamburguesa
  • 4 cucharadas soperas de mayonesa
  • 6 cucharadas soperas de cacahuetes fritos y salados
  • 1 puerro
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Brandy (opcional)
  • Sal, pimienta negra, orégano y curry

Preparación de las hamburguesas de Ternasco de Aragón IGP

Vamos a comenzar esta rica receta confitando el puerro en la mantequilla. Para ello, lavamos las hojas bajo agua fría, las cortamos en medias rodajas muy finas y las escurrimos bien. A continuación, derretimos la mantequilla en una sartén – a ser posible antiadherente – y añadimos el puerro. El tiempo aproximado será de unos 15 minutos a fuego muy suave y cada cierto tiempo le iremos dando vueltas. Cuando empiece a estar listo, salpimentamos al gusto y lo dejamos reposar.

En segundo lugar, vamos a elaborar la mayonesa. Para ello, picamos 5 cucharadas de cacahuetes con un cuchillo y las trituramos de forma homogénea junto a la mayonesa. Nos ayudamos para esta tarea de una batidora de brazo. En ese preciso instante podemos agregar un chorrito de brandy. Pero como decimos, esto es opcional. La sexta cucharada de cacahuetes la reservamos picada pero sin mezclar con la mayonesa para añadir al final de la receta.

Ahora sí, nos ponemos con las hamburguesas. Las marcamos a la plancha 4-5 minutos por cada lado para dejarlas jugosas en el centro. Una vez listas, reservamos.

Para concluir la receta, montamos la hamburguesa de Ternasco de Aragón. Empezamos colocando puerro al gusto sobre la base de cada pan y, a continuación, la hamburguesa. Espolvoreamos orégano y cacahuete picado al gusto y, finalmente, colocamos mayonesa de cacahuete al gusto, añadiendo un poco de curry.

¡Hamburguesa de Ternasco de Aragón lista! Como acompañamiento, podemos servir unas buenas patatas fritas.

A pesar de que es una elaboración muy sencilla, os dejamos la vídeo-receta para que no os quede ninguna duda:

>> Si os ha gustado esta receta, no dejéis de probar las chuletillas de Ternasco de Aragón. Una receta muy fácil y sabrosa, elaborada con las que son, sin duda, las piezas más apreciadas del cordero. <<

 


*Esta receta pertenece a “Carnes con Estilo”. Una campaña desarrollada conjuntamente entre Ternasco de Aragón y Ternera Gallega, con el objetivo de impulsar entre los consumidores el conocimiento de las figuras de calidad diferenciada amparadas por el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP).