Os contamos en primera persona lo que ha ocurrido con la bandeja de Ternasco de Aragón etiquetada erróneamente en un hipermercado en Aragón

Como muchos sabréis a estas alturas de la película, en los últimos días se ha difundido en medios sociales una fotografía en la que aparece una bandeja de Ternasco de Aragón IGP con una etiqueta que indica origen, engorde y sacrificio en Dinamarca.

El hecho ocurrió – en concreto – el pasado viernes 20 de enero en uno de los centros que Alcampo tiene en la localidad de Zaragoza. Y hay que aclarar, en primer lugar, que se trata, únicamente, de un error puntual de etiquetado del propio centro, producido al no cambiar los citados parámetros tras etiquetar otro tipo de carne.

Por nuestra parte, desde la IGP Ternasco de Aragón, podemos garantizar al 100% que todas las canales certificadas como Ternasco de Aragón provienen – exclusivamente – de corderos que nacen y crecen en Aragón. Eso es, además, una de las condiciones que contempla la norma de obligado cumplimiento de la IGP Ternasco de Aragón. Una norma aprobada y reconocida por la Unión Europea y cuyo proceso de control está auditado por entidades externas (Entidad Nacional de Acreditación – ENAC), por la Administración Autonómica y por la propia Unión Europea.

Por ello, no puede haber Ternasco de Aragón procedente de ningún otro sitio que no sea Aragón. Así de sencillo.

Y para que no queden dudas sobre el tema, también nos gustaría comentar que ya se han puesto estos hechos en conocimiento del Servicio de Seguridad Agroalimentaria de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, así como ante el Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Ambos departamentos del Gobierno de Aragón, para que tomen las medidas oportunas, ya que tienen las correspondientes competencias de control en el punto de venta.

Desde la IGP Ternasco de Aragón queremos agradecer el compromiso de todas aquellas personas que durante los últimos dos días nos han alertado de la situación mencionada, mostrando su preocupación porque un producto tan nuestro como el Ternasco de Aragón pueda tener su origen fuera de nuestra Comunidad. ¡Gracias por vuestro apoyo!

Como dato significativo, hay que citar que en la actualidad están adscritas a esta IGP más de 410.000 ovejas de las razas autóctonas aragonesas Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana y Rasa Aragonesa – las únicas razas que forman parte de la IGP Ternasco de Aragón – y su crianza da trabajo a más de 7.000 familias, repartidas en 800 explotaciones de más de 370 municipios de las tres provincias aragonesas. Así, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.

Independientemente de este error puntual de la cadena de distribución, desde el CRIGP Ternasco de Aragón queremos poner de manifiesto que Alcampo es un distribuidor fiel al Ternasco de Aragón, prácticamente desde su origen, en noviembre de 1991. Desde esta fecha ha mostrado un alto compromiso por esta marca, comercializando la cifra de 106.370 kg en 2016.