Comparte el Secreto es la campaña institucional del Gobierno de Aragón destinada a la promoción de los alimentos de Aragón. En este artículo os contamos todo lo que hay que saber sobre esta campaña.

Hace ya un tiempo que venimos escuchando tanto en las redes sociales como en ciertos eventos de gastronomía y alimentación de renombre la frase Comparte el Secreto. Pero… ¿sabríais explicarnos qué hay detrás del claim Comparte el Secreto? Si tenéis alguna duda sobre sobre este tema no os preocupéis, en esta entrada os lo explicamos todo.

Comparte el Secreto es la actual campaña institucional del Gobierno de Aragón destinada a la promoción de los alimentos de Aragón. Un giro en línea estratégica de comunicación que desarrolla la Dirección de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón desde principios de 2019. Pero antes de seguir explicando en qué consiste esta campaña, vamos a hacer un breve resumen de su origen.

Tras años de demandas al Gobierno de Aragón por parte de diferentes empresas que conforman el sector agroalimentario aragonés, en 2015 se puso en marcha un ambicioso plan para determinar la mejor forma de promocionar los alimentos de Aragón. Algunas de las conclusiones a las que se llegó tras un primer estudio fueron un bajo reconocimiento de algunos de los alimentos de Aragón fuera de nuestra comunidad, así como una falta de calidad percibida por parte del consumidor en comparación con los alimentos de otras comunidades. Unos aspectos que pusieron de manifiesto ciertas carencias en la forma de promocionar los alimentos de Aragón.

Como resultado de esos análisis, se propusieron algunas líneas de trabajo como crear una marca común que aglutine todos los alimentos de Aragón, apostar por la identificación de los productos en el punto de venta o buscar una mayor vinculación de los productos con el territorio aragonés, destacando aún más si cabe el orgullo de pertenencia al mismo.

Así que, tras muchas horas de reuniones e investigaciones, a final de 2018 el Gobierno de Aragón presentó su nueva estrategia de promoción agroalimentaria bajo el claim Comparte el Secreto. Una nueva “marca paraguas” para aglutinar la calidad agroalimentaria aragonesa bajo un único nombre.

Además, se definieron unos ejes fundamentales de trabajo como aprovechar los Alimentos de Calidad Diferenciada como hilo conductor para todo el sector, favorecer acciones de comercialización en distintos ámbitos, priorizar ciertas áreas geográficas con Madrid a la cabeza o atender, con sentido universal, a todos los nichos de mercado posibles.

Comparte el Secreto es una campaña que ha marcado un antes y un después en la promoción de nuestros alimentos en el exterior. Tras poco más de un año de vida (la campaña echó a andar a principios de 2019), ya ha marcado algunos hitos importantes como la participación en Madrid Fusión (uno de los certámenes de alimentación más importantes del mundo) como expositor principal. El pasado mes de enero os lo contamos en el blog del Ternasco de Aragón. Podéis ver la entrada aquí.

Y aunque somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, si de algo estamos seguros es que yendo todos de la mano – marcas, empresas e instituciones – el alcance y la notoriedad de los alimentos de Aragón aumentará considerablemente.

*Vídeo oficial de la campaña Comparte el Secreto

La marca Comparte el Secreto, gestionada desde la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón con Carmen Urbano a la cabeza, agrupa a Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs), productos de carácter diferenciado como el sello de calidad «C’alial», productos de artesanía alimentaria, productos de producción ecológica y productos de producción integrada. En definitiva, un buen número de alimentos de reconocida calidad, producidos con gran esfuerzo y pasión por empresas y profesionales del sector agrolimentario aragonés.

Si queréis conocer más sobre el día a día de la campaña Comparte el Secreto, podéis hacerles una visita desde aquí.

Ahora más que nunca, ayudadnos a compartir el secreto de Aragón con el mundo. ¡El sector os lo agradecerá! Podéis hacerlo en vuestras redes sociales con el hashtag #ComparteelSecreto. 😉