Abrimos las inscripciones de la Ruta del Paquito de Ternasco de Aragón. Un concurso que tendrá lugar del 5 al 29 de junio de 2025 con el objetivo de reivindicar el histórico papel del bocadillo de Ternasco de Aragón en nuestra comunidad.
Tras los buenos resultados cosechados históricamente en campañas vinculadas a bocadillos, desde el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón abrimos nuevamente las inscripciones para la Ruta del Paquito de Ternasco. Una nueva edición que se celebrará del 5 al 29 de junio.
El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón IGP adelanta a junio su popular concurso de bocadillos de Ternasco de Aragón, los conocidos “paquitos”. El objetivo de realizarlo en estas fechas es que tenga lugar de manera simultánea con el resto de rutas regionales de paquitos de cordero que este año se celebrarán en España, con importante impulso de Interovic, la Interprofesional del Ovino y Caprino.
Este concurso está pensado para reivindicar el histórico papel que ha tenido el bocadillo de Ternasco de Aragón en nuestra comunidad a lo largo de más de 20 años, así como demostrar – una vez más – su versatilidad a la hora de elaborarlo. Además de, por supuesto, promocionar sus ventas en los restaurantes que lo ofrecen.
Beneficios de la promoción para los establecimientos participantes
- Aparecer en el listado oficial de puntos de venta de estas referencias en nuestra web, que se publicitará con campaña de comunicación (cartelería exterior, publicidad digital e inserciones varias).
- Destacar en el plan de contenidos de Ternasco de Aragón: web, redes sociales y relaciones públicas con prescriptores y periodistas.
- Posibilidad de ganar el titulo de Mejor Paquito de Ternasco de Aragón 2024 y participar en el concurso nacional del Paquito (noviembre 2024), con la repercusión que eso conlleva.
- Recibir un kit de imagen gráfica de campaña en diferentes soportes para colocar en el establecimiento, además de en la web y redes sociales.
Requisitos para inscribirse en la Ruta del Paquito 2025
Los establecimientos que quieran participar, únicamente tienen que ofrecer Paquito elaborado con Ternasco de Aragón IGP al menos durante los días del concurso. Entendemos como «Paquito» a cualquier bocata de Ternasco de Aragón IGP. Elaborado de la forma que sea y presentado entre pan.
Hay un requisito fundamental que se deberá demostrar. Y ese requisito es que únicamente se aceptarán las elaboraciones que efectivamente se hayan realizado con Ternasco de Aragón IGP.
Para valorar las diferentes propuestas, un equipo de jurados seleccionados pasará por todos los locales y valorará diferentes aspectos, dándole más importancia al cocinado, presentación y protagonismo del Ternasco de Aragón en el paquito. Los 10 con mejores puntuaciones pasarán a una final presencial que se celebrará el día 30 de junio, y en la que tendrán que presentar sus paquitos a los miembros del jurado profesional.
La participación en esta campaña es gratis.
Para participar hay que inscribirse haciendo clic en el siguiente banner hasta el próximo miércoles 28 de mayo de 2025.
Las bases de la campaña se pueden consultar haciendo clic en este enlace.
Los mejores Paquitos de la edición 2024
El mejor Paquito de Ternasco de Aragón 2024 (y mejor en la provincia de Zaragoza) fue la Delicia de Pastores, de la Bocatería Cuéntame de Utebo. Un bocadillo de falda de Ternasco de Aragón IGP guisada con ajo tierno y cebolla asada, sobre crema de berenjena y queso fundido a las hierbas.
El paquito Duernasco (sabores del Somontano), de Olla de Huesca, fue el mejor de la provincia de Huesca. Servido en pan rústico relleno de patatas panadera asadas, Ternasco de Aragón IGP a la parrilla, mahonesa casera de jugo de Ternasco de Aragón y encurtidos. Este paquito posteriormente se proclamó campeón nacional en la primera final Mejor Paquito de España celebrada en Zaragoza.
El paquito Rasa Aragonesa, de Las Vegas Gastrobar era un pulled lamb de caldereta tradicional de Ternasco de Aragón IGP con su propio jugo, ajo aceite ahumado, tocinico de cerdo salado, chips de patata caseras y pimientos de piquillo confitados en pan rustico. Se proclamó mejor paquito de Teruel.
Así que ya sabes, si eres hostelero y dominas el arte del entrepán, este es el concurso que estabas esperando. Pero si tú no lo eres pero conoces a alguien que bajo tu punto de vista hace los mejores bocatas, hazle llegar este post. Solo el destino sabe si su propuesta se convertirá en el Mejor Paquito de Aragón o de España.
Campaña cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Comunidad Autónoma de Aragón.