Un año más, el Jueves Lardero da paso al deseado Carnaval. Una cita indispensable en la que los disfraces, la fiesta y la diversión serán los auténticos protagonistas. Como cada año, os contamos algunos de los carnavales tradicionales de Aragón que no os debéis perder.

*Foto de portada: carnavaldebielsa.com

El Carnaval es una fiesta muy particular que cada localidad celebra a su manera. Frufrúes, tintines, sedas y cascabeles, personajes cargados de tradición, ritos y ceremonias antiquísimas, críticas, sátiras y reinterpretaciones de leyendas oscuras. Todo ello, como no podía ser de otra forma, celebrado con mucho humor. Así que, para que podáis vibrar con la magia de estos días, os mostramos los carnavales tradicionales de Aragón que no os deberíais perder en 2024.

1. Carnaval de Bielsa (del 8 al 11 de febrero de 2024)

Comenzamos este recorrido por el Pirineo, más concretamente por la comarca del Sobrarbe. Aquí organizan cada año el Carnaval de Bielsa, uno de los Carnavales tradicionales más particulares de nuestra comunidad y de España. Un carnaval con nombre propio con unos protagonistas muy singulares. El protagonista es Cornelio Zorrilla Carnaval, un personaje – relleno de paja – a quien se le atribuyen todos los males acaecidos en el valle durante el año. Y como siempre, Cornelio resucita por estas fechas para ser juzgado y condenado a la hoguera.

Carnaval de Bielsa 2018

Foto: Cornelio Zorrilla carnaval en la edición 2018

¡Atención al resto de los personajes! Las Trangas, mitad hombres y mitad machos cabríos, ataviados con grandes cornamentas, pieles de cabra y cencerros. Los Osos, unos de los animales más temidos del Pirineo que dejan de hibernar estos días. Los conoceréis porque van embutidos en tela de saco rellena de paja y cubiertos con una piel de oveja. Los Domadores, pastores vestidos con piel de choto y morral, encargados de dominar a los osos con cadenas y palos. Las Madamas, mozas solteras vestidas con trajes tradicionales a las que se ronda en las puertas de sus casas. El Amontato, que simula a una abuela llevando un hombre en brazos. El Caballé, medio hombre medio caballo. Y otros como la Garreta y la Hiedra.

¡No os perdáis la cita por excelencia del carnaval pirenaico que hace que la población de la localidad se multiplique por 10 durante estos días! Como dato, por si no os habíais enterado, en 2018 fue elegido como el mejor carnaval a nivel nacional por los usuarios del portal TripAdvisor. ¡Ahí es nada!

carnavales tradicionales - las trangas de bielsa

*Foto: Las Trangas de Bielsa. Fuente: Top 100 Aragón.

Programación del Carnaval de Bielsa 2024

Jueves 8 de febrero
A las 20:00. Costillada popular amenizada por la charanga Makoki
Después se colgará a ‘Cornelio Zorrilla’ un muñeco hecho con ropas viejas rellenas de paja de la ventana del Ayuntamiento.

Viernes 9 de febrero
A las 12:00. Ronda mañanera por las calles de Bielsa con la charanga Makoki
A las 20:00. Costillada amenizada por la charanga Makoki
A la 01:00. Fiesta de disfraces con Dj’s invitados del grupo Insomnia

Sábado 10 de febrero
A las 12:00. Ronda y vermú con la charanga Makoki
A las 16:00. Pasacalles tradicional con los diferentes personajes del Carnaval
A las 17:00. Reparto de torta y poncho en la plaza Mayor
A las 20:00. Primera sesión de música con la orquesta Triple Kiss
A la 01:00. Nueva sesión de música con la orquesta Triple Kiss y Dj’s de Insomnia

Domingo 11 de febrero
A las 12:00. Ronda y vermú amenizado por la charanga Makoki
A las 16:30. Pasacalles de los personajes de Carnaval
A las 20:00. Música con la Orquesta Samurai en doble sesión
A la 01:00. Sesión de noche de música y DJ. Quema de Cornelio que pondrá fin al Carnaval

2. Carnaval de Torla – Ordesa (10 de febrero de 2024)

Este Carnaval destaca porque el personaje al que se le hace el juicio de Carnaval no es de paja sino de carne y hueso. Es, de hecho, uno de los mozos del pueblo. Todo empieza tras confirmarse los rumores de que se ha visto a Carnaval en las proximidades del pueblo. Es entonces cuando el tenedor lo detiene y lo ata con una cuerda. Así, ataviado con sacos, cuernos y pieles, es paseado por la localidad donde un gran número de personas disfrazadas le recitan que va a ser juzgado y sentenciado por culpable: «Hay que tener cuidado con “Carnaval” que ha sido apresado y está en el pueblo para asustar a niños y adultos».

Tras un juicio popular, es condenado a muerte, pudiendo pedir una última voluntad, que en general es besar a una moza del pueblo. Acto seguido, llega el fusilamiento que da comienzo al baile y a la fiesta.

Programación del Carnaval de Torla 2024

A las 16:00 comienza la ronda
A las 20:30 juicio del Carnaval
A las 00:30 Dj Blaster

3. Carnaval de La Fueva (17 de febrero de 2024)

Este Carnaval destaca desde hace 30 años por ser itinerante. Durante todo el día, la gente – disfrazada – recorre varios de los pueblos de su comarca, comiendo (farta-te), bebiendo (abreba-te) y bailando o revolcándose por el suelo (esboluta-te) en cada uno de ellos. Esta caravana festiva estaba formada por microbuses, furgonestas y vehículos particulares tendrá el siguiente recorrido y horario en 2024:

10:00h Tierrantona > 11:30h La Cabezonada > 13:30h Palo > 15:00h Solipueyo > 17:00h El humo de Rañin > 18:30h Tierrantona

4. Carnaval de Broto (24 de febrero de 2024)

El carnaval más tradicional volvió a esta localidad oscense en el año 2007. Pero en lugar de vestir a su protagonista de paja, como hacen en Bielsa, se representa con dos personas cubiertas con una sábada.

La fiesta comienza con una ronda por el pueblo en la que no falta música tradicional y vino. Pero lo más espectacular es cuando apagan las luces del pueblo y pasean al “muerto” en comité fúnebre con muchos de los vecinos y visitantes portando antorchas.

5. Carnaval de Luco de Jiloca (10 de febrero de 2024)

Al igual que en Bielsa o en Torla, en esta localidad de la Comarca del Jiloca celebran una gran fiesta cargada de tradiciones. Los personajes destacados son los Zarragones, mozos con la cara cubierta, disfrazados con sacos, chepas rellenas de cojines y paja, que portan horcas o palos; los Diablos, que destacan por ir con la cara pintada de negro, llevar dientes de patata postizos y vestir prendas negras sobre las que llevan camisas blancas. Los diablos asustan a la gente con unas enormes tijeras que abren y cierran constantemente. Y, por último, las Madamas, cuyo atuendo depende de la clase social a la que representan. Puede estar formado por ropajes buenos de época, en el caso de las madamas ricas, o una simple silla en la cabeza con una sábana por encima, en caso de que den vida a las madamas pobres. Ambas con la cara tapada, ya que era la forma en la que las mujeres disfrutaban de esta fiesta que era solo para hombres.

Así, uno tras otro, todos los personajes se reúnen el sábado de Carnaval en la plaza del pueblo, donde comienza la ronda en la que recorrerán las calles de la localidad – cantando y bailando – para terminar la celebración alrededor de una hoguera.

Programación del Carnaval de Luco del Jiloca 2024

A las 10:00: almuerzo popular (huevos fritos, papada y chistorra) en la calle Iglesia
A las 11:00: mercado gastronómico y artesano ​en la calle Iglesia
A las 12:00: disfraces infantiles en la calle Iglesia
A las 12:30: actuación infantil de Mago Kayto. Vermú con variedad de tapas. En el pabellón
A las 18:00: pasacalles con los personajes tradicionales. Desde la Plaza
A las 21:30: cena popular en la Plaza
A las 23:00: verbena de disfraces con premio al ganador. En el pabellón
A las 23:30: rifa cesta de productos en el pabellón
A la 01:30: sorteo Bingo en el pabellón

6. Carnaval de Épila (del 8 al 18 de febrero de 2024)

Esta localidad zaragozana de la Comarca de Valdejalón es otro de los destinos imprescindibles del Carnaval tradicional aragonés. Cuenta, de hecho, con uno de los carnavales más largos de Aragón. Su protagonista es el Zaputero, personaje ficticio que permanecerá colgado del Ayuntamiento hasta que sea condenado a morir en la hoguera. Es estos días destacan también otros personajes como los Mascarutas, vestidos con cualquier trapo, se cubren cara con un saco y hablan con voz de pito para poder burlarse de los vecinos sin ser reconocidos.

Programa completo en este enlace.

7. Carnaval de Zaragoza (del 5 al 11 de febrero de 2024)

Además de estas localidades aragonesas, hay muchas otras que también celebrarán su particular fiesta de Carnaval. Es el caso de Zaragoza, que cuenta con el protagonismo de personajes tradicionales carnavalescos como Don Carnal (protagonista de la imagen de Carnaval 2019), el Conde Salchichón, Doña Cuaresma, el Caballero de la Hornilla, la Mojiganga o el Rey de Gallos.

*Foto: Cartel de Carnaval de Zaragoza 2024

Programación del Carnaval de Zaragoza

8 de febrero (Jueves Lardero)

A las 18:30 horas: Reparto de longaniza por Jueves Lardero en la plaza Miguel Merino (junto al Auditorio de Zaragoza)
A las 19:00 horas: Verbena con la Orquesta Titanes en la Sala Multiusos
A las 21:30 horas: Fin de la verbena

9 de febrero

A las 18:00 horas: Visita de los personajes del Carnaval de Zaragoza al Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola del barrio Oliver (entrada libre hasta completar aforo)

10 de febrero

A las 12:00 horas: Visita de los personajes del Carnaval de Zaragoza a Puerto Venecia (entrada libre hasta completar aforo)
A las 18:00 horas: Visita de los personajes del Carnaval de Zaragoza al Centro Cívico de La Almozara (entrada libre hasta completar aforo)
A las 18:00 horas: Concentración de Comparsas en la Plaza de San Miguel
A las 18:30 horas: Liberación del Rey de Gallos
A las 19:00 horas: Gran Desfile de Carnaval. Recorrido: plaza de San Miguel, calle Coso, plaza de España, calle Alfonso I, plaza del Pilar

11 de febrero

A las 12:00 horas: Pasacalles con salida desde la calle Alfonso hasta la Plaza del Pilar
A las 12:20 horas: Pregón de Carnaval en la plaza del Pilar a cargo del Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga
A las 12:30 horas: Espectáculos en la plaza del Pilar

  • El Conde de Salchichón, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga y su comparsa
  • Xarxa Teatre (Castellón): “La bruja Marruixa”
  • 7 Bubbles (Castilla-La Mancha): “Menina”
  • Compañía El Sidral (Lérida): “Heliko”
  • Coscorrón Banda de Animación (Aragón): “La Primavera”
  • Adami (Aragón): “Fiesta en la granja”
  • Titiriteros de Binéfar (Aragón): “Jauja” (escenario)
  • Comparsa de gigantes enmascarados y Gaiteros de Aragón
  • Tragachicos carnavalero

A las 13:45 horas: Despedida del Carnaval

¡Vamos! Dejad que la magia os invada. ¡Salid a disfrutar de los carnavales más tradicionales de Aragón! ¡Seguro que no encontráis un plan mejor!

Pero si entre baile y baile os apetece echar un bocado, no os perdáis los siguientes establecimientos aragoneses. Seguro que más de uno tiene un menú muy rico preparado para la ocasión.

 


Campaña cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Comunidad Autónoma de Aragón.