Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón se adaptan a la perfección a las principales demandas del consumidor actual y, por tanto, a las tendencias de consumo actuales. Comprar alimentos sostenibles y con un alto aporte nutricional, disfrutar de la comida en cualquier momento y lugar o la comodidad de encontrar nuevos formatos son algunos de los aspectos que están muy presentes en nuestro día a día.

Tanto la IGP Ternasco de Aragón como la IGP Ternera Gallega cumplen con los principales requisitos y necesidades de consumos actuales, como puede ser comprar alimentos sostenibles y con un alto aporte nutricional, disfrutar de la comida en cualquier momento y lugar o la comodidad de encontrar nuevos formatos más cómodos de cocinar. Estas tendencias de consumo son el resultado del informe “Las tendencias de consumo y del consumidor en el siglo XXI”, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración del Instituto Nacional del Consumo.

tendencias de consumo actuales

Siguiendo en esa línea, las carnes de Ternasco de Aragón y Ternera Gallega destacan por su aporte nutricional dentro de una dieta saludable y equilibrada. Las proteínas cárnicas son de muy alta digestibilidad y gran valor biológico, ya que aportan aminoácidos esenciales que son necesarios para funciones como el crecimiento y reparación de los tejidos de nuestro organismo. En este sentido, comer Ternasco de Aragón tiene múltiples beneficios, ya que tiene un alto contenido en proteínas y vitamina B12, es fuente de fósforo, zinc y niacina, siendo por ello ideal para su consumo tanto para niños como para adultos. Así mismo, tiene un menor contenido de grasa intramuscular respecto a otros corderos de otras razas al mismo peso. El estudio de Martínez et al. [1] indica que canales de cordero con un peso entre 10 – 12 Kg. y correspondientes a la raza Rasa Aragonesa (raza incluida en la IGP), contenían el menor porcentaje de grasa intramuscular de las razas analizadas. En este estudio se analizaba la composición química de canales provenientes de corderos de varias razas españolas, estudiando diferentes lotes en función del peso canal.

Además, el Ternasco de Aragón es una muy buena opción para incluir en la dieta cotidiana. Un estudio científico ha avalado estos efectos, al demostrar que comer pierna y paletilla de Ternasco de Aragón, tres veces por semana dentro de una dieta Mediterránea, tiene un efecto neutro sobre el perfil lipídico en sangre, similar al del pollo, ambas carnes magras. Otro estudio demostró que el seguimiento de una dieta de adelgazamiento cardiosaludable e hiperproteica, que incluía la ingesta de esta carne tres veces por semana, produjo mayor pérdida de peso que una dieta con un contenido de proteína normal. ¡Descúbrelo aquí!

En cuanto a la Ternera Gallega, también es fuente de vitaminas B5 y B6 y tiene alto contenido en vitamina B12. Es fuente de fósforo y aporta magnesio y hierro. Además, tiene un muy bajo contenido en grasa, de menos del 2 %, según los estudios del Centro Tecnológico de la Carne (CETECA).

Comodidad y versatilidad como tendencias de consumo en la actualidad

Tanto el Ternasco de Aragón como la Ternera Gallega ofrecen un producto que se adapta a las tendencias de consumo actuales de comodidad y rapidez, de forma que los consumidores puedan mantener una alimentación saludable sin invertir demasiado tiempo en la cocina. En este sentido, ambas IGP´s ofrecen un amplio abanico de cortes fáciles y rápidos de preparar. Piezas aptas para todos los públicos y listas para disfrutar en cualquier ocasión, que hacen más sencillo y cómodo que nunca el consumo de ternera y cordero, como el Tournedó, el Filete de pierna o los Churrasquitos en el caso de Ternasco de Aragón o el filete de vacío, la bavette o el filetón de contra en el caso de Ternera Gallega.

tendencias de consumo actuales

Churrasquitos de Ternasco de Aragón. Foto: Agustín Millán

Se trata de cortes de gran versatilidad que hacen que las carnes de ambas IGP estén presentes tanto en los menús diarios como en las grandes celebraciones, donde no faltan piezas como el chuletón o el solomillo de Ternera Gallega y la paletilla o las chuletillas de Ternasco de Aragón. Y todo ello manteniendo su gran sabor y jugosidad, cualidades organolépticas que despuntan en las carnes certificadas de estas dos Indicaciones Geográficas Protegidas.

La sostenibilidad, un aspecto muy a tener en cuenta por los consumidores actuales

La sostenibilidad es otro de los aspectos que más preocupa a los consumidores hoy en día. En este sentido, los corderos y terneros que optan al amparo de las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón gozan de un estilo de crianza que sigue los sistemas de manejo tradicionales y medioambientalmente sostenibles, siendo esta actividad ganadera importante para el mantenimiento de la diversidad de los ecosistemas en los que se desarrolla.

Un total de 667 ganaderías se encuentran inscritas en la IGP de Ternasco de Aragón y más de 8.300 están adheridas a la IGP Ternera Gallega, lo que se traduce en un entorno rural vivo y protegido frente a la despoblación.

Según el estudio “Buceando en las tendencias alimentarias de los españoles” , presentado este año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “el 21,2% de la población considera imprescindible conocer el origen de los productos que consume” y más de la mitad compra productos y marcas de su tierra aunque sean más caros (+5,5 puntos que en 2015). En este sentido, garantizar el origen es una de las tareas fundamentales que llevan a cabo los Consejos Reguladores de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), organismos que avalan la procedencia y la trazabilidad de los productos que amparan, de acuerdo a un estricto proceso de certificación acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

 


[1] Martínez-Cerezo S., Sañudo C., Panea B., Medel I., Delfa R., Sierra I., Beltrán J.A., Cepero R., Olleta J.L. Breed, slaughter weight and ageing time effects on physico-chemical characteristics of lamb meat. Meat Science 69 (2005) 325–333.  

*Foto de cabecera: Tournedós de Ternasco de Aragón. Foto: Agustín Millán