Se acerca la Navidad. Unos días muy familiares en los que la carne de cordero va a ser protagonista en muchos hogares. Pero, ¿sabéis cuánto rinde medio ternasco? ¿Y un cuarto? ¿No? Pues no os perdáis este post en el que os acercamos unas nociones básicas para comprar Ternasco de Aragón IGP por cuartos.

Hemos detectado que, en ocasiones, uno no sabe muy bien qué cortes comprar ni qué cantidades. Se enfrenta al carnicero – o al lineal – como muy despistado y siempre pidiendo consejo antes de comprar. Así que, ahora que sabéis identificar correctamente el Ternasco de Aragón para que no os den gato por liebre (lo contamos hace ya unos días en este post), os mostramos unos “ternasconsejos” para comprar Ternasco de Aragón por cuartos. ¿Qué tenéis pensado comprar?

«Vamos a comprar medio Ternasco de Aragón».

Comprar medio Ternasco de Aragón es una de las maneras más rentables de comprar esta carne de cordero. Hay que tener en cuenta que os llevaréis a casa unos 5 kilos de carne aproximadamente (igual mejor ir en coche, ¿no?). Es la cantidad ideal para hacer una comida de 8-10 personas adultas.

Las piezas que nos encontraremos serán las siguientes: una paletilla, una pierna, una tira de bajos, medio cuello y medio costillar (como en la imagen).

Cómo comprar Ternasco en Navidad - medio costillar

 

«Vamos a comprar un cuarto delantero de Ternasco de Aragón».

Como ya sabéis, existen cuatro cuartos en cada cordero: los dos delanteros y los dos traseros. Así que, en caso de que elijáis comprar uno de los dos cuartos delanteros, os llevaréis a casa de 2 a 2,5 kilos. Una cantidad ideal para hacer una comida de 4-5 personas adultas.

Un cuarto delantero incluye costillas de palo y badal, una paletilla, medio cuello y la parte de la falda que tiene hueso.

Cómo comprar Ternasco en Navidad - cuarto delantero

«Vamos a comprar un cuarto trasero de Ternasco de Aragón».

Si elegís comprar uno de los dos cuarto traseros, os llevaréis entre 2,5 y 3 kilos de carne. Una cantidad ideal para para compartir entre 5-6 personas.

Un cuarto trasero de Ternasco de Aragón contiene una pierna y la parte de las costillas de riñonada.

En general, el cuarto trasero suele usarse para hacer a la plancha o a la brasa y suele pedirse chuleteado. Es ideal para niños ya que contiene una carne muy tierna y jugosa. De hecho, existen estudios que dicen que la pierna de Ternasco de Aragón es tan cardiosaludable como el pollo.

Cómo comprar Ternasco en Navidad - cuarto trasero

Y ahora que ya deberíais saber qué comprar, os preguntaréis cómo cortarlo, ¿no? Eso dependerá de cómo lo vayáis a cocinar.

«Queremos hacer Ternasco de Aragón al horno».

Entonces lo ideal es que digáis en vuestro punto de venta habitual que os lo marquen para asar. Normalmente os lo cortarán – en cada caso – en las partes que os hemos comentado. Les podéis decir que os las marquen a cuchillo para que, una vez asado, estén las raciones más definidas. O directamente les podéis decir que os lo troceen (como en la imagen). Aunque si tenéis un horno muy grande, siempre lo podéis hacer entero y simplemente marcarlo a cuchillo.

Cómo comprar Ternasco en Navidad para hacerlo al horno

«Queremos hacer Ternasco de Aragón a la brasa o a la plancha».

Entonces lo tenéis que pedir chuleteado de la siguiente forma:

  • Media canal: tenéis que pedir que os corten la falda, palo por palo, y el cuello como si fuesen chuletas. La paletilla chuleteada hasta el jarrete y, tanto este último como el jarrete de pierna, que no se pueden chuletear bien, que os los deje enteros para guisar.
  • Cuarto delantero: tenéis que pedirlo todo chuleteado. Para ello, lo ideal es que os corten las costillas de palo y de badal una por una, que os corten la falda, palo por palo, y que os chuleteen el cuello y la paletilla hasta el jarrete. Este último lo podéis aprovechar para guisar.
  • Cuarto trasero: la forma más habitual de comer este cuarto es a la brasa o a la plancha. Lo podéis pedir todo chuleteado con la salvedad del jarrete, que lo podéis guardar para guisar.

Cómo comprar Ternasco en Navidad para hacerlo a la brasa

«Queremos cocinar Ternasco de Aragón de distintas formas» (y no comerlo todo en el mismo día).

Les podéis decir que os lo corten de la siguiente forma:

  • Si compráis media canal: se podría chuletear el costillar y la pierna para brasa o plancha, marcar a cuchillo la paletilla para asar y trocear el cuello, los bajos y el jarrete para guisar.
  • Si compráis el cuarto delantero: se podrían chuletear las costillas de palo y de badal para brasa o plancha, marcar a cuchillo para asar la paletilla y la parte de la falda con hueso y, por último, el cuello para guisar.

Como comprar Ternasco en Navidad para hacerlo guisado

¿Y si hay niños y adultos en la comida? ¿Cómo podemos aprovechar al máximo cada cuarto de Ternasco de Aragón?

Para los niños: en caso de comprar media canal, podéis pedir la pierna fileteada para hacer a la plancha o empanar y el churrasco partido en churrasquitos para hacer fritos o al horno. Y en caso de comprar solo un cuarto delantero, además de los mencionados churrasquitos, podéis pedir las costillas de palo cortadas para plancha o para empanar. ¡Les encantarán!

Para los adultos: si les dejáis la pierna y los churrasquitos a los más peques, podéis usar parte de la falda y el cuello para guisar o ambos chuleteados para plancha/brasa, y la paletilla y el resto del costillar para hacer al horno.

Ya veis que, en realidad, es más fácil de lo que parece. Ahora solo tenéis que decidir qué vais a comprar para estos días y atreveros a pedirlo.

Y vosotros, ¿compráis el Ternasco de Aragón por cuartos? ¡Contadnos cómo lo hacéis! 😉

>>> Si os ha parecido interesante este post, no os perdáis el siguiente artículo: «¿Cúanto Ternasco compro en Navidad? 4 tips para comprar según el número de invitados». Incluye una tabla resumen con diferentes propuestas para 1, 2, 4-5 y 8-10 comensales. 😉