Hoy os acercamos las chuletillas de Ternasco de Aragón IGP. Un corte ideal para disfrutar del verano sin pasar mucho tiempo en la cocina.

Ya está aquí el verano y las merecidas vacaciones. Se avecinan largas jornadas de sol y montaña (o playa) en las que muchas veces la cocina no estará entre nuestras prioridades. Por ello, hoy os queremos hablar de las chuletillas de Ternasco de Aragón. Un corte tradicional y noble, tremendamente sabroso y muy valorado, ideal para no perder demasiado tiempo en la cocina durante los meses más calurosos del año. ¡Atentos al post!

El Ternasco de Aragón es un tipo de carne que se adapta perfectamente a cada época del año. Su tremenda versatilidad admite muchos tipos de elaboración, lo cual juega un papel muy importante para fomentar su consumo a lo largo de todo el año. Así pues, durante los meses más fríos es frecuente elaborar Ternasco de Aragón asado o guisado y, durante los meses más cálidos, es frecuente encontrarlo a la plancha o a la brasa. En este sentido, y debido a que estamos en pleno verano, hoy os vamos a hablar de un corte ideal para elaborar durante estos meses de verano: las chuletillas de Ternasco de Aragón.

Chuletillas de Ternasco de Aragón IGP

Nos atreveríamos a decir que a estas alturas de la película todo el mundo ha probado las chuletillas de Ternasco de Aragón. ¿Verdad? También conocidas como costillas son, sin duda, las piezas más apreciadas del cordero. A la hora de clasificar las chuletillas, podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Chuletilas de badal: son las 4 o 5 primeras desde el cuello y están situadas justo debajo de la paletilla. El medallón de las chuletillas es de una forma más alargada, tienen más grasa infiltrada y no tienen grasa de cobertura.
  • Chuletillas de palo: son las 8-9 centrales. Cuentan con un medallón redondo y son las más homogéneas y vistosas de todas.
  • Chuletillas de riñonada: no tienen palo y están situadas entre las centrales de palo y la pierna. Justo encima de la zona de los riñones.

Es fácil que vuestro carnicero de confianza os las ponga del tipo que queráis. Por ejemplo, todas de palo. Sin embargo, en la práctica, en algunos establecimientos es habitual encontrarlas todas juntas.

En cuanto a la forma de cocinarlas, tenemos varias opciones: a la brasa, a la plancha o asadas. Así pues, en esta ocasión os vamos a elaborar unas chuletillas de Ternasco de Aragón a la plancha con muselina de tomate a la albahaca y mini mazorcas de maíz. Una receta súper rápida y muy fácil, que podréis preparar en un visto y no visto. ¿Os atrevéis a elaborarla?

Ingredientes para 4 personas:

  • 20 Chuletillas de Ternasco de Aragón IGP
  • 1 Tomate natural
  • 1 bote de nini mazorcas
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas
  • Albahaca fresca

Preparación de las chuletillas de Ternasco de Aragón a la plancha con muselina de tomate a la albahaca y mini mazorcas de maíz:

En primer lugar, vamos a preparar la muselina. Para ello, simplemente tenemos que triturar el tomate crudo pelado junto a un chorrito de aceite y sal.

A continuación, hacemos las chuletillas de Ternasco de Aragón a la plancha. Vuelta y vuelta. Tres minutos por cada lado. Cuando estén listas las reservamos.

En la misma sartén, y una vez hechas las chuletillas, salteamos las mini mazorcas.

Y, por último, montamos el plato. Ponemos las chuletillas y sobre éstas sal en escamas al gusto. A continuación, añadimos las mini mazorcas de maíz y, finalmente, salseamos al gusto con la muselina de tomate. Para terminar, salpicamos el plato con albahaca fresca picada.

¡Listo! En menos de 10 minutos hemos preparado una receta súper sencilla y muy sabrosa que seguro que gusta a casi todo el mundo.

Aquí os dejamos la vídeo-receta para que no os quede ninguna duda:

>> Si os ha gustado esta receta, no os perdáis las posibilidades que ofrece el Tournedó de Ternasco de Aragón. Otro corte noble y muy sabroso, ideal para elaborar recetas sencillas, a la vez que elegantes <<

 

*Esta receta pertenece a “Carnes con Estilo”. Una campaña desarrollada conjuntamente entre Ternasco de Aragón y Ternera Gallega, con el objetivo de impulsar entre los consumidores el conocimiento de las figuras de calidad diferenciada amparadas por el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP).