El restaurante Saborea de Biescas (Huesca), la bocatería Cuéntame de Utebo (Zaragoza) y el restaurante El Foro 1998 (Zaragoza), flamantes vencedores del Concurso del Ternasco de Aragón 2018.

Los premios del voto popular han sido para Flash Gastro Bar de Alagón (Zaragoza), Lorigan Gastro Pub (Morata de Jalón) y Pinocho Gastro Tapas (Zaragoza).

Hoy es un gran día para recordar. Nos hemos levantado con la noticia de la gran final del Concurso del Ternasco de Aragón vivida durante la tarde de ayer 18 de junio en la finca zaragozana La Alquería. Una jornada muy esperada por todos – participantes, jurados y medios – en la que se volvieron a dar cita los 9 establecimientos que superaron las semifinales provinciales y que os presentamos el pasado 15 de junio.

El jurado profesional de la final del Concurso del Ternasco de Argón estuvo formado por Marisa Barberán, jefa de cocina de La Prensa Restaurante de Zaragoza, María José Medas, jefa de hostelería de El Batán de Tramacastilla (Teruel), José Acirón, jefe de cocina del Grupo La Bastilla, Darío Bueno, jefe de cocina del Hotel Abba de Huesca, Manuel Barrau, jefe de cocina del Gastrobar Micelios de Alcañiz y Fernando Gutiérrez, profesor de la Escuela Hostelería San Lorenzo de Huesca. Una vez más, un jurado de altura.

Jurado de la final del Concurso del Ternasco de Aragón 2018

Tras una intensa final en la que los 9 candidatos elaboraron sus recetas para la última y definitiva valoración del jurado, tuvo lugar la entrega de premios del concurso. Un acto que contó con una amplia representación de los 100 establecimientos participantes de Huesca, Teruel y Zaragoza.

El acto de entrega de premios comenzó con una breve introducción de Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón, en la que subrayó – un año más – «el gran nivel gastronómico de las elaboraciones presentadas». A continuación, se hizo entrega de los premios y reconocimientos de esta edición.

Francisco Santolaria, presidente de Oviaragón Grupo Pastores, fue el encargado de entregar los premios a las mejores elaboraciones de Huesca, Nacho Gregorio, Gerente de 1218, entregó los premios a las mejores elaboraciones de Zaragoza y, por último, Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón, hizo lo propio con los premios a las mejores elaboraciones de Teruel.

Para finalizar, Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, entregó los premios a los ganadores del Concurso del Ternasco de Aragón 2018.

El restaurante Saborea de Biescas se impuso en la categoría tapa con su propuesta “Nuestro Ternasco de Aragón con patatas, ajo y perejil”. Esta creación del chef altoaragonés Toño Rodríguez y su equipo, está formada por un buñuelo con corazón de Ternasco de Aragón guisado sobre una base de patata, cubierta con arroz crujiente y con una gotita de ali oli.

Vencedores del Concurso del Ternasco de Aragón - restaurante Saborea de Biescas

En la categoría bocata, los ganadores fueron Ana Belén Asensio y Nacho Gutierrez de la bocatería Cuéntame de Utebo, con su elaboración “Panzuelita”, una cazuelita de pan relleno de guiso de Ternasco de Aragón, suave crema de guisantes con berenjena al kefir y salsa de boletus.

Vencedores del Concurso del Ternasco de Aragón - bocatería Cuéntame de Utebo

La elaboración ganadora en la categoría plato fue la presentada por Pedro Martín del restaurante El Foro 1998: “Collares de Ternasco de Aragón con salsa japonesa kakuni y migas tropicales”, receta consistente en cuellos de Ternasco de Aragón confitados a baja temperatura, acompañadas de migas hechas de forma tradicional.

Vencedores del Concurso del Ternasco de Aragón - restaurante El Foro 1998 de Zaragoza

Como ya os adelantamos en las 3 presentaciones del concurso, en la edición 2018 del Concurso del Ternasco de Aragón han participado 100 establecimientos (25 de la provincia de Huesca, 25 de la provincia de teruel y 50 de la provincia de Zaragoza) y se han presentado 138 propuestas -50 tapas, 39 bocatas y 49 platos- que el público ha podido votar mediante un tripe sistema de votación (urna, app y web). Son estos votos, precisamente, los que han determinaron los premios populares de cada categoría. En total, se recogieron más de 6.000 participaciones en las 3 provincias aragonesas.

La tapa “DonetTA”, elaborada por María Jesús Callén del Flash Gastro Bar de Alagón, fue la propuesta más votada de la primera categoría. Una tapa elaborada a base de paletilla de Ternasco de Aragón asada con bechamel y su jugo, ali oli de remolacha y ali oli de ajo negro.

Vencedores del Concurso del Ternasco de Aragón - Flash Gastro Bar de Alagón

El bocata “Lanudo”, del Lorigan Gastropub de Morata de Jalón, fue el más votado por el público participante. Bocata elaborado con pierna de Ternasco de Aragón, Grand Marsala, verduritas, coco, algodón dulce.

Vencedores del Concurso del Ternasco de Aragón - Lórigan Gastropub de Morata de Jalón

Y, por último, el restaurante Pinocho Gastro Tapas de Zaragoza se llevó el premio popular en la categoría plato, con su “Arroz meloso de Ternasco de Aragón con verduras de temporada”, elaborado por Rubén Aznar y Laura Bermejo a base de Paletillas, bajos y cuellos guisados con arroz, verduras de temporada (alcachofa, esparrago blanco) y boletus.

Vencedores del Concurso del Ternasco de Aragón - Pinocho Gastro Tapas

El acto de entrega de premios contó con Luis Cebrián como maestro de ceremonias, un gran imitador de nuestro paisano Bumbury.

Solo nos queda agradecer a todos aquellos que han puesto su granito de arena para hacer que este año, una vez más, el Concurso del Ternasco de Aragón vuelva a estar en lo más alto. Gracias a todos y cada uno de los 100 establecimientos participantes por vuestra actitud con la cocina aragonesa, por la pasión con la que tratáis nuestro producto, por la creatividad que demostráis en vuestras propuestas y por las ganas de seguir trabajando para marcar la diferencia. Gracias a todos y cada uno de los jurados de las 4 fases del concurso por dedicar vuestro tiempo y experiencia para ayudarnos a encontrar las mejores elaboraciones. Y, cómo no, gracias a todos los que habéis ido a los establecimientos a probar las 138 elaboraciones presentadas. Sin vosotros, nada de esto tendría sentido.

Antes de acabar, queríamos hacer una mención especial a Grandes Vinos de Cariñena por brindarnos sus vinos durante la final y el acto de entrega de premios.

En definitiva, gracias a todos por estar ahí – año tras año – y ayudarnos a darle forma al Concurso del Ternasco de Aragón. ¡Nos vemos en los bares! 😉