Del 14 al 17 de febrero de 2019 tienen lugar en Teruel las Bodas de Isabel de Segura. Una Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que se celebra la historia de amor imposible de Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Un acontecimiento al que todo enamorado debería acudir – al menos – una vez en la vida. 😉

Como sabéis, febrero es el mes del amor por excelencia. El mes en el que los besos y las caricias se imponen por encima de todas las cosas. ¡Y de eso saben mucho en Teruel! Es por ello que esta semana nos vamos a adentrar de lleno en el siglo XIII, para vivir desde la ciudad de los amantes las Bodas de Isabel de Segura.

*Foto de cabecera: Antonio García / Bykofoto.

Las Bodas de Isabel de Segura son unas fiestas medievales que se celebran anualmente en la capital turolense coincidiendo – habitualmente – con el tercer fin de semana de febrero. Durante cuatro días – de jueves a domingo – el centro histórico de la ciudad se viste de largo y se engalana con una estética medieval que combina a la perfección con la arquitectura de la ciudad. Banderas, estandartes, mercados medievales, puestos callejeros de artesanía y gastronomía, conciertos, exhibiciones, animaciones, representaciones teatrales de la vida de los amantes con más de 400 actores, música de instrumentos que evocan esa época, como el laúd, el tambor o la flauta y una ciudad plenamente involucrada con la fiesta, cuyos asistentes y visitantes se caracterizan con atuendos típicos del siglo XIII (se esperan más de 17.000 personas vestidas de medieval). Un montaje perfecto que hace que se respire un ambiente único e inigualable. Y como os podéis imaginar, la ciudad está a rebosar durante estos días.

El escenario en el que se desarrolla la fiesta no podía ser mejor; el centro histórico de Teruel. Teruel es una ciudad con una estética medieval perfectamente conservada: callejones que parecen sacados de otra época, torreones como Ambeles o la Lombardera, el portal de La Traición, el Aljibe medieval o la muralla de Teruel. Aunque no nos podemos olvidar del conjunto artístico mudéjar de Teruel, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: la torre, la techumbre y el cimborrio de la Catedral de Santa María de Teruel, la torre de la iglesia del Salvador, la torre de la iglesia de San Martín y la Torre e iglesia de San Pedro. Si queréis conocer más a fondo esta histórica ciudad, no os perdáis este artículo.

Con este fondo, la ciudad de Teruel se presenta a los visitantes como una gran oportunidad para viajar en el tiempo, adentrarse en la sociedad de la época y conocer en primera persona una historia de la que mucho se ha hablado en el siglo de oro español; la historia de amor imposible de Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, los amantes de Teruel.

¿Conocéis la historia de los amantes de Teruel?

Según cuenta la tradición, todo se remonta al siglo XIII cuando dos jóvenes turolenses – Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura – se enamoran y quieren casarse, pero el padre de Isabel se opone a la boda por motivos económicos. Por ello, ambos acuerdan esperar cinco años hasta que la situación de Juan Diego mejore.

Poco después, Juan Diego parte en busca de riquezas para que el padre de Isabel acepte la boda. Pero como pasa el tiempo y no llegan noticias de Diego, el padre de Isabel decide casarla con Don Pedro de Azagra, un hombre rico y poderoso.

El mismo día del enlace, Juan Diego regresa con su fortuna prometida. Justo cinco años y un día después de haber partido. Pero al ver que su amada estaba siendo desposada por otro hombre se le rompe el corazón.

Tras pensar en quitarse la vida, Juan Diego decide colarse en la cámara nupcial para besar por última vez a su amada. Pero ésta le rechaza al haber jurado fidelidad a otro hombre. Motivo por el que Diego no aguanta y muere de amor.

El funeral de Diego tiene lugar en la iglesia de San Pedro e Isabel acude para darle ese beso que le había negado. Tras un intenso beso cae desplomada junto a su amado. La muerte de estos dos jóvenes es interpretada como una verdadera muestra de amor.

Bodas de Isabel de Segura

*Foto: Recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel. Fuente: diegoandlori.com

Y desde entonces, sus cuerpos yacen juntos en el Mausoleo de los Amantes de la iglesia de San Pedro. ¡Finalmente ganó el amor!

Las Bodas de Isabel de Segura son la oportunidad perfecta para conocer a fondo la ciudad del amor. Su historia, su arquitectura medieval, el Conjunto Histórico Artístico Mudéjar y la amabilidad de sus gentes. Durante los 4 días de fiesta se organizan multitud de actividades para todos los públicos por toda la ciudad. Aquí encontraréis la programación de la edición 2019.

Y, por último, lo que no se puede pasar por alto es la excelente gastronomía de la ciudad; aceites deliciosos, grandes quesos para deleitar el paladar, la mejor trufa (ahora que estamos en temporada), un reconocido Jamón, el inigualable azafrán, también llamado “oro rojo del Jiloca” y, como no, el Ternasco de Aragón; el cordero por excelencia de nuestra tierra. Si vais a estar en Teruel a lo largo de esta semana y queréis disfrutar de estos sabores, os proponemos visitar alguno de los 15 establecimientos turolenses incluidos en el Club del Ternasco de Aragón. ¡Disfrutaréis de lo lindo!

Por cierto, si tenéis planeada una visita a Teruel durante las Bodas de Isabel de Segura, no os olvidéis ir vestidos de época. ¡La ocasión bien lo merece! 😉