¿Habéis participado en el I Concurso de Recetas Esenciales elaboradas con Ternasco Aragón? ¿Sí? Pues este es el momento que estabais esperando. Aquí os acercamos la receta ganadora. ¡Atentos!

El pasado 7 de mayo, desde la IGP Ternasco de Aragón lanzamos la campaña promocional “Lo esencial” con el objetivo de revertir la dura situación que el confinamiento nos había dejado. Y es que las ventas de Ternasco de Aragón durante las primeras semanas de cuarentena cayeron un 25%. Pero, tal y como os contamos ayer en este post, tras 10 días de intensa campaña parece que el tiempo nos ha dado una pequeña tregua con resultamos positivos, alcanzando un incremento de ventas del 12% durante la segunda quincena de mayo de 2020 (comparativa interanual). Y de la mano de esta campaña lanzamos la 1ª edición del Concurso de Recetas Esenciales elaboradas con Ternasco de Aragón. Una edición especialmente pensada para todos aquellos aficionados a la gastronomía que aprovechan la mínima oportunidad para practicar la cocina tradicional aragonesa. Una cocina de raíz, de ingredientes autóctonos y de sabor, mucho sabor.

Durante el periodo del concurso, comprendido entre el 9 y el 24 de mayo, hemos recibido más de 40 recetas esenciales elaboradas con Ternasco de Aragón IGP. Recetas de todo tipo y para todos los gustos. Elaboradas al horno, a la brasa, en forma de guiso o a la plancha. Así que, lo primero que vamos a hacer es agradeceros a todos vuestro esfuerzo y dedicación. ¡Gracias a todos por dedicarnos un poquito de vuestro tiempo y por apoyar de esta forma la cocina tradicional aragonesa! Esa que tantas alegrías nos ha dado desde bien pequeños y a la que tanto cariño han dedicado nuestros padres y abuelos.

Cuando lanzamos la campaña os propusimos tres recetas esenciales como ejemplo para elaborar desde casa. Tres recetas que, además, podéis disfrutar en tres establecimientos del Club del Ternasco de Aragón. Os las recordamos a continuación por si no habéis tenido la oportunidad de verlas. ¡Animaos!

  • Jarretes de Ternasco de Aragón IGP guisados de La Rinconada de Lorenzo. Un clásico de la hostelería zaragozana que ningún amante de la comida tradicional aragonesa se debería perder. En este enlace encontraréis la receta paso a paso.
  • Costillas de Ternasco de Aragón IGP a la plancha con pisto y patata asada del restaurante Aguas Vivas de Belchite. Uno plato esencial para nuestra gastronomía que gusta a todo el mundo. En este enlace encontraréis la receta paso a paso.
  • Bocata de filete de pierna de Ternasco de Aragón IGP “Jorgito” del restaurante Gratal de Ejea de los Caballeros. Uno de los «best sellers» del local desde hace mucho tiempo. En este enlace encontraréis la receta paso a paso.

Receta ganadora del I Concurso de Recetas Esenciales elaboradas con Ternasco de Aragón IGP

Ahora sí, ha llegado el momento de anunciar la receta ganadora del I Concurso de Recetas Esenciales elaboradas con Ternasco de Aragón IGP. Aunque para nosotros todas las recetas presentadas son ganadoras, lamentablemente solo podemos dar un premio directo a la receta que de alguna manera «mejor represente a la cocina tradicional aragonesa». Y aunque ha sido una difícil decisión, tenemos el placer de anunciar que la receta ganadora ha sido…

Ternasco de Aragón a mi manera, elaborado por @reyes_lag (IG)

¡Enhorabuena Reyes! Acabas de ganar una experiencia gastronómica tradicional para dos personas a canjear en uno de los establecimientos del Club del Ternasco de Aragón. Contáctanos y te daremos todos los detalles para canjear el premio.

Según el jurado, «sin desmerecer ninguna otra receta, esta es la que más ha convencido ya que es una receta bien tradicional, con sabores de nuestra tierra, tiene base de cocina, añade ingredientes con criterio y utiliza muy bien las verduras y en abundancia».

Concurso de recetas esenciales | Jarretes de Ternasco de Aragón a mi manera

Y para que no os quedéis con las ganas, os dejamos la receta:

INGREDIENTES:

  • 1 jarrete de ternasco de Aragón
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 4 ajos
  • 1 puerro
  • 1 bote de espárragos
  • 1 bote de alcachofas
  • 1 puñado de guisantes congelados
  • 1 bolsa de setas variadas
  • 1 vaso de vino tinto de origen somontano
  • 1 patata
  • 2 hojas de laurel
  • 1 vaso de caldo de carne
  • Sal, pimienta y aceite de Bierge.

ELABORACIÓN:

Salpimentamos el jarrete y lo sellamos por ambos lados. Cuando esté dorado retiramos.

A continuación, sofreímos las cebollas, puerro, zanahorias y ajos.

Cuando las verduras estén bien pochadas, mezclamos todo en una cazuela junto con el jarrete de Ternasco de Aragón y echamos el vaso de vino tinto. Dejamos hervir 10 minutos sin tapar para que evapore el alcohol.

Echamos la hoja de laurel y el vaso de caldo y lo dejamos unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, echamos las setas, las alcachofas, los espárragos y los guisantes. Dejamos hervir 10 minutos y dejamos reposar. Mientras el guiso reposa, freímos una patata en daditos y cuando esté lista la mezclamos con el guiso.

Sorteo de cuatro menús para dos personas a canjear en los establecimientos del Club del Ternasco de Aragón

Ahora que conocemos a la ganadora del concurso de recetas, vamos a hacer públicos los cuatro premios consistentes en un menú para dos personas a canjear en los establecimientos del Club del Ternasco de Aragón. Los afortunados en el sorteo celebrado en la jornada de ayer 3 de junio han sido:

@SOPHIELAND9, que participó desde Instagram con la receta «paletilla de Ternasco de Aragón al horno».

@NIEVESLONGARES, que participó desde Instagram con la receta «Ternasco de Aragón a la brasa»

@YAGUE4145, que participó desde Instagram con la receta «chuletas de Ternasco de Aragón empanadas»

@RAKSHA.REBUSCANDO, que participó desde Instagram con la receta «Ternasco de Aragón asado con patatas a lo pobre»

¡Enhorabuena a los cuatro! Contactad con nosotros y os daremos todos los detalles para canjear el premio.

 

Esto ha sido todo amigos. Gracias por poner vuestro granito de arena y ayudarnos a fomentar uno de los grandes tesoros de Aragón; la gastronomía.