Trasiego. Un restaurante de altura en el corazón del Somontano

¿Quién no ha oido hablar de Trasiego a estas alturas de la película? Trasiego es hablar de amor y devoción por el producto de proximidad y temporada pero también de esas materias primas que no entienden de fronteras. Trasiego es hablar de guisos y de tradición pero sin dejar de lado esa riqueza y originalidad que aportan los sabores de otras culturas. Trasiego es hablar de presentaciones cuidadas y apetecibles sin olvidar que el verdadero protagonista es el sabor. Trasiego es, además de una filosofía de cocina, el nombre de un restaurante de altura situado en el corazón del Somontano desde 2012.

Este afamado restaurante barbastrense está situado en el que fuera Hospital de San Julián, construido en el año 1900. Un complejo histórico – artístico que en 1999 fue rehabilitado y se convirtió en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Somontano. Este espacio alberga también la oficina de turismo de Barbastro. Mientras que la antigua iglesia acoge el Centro de Interpretación del Somontano. Un punto de partida ideal para todo aquel que visita Barbastro y el Somontano por primera vez. Desde 2.002 el «Antiguo Hospital de San Julián y Santa Lucía» está catalogado como “Bien del Patrimonio Cultural aragonés”.

Detrás del proyecto Trasiego encontramos a dos personas muy especiales, Javi Matinero y Natalia Gracia. Una pareja que lleva mucho tiempo hablando de amor y devoción por el producto de proximidad y de temporada. Filosofía de trabajo que comparte protagonismo con la importancia del sabor de sus platos y la especial atención en las presentaciones. Y es que, gracias a esa forma de entender la gastronomía, a lo largo de su experiencia profesional han recibido una larga lista de premios y reconocimientos.

En su carta ofrecen una variada oferta en la que no puede faltar el arroz cremoso de setas, las carnes a la brasa, el canelón de rabo de buey, el lingote y la paletilla de Ternasco de Aragón I.G.P. o la torrija caramelizada con toffee, nueces y helado, el postre estrella de la casa.

Además, en cada estación, los productos de temporada y proximidad cobran protagonismo a través de variadas sugerencias: el sabroso tomate rosa de Barbastro, por ejemplo, da color al verano. En la primavera y el otoño no faltan los hongos y setas silvestres: boletus edulis, trompetillas amarillas, rebozuelos… La llegada del frío invierno trae consigo la codiciada trufa negra, auténtica “tuber melanosporum” del mercado de Graus, que baña con su delicado aroma cada uno de los platos que acaricia.

El alma del Somontano – aparte de la ubicación – se materializa en la bodega de Trasiego. Una completísima representación de las bodegas de este denominación de origen con más de 120 referencias diferentes.

Como se puede ver, Trasiego es el lugar ideal para disfrutar de una gastronomía auténtica en familia o con amigos. Ya sea una un picoteo informal, una comida más seria o un evento, seguro que está a la altura de cualquier expectativa.

Y hablando de eventos, el próximo jueves 28 de julio Trasiego celebra la «Noche del Ternasco de Aragón». Un homenaje a nuestro cordero más reconocido que consistirá en un original menú de 5 platos maridado con vinos D.O.P. Somontano. Toda la info y reservas en este enlace.

Noche del Ternasco de Aragón en el Trasiego | Club del Ternasco de Aragón

 

 


Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.