Si queréis saber qué hacer en las Fiestas del Pilar de Zaragoza no os perdáis este post en el que os explicamos lo más destacado de este 2016

Ya no queda nada para disfrutar, una vez más, de las esperadas Fiestas del Pilar de Zaragoza 2016. Diez días en los que la ciudad se viste de largo para recibir a multitud de visitantes llegados de cualquier punto de España.

Si estáis pensando en venir a Zaragoza durante estos días, pero todavía no sabéis que hacer, no dejéis de leer, que os proponemos 5 planes que harán que este año vuestra visita sea única.

1. Visitar la Plaza del Pilar
La plaza del pilar en el centro neurálgico de Zaragoza y, por lo tanto, de las Fiestas del Pilar. En las inmediaciones de esta plaza se concentran, año tras año, multitud de actos, conciertos, talleres o animaciones, comenzando el sábado 8 con el pregón de fiestas del Pilar de Zaragoza que tiene lugar tras el tradicional pasacalles.

En la Plaza del Pilar podéis disfrutar, además, de las tradicionales ofrendas de flores – miércoles 12 – y de la ofrenda de frutos – jueves 13, además de otros actos culturales para niños y mayores.

2. Participar en los mercadillos y espectáculos callejeros gratuitos

En toda la ciudad tienen lugar mercadillos y espectáculos callejeros gratuitos para todos los públicos. Mercados, talleres artesanos, pasacalles de música aragonesa, títeres, teatros, gigantes y cabezudos, cuentacuentos, monólogos…

Os proponemos dos lugares que no debéis dejar de visitar:

  • Muestra de Artesanía aragonesa Pilar 2016, situada en la Plaza de los Sitios, donde encontraréis todos los días talleres participativos de piel, cuero, cerámica, vidrio, juguetes tradicionales, madera o bisutería entre otros
  • Muestra aragonesa. Situada en el Paseo Echegaray y Caballero – entre Puente de Piedra y Puente de Hierro – encontraréis diariamente mercado, talleres artesanos y pasacalles de música aragonesa

3. Asistir a los conciertos de música repartidos por toda la ciudad
¡Si lo vuestro es la música estáis de suerte! Durante los 10 días de Fiestas del Pilar, podréis asistir a un sinfín de espectáculos musicales para todos los gustos, repartidos por toda la ciudad. Plazas, parques, salas de música o carpas montadas para la ocasión, serán los lugares más frecuentados por los amantes de la música.

Si visitáis Zaragoza durante el Pilar, podréis asistir a conciertos de grupos conocidos como el Tributo a Queen “God save the Queen”, “Loquillo”, “Hombres G” o “Mojinos Escozíos”, pasando por la música tradicional y el folclore aragonés (las conocidas jotas aragonesas), o conciertos de música más comercial de todos los estilos. Encontraréis toda la información musical en el siguiente enlace.

4. Mezclarse con la buena gente de Zaragoza
Si de algo tienen fama los Zaragozanos, y merecidamente, es de buena gente. De carácter afable, buenos conversadores y muy hospitalarios. Es en las Fiestas del Pilar cuando no sólo se ponen sus mejores galas, sino también cuando sacan su mejor sonrisa a pasear por la ciudad. Así que, ya sabéis, aprovechad la ocasión y juntaos con ellos en bares, plazas y calles. Preguntad por las fiestas, pedid recomendaciones, en definitiva, integraos. Veréis como ese «ratico» será posiblemente uno de vuestros mejores recuerdos de esos días.

5. Disfrutar del Ternasco de Aragón
Si este año os decidís a venir a Zaragoza durante «los Pilares», no os podéis quedar sin probar el Ternasco de Aragón. Y como sabíamos que os preguntaríais donde comer Ternasco de Aragón en Zaragoza, os hemos planteado dos opciones para estos días que seguro que os encajan:

•    Disfrutar del Ternasco de Aragón en forma de tapa, bocata y plato en uno de los establecimientos del Club del Ternasco de Aragón. Para ello os hemos preparado una selección de establecimientos que siempre ofrecen alguna preparación elaborada con Ternasco de Aragón y en los que tendréis la garantía de que siempre consumiréis esta carne o no otra.

Que hacer en las Fiestas del Pilar

•    Visitar la Carpa del Ternasco de Aragón. No podéis venir a Zaragoza sin visitar la Carpa del Ternasco de Aragón. Un espacio donde la mejor comida, la mejor música y el mejor ambiente aragonés volverán a ser protagonistas de nuevo.

Si estáis pensando en venir a Zaragoza durante las Fiestas del Pilar y todavía no conocéis este espacio de programación 100% aragonesa, no lo dudéis y reservad ya mismo vuestra agenda. Encontraréis, todos los días, programación infantil, vermut con sesión Dj, concurso de merendadores y la mejor programación musical de la ciudad.

Que hacer en las Fiestas del Pilar

Además, podréis degustar el auténtico Ternasco de Aragón en multitud de preparaciones, asistir a showcookings con los mejores chefs y participar en concursos gastronómicos en torno a esta carne tan aragonesa.

Ah, otra cosa, en caso de que hayáis venido a Zaragoza con vuestros hijos, nietos, sobrinos o primos pequeños, tenéis un montón de actividades infantiles gratuitas que les encantarán. ¡Disfrutadlas!

¡No busquéis más excusas! Echaos a la calle, cachirulo en mano  – pañuelo típico de las fiestas del Pilar, por las dudas – y pensad que lo único importante ahora es disfrutar de la fiesta. ¡Ah! Y sobre todo ¡Bon apetit!

¡Felices fiestas del Pilar a todos!