Llega el Jueves Lardero. Día que marca el inicio del carnaval. Y ya sabéis lo que dicen… “Jueves Lardero, longaniza en el puchero”.

Como cada año en el mes de febrero llega el Jueves Lardero. Y ya sabéis lo que dicen, “Jueves Lardero, longaniza en el puchero”. Un día que marca el inicio del carnaval en muchas localidades aragonesas. Así, este año 2024 lo celebraremos el 8 de febrero.

El Jueves Lardero es el nombre que recibe el jueves anterior al domingo de Carnaval. Su nombre viene de “lardear”, o lo que viene a ser lo mismo “untar o envolver con lardo o grasa lo que se va a asar”. Un nombre que responde, como casi siempre, de una tradición asentada.

¿Sabéis de dónde viene la tradición del Jueves Lardero?

Se cree que es una fiesta que procede de la Edad Media, en la que los cristianos se reunían para comer abundantes carnes y embutidos, ya que después se iniciaba un periodo de cuarenta días en los que no podían probarlos. Ese periodo que seguro conocéis es «la Cuaresma», comienza con el miércoles de ceniza – justo la semana siguiente a la del Jueves Lardero – y es una celebración tradicional cristiana destinada a la preparación de la fiesta de la Pascua.

Como ya sabéis, el ingrediente protagonista por excelencia en estos días es la longaniza. Y nosotros, como no puede ser de otra forma, lo celebramos con longaniza de Ternasco de Aragón.

Huevos rotos con longaniza de Ternasco de Aragón - Bar Cervino

En la foto huevos con longaniza de Ternasco de Aragón del Bar Cervino de Zaragoza. Un clásico entre los clásicos de la capital zaragozana situado en el barrio de la Almozara.

Recordad que también podéis disfrutar del Carnaval en otros establecimientos del Club del Ternasco de Aragón repartidos por toda nuestra comunidad. En este enlace encontraréis más de 56 establecimientos con propuestas de Ternasco de Aragón IGP de todo tipo, elaboradas en tapa, en bocata y en plato.

Y si lo que estáis buscando es información sobre los Carnavales más tradicionales de Aragón, permaneced atentos que próximamente os lo contaremos aquí.

Venga, a animarse todo el mundo… ¡ya está aquí el esperado Carnaval!

 


Campaña cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Comunidad Autónoma de Aragón.