Hoy os enseñamos a elaborar las costillas de Ternasco de Aragón IGP del restaurante Aguas Vivas de Belchite. Uno de los lugares de referencia en la comarca para disfrutar de los productos de cercanía.

El restaurante Aguas Vivas es uno de los establecimientos del Club del Ternasco de Aragón. Está situado en el apartotel Belchite, en pleno centro de la localidad zaragozana del mismo nombre. Es, sin duda, uno de los lugares de referencia en la comarca para disfrutar de la cocina de mercado elaborada con productos de la tierra y de cercanía. Una cocina llena de sabor que brinda una experiencia única.

Ternasco de Aragón con pisto | Restaurante Aguas Vivas

En una cocina como la del restaurante Aguas Vivas, en la que el producto lo es todo, no podían faltar un plato tan tradicional como las costillas de Ternasco de Aragón a la plancha. Uno de los platos esenciales para la gastronomía aragonesa. Y a pesar de que hacer unas costillas a la plancha no tiene ningún misterio, hoy os acercamos este plato porque es el ejemplo perfecto de que la cocina más esencial, sin tonterías, es extraordinaria. Además, la vamos a acompañar de un pisto aragonés que quita el sentido. ¿Nos acompañas en el proceso?

Aunque la mayoría conoceréis de sobra este corte, os vamos dar algún dato más. Las costillas son las piezas más apreciadas del Ternasco de Aragón junto con la paletilla. Suelen comercializarse como corte único aunque se clasifican en 3 tipos según la procedencia:

  • Costillas de «badal»: son las 4 o 5 primeras costillas después del cuello, situadas justo debajo de la paletilla. El medallón es de forma más alargada que las otras, tienen más grasa infiltrada y no tienen grasa de cobertura.
  • Las de «palo»: son las 8-9 costillas centrales. Tienen el medallón redondo y son las más homogéneas y vistosas.
  • Las de «riñonada»: costillas sin palo, situadas entre las centrales de palo y la pierna, justo encima de la zona de los riñones.

Ahora que ya lo sabéis «casi todo» sobre las costillas, es momento de ponernos manos a la obra.

Costillas de Ternasco de Aragón IGP a la plancha con su pisto y patata asada del restaurante Aguas Vivas de Belchite

INGREDIENTES PARA EL PISTO ARAGONÉS

  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 calabacín
  • 300 gr de tomate. Puede ser al natural triturado o utilizar uno tamizado que ya venden en conserva sin pieles ni pepitas
  • Aceite de oliva Molino Alfonso (Belchite)
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

ELABORACIÓN

Comenzamos pelando los dientes de ajo y picándolos bien finitos. A continuación, pelamos la cebolla y la picamos no demasiado pequeña. Lo ideal es que sea en cuadraditos similares a como partiremos después los pimientos. Ponemos una cazuela a fuego suave con aceite de oliva, suficiente como para cubrir el fondo justito. Añadimos los dientes de ajo picados y la cebolla, y dejamos que se cocinen poco a poco, removiendo de vez en cuando.

Mientras, limpiamos bien los pimientos con agua fría y los cortamos en cuadraditos. Los añadimos a la cazuela cuando la cebolla haya estado cocinándose 15 minutos. Cocinamos todo junto a fuego suave durante 10 minutos más.

Lo siguiente que haremos es lavar el calabacín y córtalo en cubitos. En caso de utilizar tomate natural, lo podemos partir en cuadraditos o bien rallarlo.

Transcurridos los 10 minutos, añadimos el calabacín junto con el tomate y un poquito de sal. Lo cocinamos todo a fuego lento durante unos 35-40 min hasta que las verduras alcancen una textura tierna pero sin deshacerse.Durante ese tiempo removemos de vez en cuando. Rectificamos de sal en caso de que sea necesario y reservamos.

INGREDIENTES PARA LA PATATA ASADA

  • Patatas de Belchite
  • Pimienta negra molida o pimentón
  • Sal y aceite de oliva Molino Alfonso (Belchite)
  • Hierbas aromáticas (tomillo, orégano)
  • Un manojo de perejil fresco (a ser posible)

ELABORACIÓN

En primer lugar untamos la placa de horno o el recipiente que prefiramos con aceite de oliva. Lavamos las patatas sin pelar, frotándolas bien para eliminar todos los restos de tierra. Las partimos en dos mitades, las salpimentamos y añadimos las hierbas aromáticas (tomillo y orégano). A continuación, colocamos las patatas en la placa del horno con la piel hacia arriba, de forma que la cara con las especias quede impregnada en el aceite.

Con el horno ya caliente a 180º C, introducimos la placa con las patatas y las dejamos entre 25 y 35 minutos (dependerá del tamaño de las patatas). Transcurrido ese tiempo, con la ayuda de un palillo comprobaremos si están bien hechas. La piel se debe desprender con facilidad.

INGREDIENTES PARA LAS COSTILLAS DE TERNASCO DE ARAGÓN IGP

  • 5 chuletas o costillas de Ternasco de Aragón (por ración)
  • Sal

ELABORACIÓN

Con la plancha o la sartén caliente, ponemos las costillas 4 o 5 minutos por cada lado para que salgan al punto. Salamos al gusto. (También podemos hacerlas a la brasa si lo preferimos).

Para finalizar, emplatamos las costillas de Ternasco de Aragón junto con la patata y el pisto.

Como veis, es una receta muy sencilla, pero llena de sabor. Sin duda, uno de nuestros platos de Ternasco de Aragón IGP favoritos.

En el siguiente enlace podéis descargar la receta para elaborarla en casa.

 


Como os adelantamos la semana pasada en el marco de la campaña “Lo esencial”, hasta el próximo domingo 24 de mayo estamos organizando el primer concurso de recetas “esenciales” elaboradas con Ternasco de Aragón IGP y tenemos 10 experiencias gastronómicas para regalar a los participantes. Así que venga, animaos, sacad el chef que lleváis dentro y poneos manos a la obra. ¡Ayudadnos a mostrarle al mundo la verdadera esencia de la cocina tradicional aragonesa!