Teruel es una ciudad para enamorarse de sus gentes, de su patrimonio mudéjar y de su excelente gastronomía. ¿Os apetece conocerla a fondo? ¡Pues no os perdáis esta entrada!

Esta vez nos hemos desplazado a la capital turolense para disfrutar de todo lo que nos ofrece este histórico lugar. Situada en la zona centro-oriental de la península ibérica, justo en la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar, la ciudad de Teruel cuenta con un excelente patrimonio mudéjar, fruto de la convivencia durante siglos de las culturas árabe, cristiana y judía. Teruel es, sin duda, una ciudad para enamorarse.

Además de su genuino medieval estilo, Teruel es una ciudad que ha sabido adaptarse a su historia y a sus tradiciones. Sus habitantes, siempre amables y cercanos, reviven cada año la leyenda de los amantes, Isabel de Segura y Juan (o Diego) de Marcilla. Una historia medieval con un trágico final en la que venció el amor.

Teruel, una ciudad de leyendas

La historia de Teruel es una historia plagada de leyendas que han supuesto un legado cultural sin igual, empezando por el centro neurálgico de la ciudad, la plaza Carlos Castel, más conocida como la plaza del Torico. Según la leyenda de la fundación de la ciudad que recoge Cosme Blasco y Val en su libro Historia de Teruel, fue en este lugar donde Alfonso II vio a un toro mugir bajo una estrella solitaria que brillaba más que el resto. Esta señal fue interpretada por los cristianos como un guiño para ubicar la nueva ciudad que sustituyera a la Tirwal musulmana.

El toro siempre ha estado muy ligado a Teruel, incluso antes de que llegaran los Cristianos. Existen evidencias de ello fundidas en monedas romanas (el toro con dos estrellas) o incluso provenientes de la Turba o Turbola celtíbera. En la actualidad, el toro está grabado en el escudo de la ciudad y presente en el centro neurálgico de la ciudad; la plaza del Torico. Una plaza que cada año cobra especial protagonismo durante el primer día de las fiestas de la vaquilla en el acto de la puesta del pañuelico. En este enlace encontraréis la edición 2019 de esta singular fiesta.

Pero si hablamos de Teruel no nos podemos pasar por alto la leyenda de Isabel de Segura y Juan (o Diego) de Marcilla, los amantes de Teruel. Una trágica historia medieval en la que los protagonistas murieron de amor. Esta leyenda es recreada – año tras año – en la Las Bodas de Isabel de Segura, unas fiestas medievales que se celebran en Teruel coincidiendo con el tercer fin de semana de febrero. Durante esos días, el centro histórico de la ciudad adopta una estética medieval que recrea el ambiente del siglo XIII. Si queréis conocer más a fondo esta leyenda no os perdáis este artículo. Aunque, si no queréis esperar hasta febrero para conocer esta historia, siempre podéis visitar el mausoleo de los amantes, donde encontraréis una escultura en alabastro en su honor, obra de Juan de Ávalos.

Mausoleo de los Amantes | Teruel, una ciudad para enamorarse

Teruel, una ciudad para enamorarse de su patrimonio mudéjar y su estética medieval

Teruel es una de esas ciudades que enamoran a primera vista. Basta con pasear una mañana por su casco antiguo para darse cuenta de que se trata de un lugar con un patrimonio mudéjar excepcional. De hecho, los monumentos más importantes de la arquitectura mudéjar de Teruel fueron reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad hace más de 30 años. Hablamos de la torre, la techumbre y el cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla (siglo XII), la torre y la iglesia de San Pedro (siglos XIII y XIV), la torre de la iglesia del Salvador (siglo XIV) y la torre de la iglesia de San Martín (siglo XIV).

Teruel, una ciudad par enamorarse

Además de todos estos iconos patrimoniales mudéjares, la ciudad de Teruel conserva otros muchos tesoros arquitectónicos. Por un lado, conserva una genuina estética medieval muy marcada en algunos callejones y rincones típicos, en torreones como el de Ambeles o la Lombardera, o en otros lugares como el portal de La Traición, el Aljibe medieval o la muralla de Teruel. Todos ellos lugares imprescindibles que merece la pena conocer.

Por otro lado, encierra otros lugares majestuosos como el acueducto de Los Arcos, uno de las mayores acueductos renacentistas de España, cuyo origen se debía a la necesidad de proveer de agua a la ciudad durante el siglo XIV; o la imponente Escalinata, una de las grandes obras neomudéjares de la ciudad, construida a principios del siglo XX para unir la Estación del Ferrocarril de la ciudad con el casto antiguo.

Escalinata de Teruel | Teruel, una ciudad para enamorarse

En esta ocasión, los amantes del arte y los museos también están de suerte ya que Teruel cuenta con dos museos que ofrecen una amplia selección de obras que resultan imprescindibles para conocer la realidad histórica y cultural de la ciudad. El primero es el museo de Teruel, en el que pueden visitarse importantes muestras arqueológicas localizadas en la provincia de Teruel, desde la Prehistoria hasta la Edad Media; y etnográficas, con numerosas manifestaciones relacionadas con los aspectos que definen la cultura tradicional turolense. El segundo es el museo de Arte Sacro, en el que se exponen piezas de todos los periodos y de diversas manifestaciones artísticas.

Pero si lo que buscáis son lugares para visitar en familia, en esta ocasión os vamos a proponer dos. En primer lugar Dinópolis, el parque temático de dinosaurios de Teruel. Un paseo de 4.500 millones de años que combina ciencia y diversión, donde descubrir el inicio de la vida y, con ella, los dinosaurios, las criaturas más extraordinarias que jamás han existido. Encontraréis un gran parque central en Teruel y siete centros más en siete localidades de su provincia. En segundo lugar, el parque de las arcillas, un lugar imprescindible para para el mudéjar turolense que se ha convertido en el pulmón de la ciudad. Como veis, Teruel es una ciudad para enamorarse de principio a fin.

Dinópolis | Teruel, una ciudad para enamorarse

Teruel, una ciudad para enamorarse de su gastronomía

La gastronomía turolense no es una excepción en este caso. Las posibilidades que ofrece son directamente proporcionales a la belleza de la ciudad. Y es que Teruel cuenta con una amplia red de bares de tapas y restaurantes que ofrecen un alto nivel gastronómico. Muchos de estos establecimientos basan su cocina en las recetas más tradicionales de la región, para lo que utilizan productos autóctonos como el exquisito Jamón de Teruel DO, la excelente trufa de Teruel o el inconfundible Ternasco de Aragón IGP.

A propósito de la gastronomía, una de las preguntas que se hacen los visitantes a su llegada a la ciudad es dónde comer Ternasco de Aragón en Teruel. Una pregunta que desde hace un tiempo tiene fácil solución. Esta es, precisamente, la razón de ser del Club del Ternasco de Aragón, cuyo principal objetivo es ayudar a identificar los establecimientos que ofrecen propuestas elaboradas con este tipo de cordero – y no otro – durante todo el año. Así que, si en alguna ocasión se os pasa esta pregunta por la cabeza, recordad los platos que vais a ver a continuación.

El Mercao de Teruel | Teruel, una ciudad para enamorarse

Paletilla de Ternasco de Aragón a la brasa elaborada a baja temperatura | Asador restaurante El Mercao

 

La Menta | Teruel, una ciudad para enamorarse
Taco de pierna de Ternasco de Aragón | Restaurante la Menta

 

Restaurante Método | Teruel, una ciudad para enamorarse
Noodles con paletilla de Ternasco de Aragón confitada a baja temperatura, acompaña de con salsas orientales | Restaurante Método

 

Restaurante Ambeles | Teruel, una ciudad para enamorarse
Paletilla de Ternasco de Aragón con patatas lionesas | Restaurante Ambeles

 

Restaurante Café 1900 | Teruel, una ciudad para enamorarse
Restaurante CAFÉ 1900 | Restaurante Café 1900

 

Restaurante D´La Tierra | Teruel, una ciudad para enamorarse
Rulo de Ternasco de Aragón relleno de queso de Albarracín | Restaurante D´La Tierra

 

Restaurante El Milagro | Teruel, una ciudad para enamorarse
Paletilla de Ternasco de Aragón dehuesada | Asador restaurante El Milagro

 

Restaurante Torre del Salvador | Teruel, una ciudad para enamorarse
Asado de paletilla de Ternasco de Aragón | Restaurante Torre del Salvador

 

Cuellos de Ternasco a la pastora | Restaurante Yain | Post Teruel
Cuellos de Ternasco de Aragón a la pastora | Restaurante Yain

 

¿Es o no Teruel una ciudad para enamorarse? Y ahora que conocéis Teruel y su gastronomía a fondo, os haremos la última pregunta… ¿para cuando tenéis prevista una visita a Teruel? 😉

Si os ha gustado Teruel, os recomendamos visitar Albarracín, el pueblo más bonito de España.

 

*Desde el Club del Ternasco de Aragón queremos hacer una mención especial al Centro de Interpretación del Mudéjar, por facilitarnos la visita a la Torre del Salvador y a Dinópolis, por facilitarnos la visita a sus instalaciones de Teruel.