La RUT.A. Ternasco de Aragón ha llegado a su fin, pero no queríamos marcharnos sin agradecer vuestra compañía, que ha sido fundamental durante estos días en la carretera. Hoy toca despedida.

Hoy nos hemos levantado con la misma ilusión que en las anteriores jornadas. A pesar de que la puesta de sol de ayer fue especial, el espectacular paisaje con el que nos han recibido los Monegros mientras desayunábamos y hacíamos planes para nuestra vuelta a casa, no es para menos. La moto está cansada pero satisfecha. Hemos recorrido más de 2.200 kilómetros en 15 etapas, por lo que es posible que unos días de relax le sienten bien. Igual que a nosotros, no lo vamos a negar. El mapa de ruta es un fiel testigo de ello.

Mapa de la RUT.A. Ternasco de AragónRegresamos con un buen puñado de buenos recuerdos, imágenes y nuevos amigos. ¡Por no hablar de lo bien que hemos comido! Aragón es una tierra de múltiples contrastes, y nosotros los hemos vivido todos. Comenzamos nuestro recorrido en las verdes tierras del Pirineo y poco a poco hemos llegado hasta la zona de mayor aridez de la comunidad. Por el camino, hemos recorrido montañas, sierras y llanuras; el cauce de diferentes ríos nos ha conducido a entornos de indiscutible valor natural; muchas ciudades y pueblos nos han abierto sus puertas para maravillarnos con sus monumentos y hemos podido disfrutar de la gastronomía aragonesa, de sus recetas tradicionales y de sus productos de mayor calidad.

Han sido tantos momentos de intensa belleza, de camaradería y de buena mesa que nos va a costar un tiempo ordenarlos. Imaginad por un momento que vivís toda la magia del Pirineo aragonés, recorréis la riqueza cultural de la Ribagorza hasta llegar al Somontano para probar sus espectaculares vinos, visitáis históricas ciudades como Huesca, soñáis con lugares de película del prepirineo y hasta os perdéis por las áridas tierras de los Monegros. ¿Os hacéis a la idea? ¡Pues esto no ha sido más que la provincia de Huesca! ¡Fijaos qué lugares tan increíbles nos han recibido en Zaragoza y Teruel! Hemos recorrido de norte a sur las Cinco Villas, nos hemos dejado embriagar por la intensidad de Zaragoza, el Moncayo nos ha hecho sentir pequeños y hemos disfrutado de lo lindo en la tierra de la Garnacha por excelencia, para más tarde sorprendernos con la grandeza del agua en lugares tan dispares como el Monasterio de Piedra o el mar de Aragón. Y, para terminar, nos hemos dejado embrujar por Albarracín, Teruel nos ha enamorado y hemos recorrido grandes conjuntos patrimoniales y entornos idílicos de las comarcas Gúdar-Javalambre, el Maestrazgo y el Matarraña. ¡Aragón es fascinante! ¡Estamos orgullosos de Aragón!

También somos conscientes de que hay muchos lugares que no hemos podido visitar. Todos ellos, sin embargo, han quedado registrados en nuestra memoria y contamos con la voluntad y la firme intención de llegar a ellos en venideras ocasiones. Esta RUT.A. termina, pero inevitablemente la experiencia vivida nos conducirá de nuevo a la carretera.

Ahora sí, ha llegado el momento de marcharnos. No podemos marcaros una hoja de ruta ya que el viaje de hoy no obedece a un esquema estudiado con anterioridad. Cada uno de nosotros tomará un camino diferente y cada uno de esos caminos nos llevará hasta nuestras casas, estén donde estén. Las carreteras nos repartirán por la geografía aragonesa y recorreremos de nuevo lugares que hemos visitado durante estos días. Al final del día, nuestro hogar nos esperará con los brazos abiertos.

Solo nos queda deciros que ha sido un placer contar con vuestra compañía durante estas 15 etapas que han dado forma a la RUT.A. Ternasco de Aragón. Ahora descansad, sed felices y seguid alimentándoos tan bien como lo habéis hecho hasta ahora. Llegó la hora de la despedida, pero con un “hasta luego” que esperamos hacer efectivo tan pronto como podamos. Mientras tanto, podéis vivir la intensidad de Aragón con los vídeos de las 15 rutas. ¡Paz y amor!