Del 12 al 25 de septiembre, tiene lugar El Concurso del Ternasco de Aragón, un certamen gastronómico en el que participan más de un centenar de establecimientos de las tres provincias aragonesas.

¡Estamos de enhorabuena! El pasado jueves 8 fuimos al restaurante Montal de Zaragoza para presentar el nuevo evento gastronómico de la IGP Ternasco de Aragón: «El Concurso del Ternasco de Aragón». Se trata de la evolución del tradicional “Concurso de Bocadillos” que se venía celebrando desde hace 11 años en las tres provincias aragonesas.

Rueda de prensa de presentación de El Concurso del Ternasco de Aragón

La principal novedad es… ¡atención! ¡redoble de tambores…! que los clientes de los establecimientos participantes en esta primera edición de «El Concurso» encontrarán tapas, bocatas y platos elaborados con los nuevos cortes del Ternasco de Aragón. Quien tenga dudas sobre qué son los nuevos cortes del Ternasco de Aragón que levante la mano ;). Venga que os lo explicamos todo aquí. Faltaría más.

Así, con un ambiente distendido y de celebración, el Presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, explicó a todos los asistentes los detalles que nos esperan a lo largo de las dos semanas de concurso que vienen por delante:

“Después de tantos años, 11 sin ir más lejos, el tradicional Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón tenía que evolucionar y actualizarse. Como todos sabéis, se trataba de un evento festivo que pretendía subrayar la calidad de nuestro producto, entre dos rebanadas de pan, y sacando a la gente a la calle, propiciando su visita a los establecimientos hosteleros aragoneses que tanto lo han necesitado en estos años complicados para todos”.

«Mediante El Concurso del Ternasco de Aragón queremos premiar la mejor tapa, el mejor bocata y el mejor plato elaborado con los nuevos cortes del Ternasco de Aragón. Y esto lo hacemos porque el consumo ha cambiado y ahora ya no solo se demandan paletillas y costillas, la gente se ha dado cuenta que existen otras partes muy sabrosas e incluso más baratas que admiten prácticamente cualquier tipo de preparación».

¡Qué bien habla nuestro Presi! ¡Bravo!

Eso sí, la responsabilidad de decidir las mejores elaboraciones del concurso recaerá, una vez más, en el público participante. ¡Esto nos encanta! Qué ahí fuera la gente cada vez sabe más de Ternasco de Aragón. ¡Y eso se nota!. Para ello, este año hemos trabajado duro para poner a disposición de todo aquel que lo desee, una web con un formulario muy sencillito que nos ayudará a dar con esas tapas, esos bocatas y esos platos tan espectaculares. Y la web, que estará disponible para votar a partir del lunes 12 por la tarde, es www.elconcursodelternasco.es. ¡IMPORTANTE! No olvidéis votar vuestra propuesta favorita de esta primera edición de «El Concurso del Ternasco de Aragón», que entre todos los votos recibidos sortearemos un viaje gastronómico y lotes de productos de Alimentos de Aragón.

Así, el lunes 26 de septiembre conoceremos las dos mejores tapas, los dos mejores bocatas y los dos mejores platos de Ternasco de Aragón de cada provincia. Pero esto no acaba ahí, ya que sus «Chefs creadores» se las tendrán que ver con un jurado profesional – y convencerles “sin trampa ni cartón” 😉 – para acceder al «Top twelve» y así convertirse en los amos del Ternasco de Aragón.

Y como no hay nada eterno en la vida, el lunes 3 de octubre llegará el acto de clausura del evento ¡Ohhhh! Pero lo despediremos con una gran alegría ya que ese día entregaremos los diplomas a los establecimientos seleccionados por los consumidores y los premios a los ganadores de las tres categorías: tapa, bocata y plato (las repetimos para los más despistados). ¡Qué ganas de conocer esas elaboraciones tan magistrales!

Para terminar, os dejamos la propuesta que presentaron María y Nacho Montal, copropietarios del Restaurante Montal, en la rueda de prensa del concurso: “Pastel de Ternasco de Aragón”, elaboración que consiste en un “Carrillón de Ternasco de Aragón, con cebolla, ajo, zanahoria, queso, huevo y nata”.

Carrillón de Ternasco de Aragón - El Concurso del Ternasco de Aragón

Muy pronto daremos a conocer el listado completo de establecimientos. ¡Animaos a participar que seguro que tenéis alguno muy cerca de casa!