Cada año a principios de julio, Teruel se viste de largo para celebrar las fiestas del Ángel. Y como no, el esperado fin de semana en el que arrancan las fiestas de la Vaquilla. Es, sin duda, una fecha en la que hay que visitar la ciudad del amor. Al menos, una vez en la vida.

Las fiestas del Ángel de Teruel son sinónimo de diversión. Son unos días en los que se respira un gran ambiente callejero, cuyos protagonistas indiscutibles son la música y las peñas. Durante estos días la ciudad de se llena de conciertos, charangas, espectáculos callejeros y actividades para todos los públicos. Y es que las de Teruel son unas fiestas populares muy celebradas tanto por los residentes como por los visitantes que cada año son fieles a la capital turolense. Para que os hagáis una idea, el fin de semana de las fiestas de la Vaquilla (el segundo fin de semana de las fiestas del Ángel) la ciudad multiplica su población por 3. Más de 100.000 almas con un objetivo común: disfrutar de la fiesta.

Fiestas de la Vaquilla 2023 | Fiestas del Ángel de Teruel

 

Estas fiestas fueron declaradas en 2016 de Interés Turístico de Aragón, ya que este festejo popular tan arraigado se celebra desde la época medieval. ¡Casi nada!

Los que habéis estado ya conocéis de sobra lo que esta fiesta significa. Pero si todavía no lo habéis hecho, no os lo penséis. ¡La Vaquilla hay que vivirla al menos una vez en la vida! Hoy os vamos a hablar de las cosas que no os debéis perder si visitáis Teruel durante los próximos días. Prestad atención:

  1. Vestir de blanco y rojo. Si de verdad queréis vivir la fiesta desde dentro, tenéis que vestir como un auténtico vaquillero: pantalón y camiseta blancos, y pañuelo y faja rojos. Luego habrá que ver cuánto tiempo aguantáis sin que alguien os tiña la indumentaria de color vino 😉
  2. Formar parte de las Fiestas de la Vaquilla durante el segundo fin de semana de fiestas (del 7 al 10 de julio de 2023). El acto más esperado tiene lugar el sábado 8 de julio a las 16:30 con la puesta del pañuelico en el Torico. Todo comienza cuando Excmo. alcalde de la ciudad de Teruel anuncia el comienzo de la fiesta vaquillera. A continuación, suena el campanico y se entrega el pañuelo rojo al afortunado vaquillero que lo pondrá en el Torico. Este es, sin duda, el acto más multitudinario y esperado por todos. Es el momento de máxima euforia colectiva, tras el que la plaza estalla de alegría. A partir de ahí comienzan tres días de charangas, conciertos y diversión que se prolongarán hasta que el cuerpo aguante. Os dejamos la programación de 2023 en el siguiente enlace.
  3. Disfrutar de los conciertos y espectáculos callejeros que inundan cada año la ciudad.
  4. Asistir a La Merienda en la plaza de toros. Se trata de una tradicional suelta de vaquillas a la que las peñas acuden con sus charangas. Es uno de los actos por excelencia durante estos días festivos y tiene lugar el domingo 9 de julio a las 18:00.
  5. Disfrutar de la amabilidad de l@s turolenses. Son gentes muy afables, muy buenos conversadores, de mente abierta y muy cercanos. Si te pueden ayudar en algo, que no te quepa la menor duda que lo harán. ¡Seguro que te llevas un grato recuerdo!
  6. Degustar la mejor gastronomía de Aragón. Unos extraordinarios aceites del Bajo Aragón y de la Sierra del Moncayo, el reconocido Jamón de Teruel DOP, la cebolla Fuentes de Ebro que ya empieza a estar disponible, el auténtico Ternasco de Aragón IGP, sin duda uno de los emblemas gastronómicos de nuestra comunidad y el Melocotón de Calanda (aunque para disfrutar de éste último aún tendremos que esperar un poco). Una gastronomía sobresaliente que podréis degustar en los establecimientos turolenses del Club del Ternasco de Aragón o adquirir en cualquiera de los comercios de la ciudad. ¡No os olvidéis que durante las fiestas también hay que comer bien!

La fiesta termina el lunes con una gran traca y la quitada del pañuelico (el lunes 10 de julio a las 24:00). Aunque la diversión se alarga hasta la madrugada del martes.

¡Solo nos queda desearos unas sabrosas y divertidas fiestas de la Vaquilla!

 


Campaña financiada con fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Europa invierte en las zonas rurales. Colabora Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos Nobles.

 

*Foto de portada: Vaquillas – Tony Garcia