Por fin conocemos los establecimientos y propuestas semifinalistas de Zaragoza en El Concurso del Ternasco de Aragón 2017. ¡4 tapas, 3 bocatas y 3 platos escandalosamente buenos!

Como os contábamos el pasado 29 de mayo tras terminar los 11 días de concurso, esta semana hemos estado trabajando para determinar los establecimientos y las propuestas semifinalistas de esta edición. ¡Y por fin ha llegado el momento de darlos a conocer! ¿Estáis preparados? ¡Pues atentos! No levantéis los ojos del móvil, ordenador, tablet o lo que sea que estéis mirando… ¡os presentamos las 10 propuestas mejor valoradas de Zaragoza! 7 provenientes del jurado y 3 del voto popular.

CATEGORÍA TAPA
En la categoría Tapa, las propuestas mejor valoradas por el jurado han sido las de Jorge Algarate de El Descorche, la de Miguel López del Restaurante Urola y la de María Jesús Callén del Flash Alagón. En estos dos últimos casos y debido a que ha habido un empate técnico en las valoraciones del jurado, se ha decidido que ambas son merecedoras de pasar a la semifinal.

  • Restaurante El descorche
    No lo sé de Ternasco de Aragón I.G.P.
    Pierna de Ternasco de Aragón I.G.P. asado a 45º, bizcocho de T.A., polvo de T.A. (bizcocho de T.A seco y molido), jugo de T.A., manzana caramelizada, zamburiñas, crema de zanahorias con patata y salsa ras al hanut.

tapa descorche

  • Restaurante Urola
    Ensalada de Ternasco de Aragón I.G.P. en escabeche
    Cuellos de Ternasco de Aragón I.G.P. escabechados, alioli de ajo negro, cuscús de coliflor y nieve de ajo negro

tapa urola

  • Flash Alagón
    Lingote de Ternasco de Aragón I.G.P. con melocotón y garnacha
    Ternasco de Aragón I.G.P., wantón, especias, garnacha y melocotón

En cuanto al voto popular, la propuesta más votada ha sido la presentada por el Chaflan, establecimiento de Vanesa y Lorena Lacort, situado en la Puebla de Alfindén. ¡Juzguen ustedes mismos!

  • Bar El Chaflán
    Carpaccio de Ternasco de Aragón I.G.P. sobre masa madre de mi pueblo
    Carpaccio de Ternasco de Aragón I.G.P. marinado con vino tinto corona de Aragón con gazpacho de fresas, nueces y virutas de queso y tortita de pan de masa madre

tapa chaflan

¡Menuda semifinal a cuatro tapas nos espera!

CATEGORÍA BOCATA
Los bocatas mejor valorados por el jurado y, por tanto, los que pasarán a la semifinal han sido los presentados por Patricia de Son de Luz y Juanjo Banqueri de +Albarracín.

  • Restaurante Son de Luz
    Crujiente de Ternasco de Aragón I.G.P. estrellado
    Chuleta de pierna de Ternasco de Aragón I.G.P. deshuesada, patatas chips, crujiente de jamón, huevo de corral a la plancha, cebolla frita y maíz dorado

bocata son de luz

  • + Albarracín
    Pan Bao, lechecillas de Ternasco de Aragón I.G.P., pepino, rabanitos, mojo de tomate seco y hierbas

bocata mas albarracin

El Lorigan – Gastropub, establecimiento de Julia Mercado situado en Morata de Jalón, ha sido el que ha elegido el público para estar entre los semifinalistas.

  • Lorigan – Gastropub
    Fiambre de Ternasco de Aragón I.G.P.
    Ternasco de Aragón I.G.P, batata, manzana, especias y mollette

bocata lorigan

CATEGORÍA PLATO
¡Menudos platazos vamos a ver en la semifinal de Zaragoza! ¡Fijaos! El jurado ha determinado que los dos platos que pasarán a la semifinal de Zaragoza serán los presentados por Pedro Martín de El Foro 1998 y Rubén Martín de Bistró Casa y Tinelo.

  • Restaurante El Foro 1998
    Guiso de manitas y carrillera de Ternasco de Aragón I.G.P. con tiradito de corvina con su reducción ligeramente picante
    Ternasco de Aragón I.G.P., manitas, carrillera, lengua, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, tomate, corvina, lima, apio, nata, carabineros, jengibre, reducción balsámica de miel y oro, carbón de puerro y ficoide grazialla

plato el foro

  • Bistró Casa y Tinelo
    Jarrete de Ternasco de Aragón I.G.P. glaseado con miel, piñones, patata y trufa

plato casa y tinelo

A estos dos súper platos se suma – por votación popular – la propuesta de Cristian Yañez de La Ternasca.

  • La Ternasca
    Churrasco de Ternasco de Aragón I.G.P. laqueado
    Falda de Ternasco de Aragón I.G.P. confitada, laqueado con salsa de huesos y miel y terminado a la brasa

plato la ternasca

¡Menudo nivelazo de propuestas tenemos en Zaragoza! El próximo lunes 5 de junio conoceremos qué tapa, qué bocata y qué plato pasan a la gran final del Concurso del Ternasco de Aragón 2017.

Si os han gustado las propuestas semifinalistas de Zaragoza tenéis que ver las de Huesca y las de Teruel. ¡No tienen desperdicio!

Antes de seguir con el concurso, nos gustaría felicitar al resto de bares y restaurantes de Zaragoza que han dado lo mejor de sí – un año más – para estar presentes en el Concurso Ternasco de Aragón. A pesar de no haber llegado a las semifinales, se merecen todo nuestro respeto y admiración por el interés mostrado y por defender los productos de nuestra tierra. Felicidades – de corazón – por ese gran trabajo realizado.