Hoy es el Día Internacional de la Hamburguesa. Y nosotros, como no podía ser de otra forma, vamos a hablar de hamburguesas gourmet de Ternasco de Aragón. ¿Nos acompañáis?

Comenzamos la semana hablando de hamburguesas. ¡Si! Y no de cualquier hamburguesa, sino de hamburguesas gourmet. De esas que todo el mundo busca y luego recomienda. Hamburguesas ideadas a conciencia, cuyos ingredientes podrían estar sacados del mejor de los banquetes. La mejor carne, acompañada de un buen queso, cebolla caramelizada, rúcula o canónigos y, cómo no, una espectacular salsa casera. Mezclados y combinados todos ellos con sumo cuidado, para que ninguno enmascare el sabor del resto. ¡La combinación perfecta!

Lejos quedan los días en que se inventó el Rundstück warm, un panecillo caliente con carne del día anterior, salsa gravy y pepinillos, originario de Hamburgo, y que algunos aseguran inspiró a la actual hamburguesa. Esa preparación se extendió rápidamente,  no sólo en Alemania, sino también entre la población inmigrante de Nueva York y otros puertos de destino de los Estados Unidos, país que con el tiempo acabaría siendo considerado por todos, curiosamente, como el país de las hamburguesas por excelencia.

Pero como aquí hemos venido a hablar de hamburguesas modernas, y más concretamente de hamburguesas gourmet, vamos a dejar la historia a un lado. Ni todas las hamburguesas son de EEUU (país que se ha ganado merecidamente la fama, todo sea dicho) ni son siempre fast food. Las hay muy variopintas. Muestra de ello es que la propia hamburguesa ya no sólo es de carne de vaca o cerdo. Las hay elaboradas casi con cualquier carne, pescado o incluso vegetales. Podemos decir pues que la hamburguesa moderna nace de las necesidades culinarias actuales. Nace desde la diversidad gastronómica.

¿Y si hacemos unas hamburguesas gourmet de Ternasco de Aragón? Preparar una hamburguesa gourmet de Ternasco de Aragón es más sencillo de lo que parece. ¿Te atreverías? Fíjate que fácil:

  • Compra Ternasco de Aragón en tu establecimiento habitual (para que no tengas dudas te recordamos aquí como identificarlo). Lo ideal sería que la piques a cuchillo.
  • Elabora la hamburguesa del tamaño deseado. Entre 150g y 200g sería lo ideal para asegurarnos que la cocción será uniforme. Para darle nuevos matices, puedes sazonarla y condimentarla con ingredientes como pimienta, ajo, perejil, granos de mostaza, cebolla o cerveza, por ponerte algunos ejemplos.
  • Cocínala al gusto. En el caso del Ternasco de Aragón lo ideal es dejarla al punto para disfrutar de su exquisito sabor.
  • Selecciona los ingredientes que la acompañarán. Existe una gran variedad de quesos que combinan a la perfección. Haz tus pruebas y selecciona el que más te guste. En cuanto a las ensaladas y el resto de vegetales, elige siempre de temporada ya que serán más crujientes y sabrosas.
  • Atrévete a innovar con otros ingredientes como acompañamiento, por ejemplo con frutos secos, trufa, foie o boletus. ¡Arriba esa creatividad!
  • Acompáñala por último con una reducción de vino oporto, o con una salsa casera a base de tomate, o de mostaza y miel, o aguacate, curry, pesto, barbacoa… como ves la variedad es muy amplia. Todo dependerá del resto de ingredientes seleccionados para tu particular hamburguesa.
  • Y en cuanto al pan, hoy en día podemos encontrar una gran número de variedades artesanales, de diferentes sabores  e incluso colores. Lo más importante es que sea fresco, artesano y, a poder ser, elaborado con masa madre.

Hamburguesa gourmet de Ternasco de Aragón 2

Ahora ya no tienes excusas para decir que no sabes cómo hacer una hamburguesa gourmet de Ternasco de Aragón. En este enlace encontrarás un ejemplo tremendo de Hamburguesa Gourmet, además de una serie de consejos para que te quede perfecta. 😉

Anímate y prueba a hacer la tuya. Y cuando la hagas mándanos la foto y (si quieres) la receta.  Quizás algún día la veas publicada en este blog.

¡Buen apetito!