Elaboración

Aunque sea menos tradicional que el asado de paletilla, podemos afirmar que también es un escándalo. El churrasco laqueado es, sin duda, de ese tipo de recetas que aportan un sabor potente y una textura supertierna. Un plato que se recomienda comer directamente con las manos y saborear hasta el final.

Como bien sabéis, el churrasco es la tira central de la falda que contiene el final de los palos de las costillas. El peso de esta pieza es, aproximadamente, 250 gr. Por lo que es ideal para una persona.

ELABORACIÓN DEL CHURRASCO LAQUEADO

Vamos a comenzar elaborando una salsa Teriyaki a partir de salsa de soja, vinagre de arroz (mirin), azúcar, saque, ralladura de jengibre y ralladura de lima.

La noche de antes del cocinado, colocamos los churrascos en una bandeja, los cubrimos con la salsa y los dejamos tapados en la nevera.

Ya en el momento de la elaboración, colocamos los churrascos escurridos en una bandeja de horno (importante ponerlos con la piel hacia abajo) y los cocinamos al vapor durante 1h y 30 minutos.

Mientras se hornean, cortamos las verduras a tiras gruesas y las saltearemos una por una, a fuego vivo, en una sartén con una gota de aceite de oliva virgen extra (AOVE). No es necesario que se cocinen demasiado pero sí deben coger un color dorado. Conforme las vayamos haciendo las vamos apartando a un recipiente ya todas juntas.

Una vez salteadas las verduras y puestas en el mismo recipiente, añadiremos la salsa de soja de marinar los churrascos a la sartén que hemos usado para saltear las verduras y la dejaremos reducir a la mitad.

Cumplido el tiempo de horneado de los churrascos, retiramos la bandeja del horno y le damos la vuelta a las piezas de carne dejando la piel hacia arriba. Eso sí, deberemos cambiar a horno seco y subir la temperatura a 200ºC. Lo dejaremos así durante 5 minutos.

Pasado este tiempo, pintamos con la salsa Teriyaki reducida y dejamos en el horno otros 15 minutos, pintando con más salsa cada 5 minutos. En total hay que pintar los churrascos 3 veces.

Finalizados los 15 minutos sacamos la bandeja del horno.

Pará acabar, escurrimos bien las verduras del bol y las salteamos en una sartén bien caliente durante apenas 1 minuto. Añadimos la salsa sobrante de untar los churrascos y le damos unas vueltas para que se mezclen bien los sabores.

EMPLATADO

Poner un churrasco y unas pocas verduras con salsa en cada plato.

 

Si os ha gustado, no os perdáis estas otras recetas elaboradas al horno como la paletilla de Ternasco en asado perfecto, el Roast Lamb de Ternasco de Aragón o el French rack.

 


Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.

Descubre más recetas en Platos con Ternasco de Aragón
¿Te has quedado con ganas de más?