Tras dos años apartadas (que no olvidadas) vuelven con fuerza las fiestas. Así que, ahora que son una realidad, os vamos a contar algunos de los lugares donde comer el auténtico Ternasco de Aragón IGP en las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

Tras dos años sin celebraciones, este 2022 por fin podemos hablar del retorno de las fiestas populares. En esta ocasión nos vamos a centrar en las Fiestas del Pilar de Zaragoza que tienen lugar entre el 8 y el 16 de octubre. Un referente anual tanto para los aragoneses como para las miles de personas que nos visitan durante estos días.

*Cartel oficial de las fiestas del Pilar de Zaragoza 2022

En las Fiestas del Pilar de Zaragoza se pueden encontrar multitud de actividades para todos los públicos a lo largo y ancho de la ciudad. La plaza del Pilar, el festival Ebro Food, el pabellón Príncipe Felipe, la sala Multiusos del Auditorio o el Espacio Zity Valdespartera serán los lugares de referencia. Pero estos no serán los únicos. En otras muchas plazas o parques también encontraréis espectáculos callejeros, muestras de artesanía, mercadillos o infinidad de actividades infantiles entre otros.

La gastronomía en las fiestas del Pilar de Zaragoza

La gastronomía también juega un papel fundamental en estas fiestas. Y es que muchos de los platos que forman parte de la cocina aragonesa estarán presentes durante estos días en bares y restaurantes de la ciudad. Migas de pastor, pimientos rellenos de bacalao y gambas, huevos al salmorejo, algunos pescados como la merluza y el bacalao o el Ternasco de Aragón serán algunos de los protagonistas durante estos días. Una serie de propuestas que forman parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de hacer y que, de una manera o de otra, siempre han formado parte de nuestra fiesta.

*Ternasco de Aragón asado que se puede disfrutar durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Así pues, para que no os den gato por liebre, os en este post encontraréis algunos de los establecimientos que ofrecen el auténtico Ternasco de Aragón IGP. Un cordero que ha nacido y se ha criado en nuestra comunidad bajo los controles más exhaustivos. Controles relacionados con las razas, la alimentación y el periodo de lactancia, o el bienestar y las condiciones ambientales. Además de, por supuesto, las condiciones de conservación de la carne, su identificación y etiquetado, así como ciertos atributos de la canal que garantizan la calidad del producto, la conformación y el estado de engrasamiento. En definitiva, todo aquello que garantiza una calidad homogénea en el producto final y que de otra forma es imposible de obtener.

Si queréis comer Ternasco de Aragón con todas las garantías en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, os aconsejamos acudir a alguno de los establecimientos que forman parte del Club del Ternasco de Aragón. Unos establecimientos en los que encontraréis la garantía de que el producto es Ternasco de Aragón IGP y no otro cordero, la tranquilidad de saber que siempre va a haber alguna preparación en su oferta elaborada con Ternasco de Aragón IGP y la certeza de que el plato estará cocinado, servido y presentado con esmero y dedicación. Aquí encontraréis todos los establecimientos adheridos al Club del Ternasco de Aragón.

Además, hasta el 16 de octubre está en marcha «Paquitos y churrasquitos». Una campaña divertida e informal pensada para promocionar un consumo popular y más asequible del Ternasco de Aragón. Está centrada en dos elaboraciones que no precisan de cubiertos, son aptas para todos los públicos y son perfectas para consumir en las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Aquí encontraréis todos los establecimientos participantes en la campaña «Paquitos y churrasquitos».

Solo nos queda desearos unas extraordinarias Fiestas del Pilar. Salid, disfrutad y vivid con entusiasmo y la mejor gastronomía estos días tan especiales. 😉

 


Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.