El día 23 de abril celebramos San Jorge. Patrón de Aragón. Día en el que se conmemora la aparición del santo caballero en la batalla de Alcoraz de Huesca. Una jornada popular que coincide con el día internacional del libro.

Pero, ¿sabéis quién fue San Jorge? Fue un caballero nacido en Capadocia (actual Turquía) en el siglo III, del que se dice que luchó contra la tiranía y los infieles. Existen multitud de leyendas medievales que giran en torno a él. Aunque la más conocida por todos es la leyenda del dragón, en la que se relata como este ser mitológico aterrorizó durante mucho tiempo a los habitantes de Silene (actual Libia), y les exigía un sacrificio diario. Así, día tras día, hasta que llegó el turno de la hija del monarca, que cruzó las murallas de la ciudad para esperar a ser devorada por el dragón.

Fue entonces, según reza la leyenda, cuando apareció San Jorge montado en su caballo blanco y atravesó con su lanza el corazón del dragón.

El día de San Jorge adquirió una especial importancia en Aragón a partir del siglo XII, gracias a la batalla de Alcoraz (1096). Según cuenta la tradición, tras la aparición de San Jorge para ayudar al ejército del rey Pedro I en la reconquista de la ciudad de Huesca, ésta se rindió. Con posterioridad, el emblema de la cruz de San Jorge se incorporó al escudo de Aragón.

Puede afirmarse que la celebración de San Jorge como Patrón de Aragón viene desde la Edad Media. Así, en nuestros días, es una jornada festiva en la que se organizan un montón de actos tradicionales y lúdicos para niños y mayores. Os dejamos un enlace con las actividades que podéis encontrar a lo largo de todo este fin de semana en Huesca, Teruel y Zaragoza.

Además, la festividad de San Jorge coincide con el día internacional del libro. Una cita indispensable en la que libros, escritores, editoriales y librerías serán los auténticos protagonistas en muchas localidades. En Zaragoza, por ejemplo, saldrán a la calle más de 60 puestos en el Paseo Independencia. Y algunos centros municipales y librerías también organizarán actividades en esta jornada. Encontraréis toda la información en este enlace.

En Huesca, la celebración del día internacional del libro tendrá lugar – como siempre – en los Porches de Galicia. Y en Teruel en la Plaza del Torico.

Se acerca, sin duda, un gran fin de semana popular – con puente y buen tiempo incluido – para vivir en familia y con amigos. Así que, tampoco estaría nada mal salir a recorrer nuestra comunidad. ¡Y es que existen tantos rincones espectaculares para perderse que debería estar prohibido quedarse en casa!

¿Y qué mejor ocasión que ésta para disfrutar de algo tan tradicional y nuestro como el Ternasco de Aragón? Para que no tengáis dudas de donde encontrarlo, os dejamos el listado de los establecimientos incluidos en el Club del Ternasco de Aragón, donde acertaréis seguro.

¡Qué paséis un feliz puente de San Jorge!

*Imagen: San Jorge y el dragón de Paolo Uccello